Sabado 27 de abril 2024

Darán ayuda a comedores y merenderos

Redacción 05/03/2024 - 08.37.hs

El intendente de Santa Rosa Luciano Di Nápoli abrió ayer el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. El anuncio más destacado fue el de la creación de una estación de servicio municipal, la cual servirá para abastecer a la flota municipal, tanto de vehículos oficiales como de los que prestan distintos servicios, como el EMTU y el EMHSU. Desde el municipio aclararon que, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, no se utilizará para venta al público.

 

El acto comenzó a las 19.10 en el recinto del CD, frente a la plaza San Martín, encabezado por el jefe comunal, acompañado de la viceintendenta Romina Montes de Oca y los concejales y las concejalas de la ciudad: Romina Paci, Francisco Bompadre, Marcelo Guerrero, Lorena Guaiquián, María Luján Mazzuco, Lucas Ovejero, Nancy Fabiana Castañiera, Diego Camargo, Rocío Olguín, María Fernanda Oddi y Mariano Alfageme.En primera fila estuvo la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral; el presidente del STJ, José Sappa; diputados y diputadas provinciales; ministro funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; del Poder Judicial; y miembros de la Policía de La Pampa y de las Fuerzas Armadas con asiento en Santa Rosa. También se hicieron presentes funcionarios y funcionarias del Departamento Ejecutivo Municipal; el rector de la UNLPam, Oscar Alpa y el intendente de Toay, Ariel Rojas.

 

Crisis autogenerada.

 

Todo el discurso estuvo atravesado por el análisis de lo realizado durante los primeros cuatro años de la actual administración, el agradecimiento al apoyo que el gobierno provincial ofreció a la capital y las duras críticas al actual presidente de la Nación Javier Milei, al que acusó de introducir a la Argentina en una “crisis autogenerada” a partir de la devaluación del 120% del peso. De hecho, el primer aplauso cerrado lo recibió cuando se solidarizó con los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam.

 

Di Nápoli dijo que a pesar de todo seguirá instrumentando el plan de obras para sacar a la ciudad de la emergencia sanitaria. De hecho manifestó su deseo de finalizar esta segunda gestión con Santa Rosa fuera de esa situación crítica en los servicios de agua potable y cloacas.

 

En cuanto al asfalto, sostuvo que a las 762 cuadras ya ejecutadas, este año sumarán casi doscientas más para llegar a las 947. El intendente sostuvo que ante la ausencia de apoyo nacional para estas y otras obras desde el 10 de diciembre, sigue contando con un gobernador y un equipo de funcionarios provinciales que siguen apoyando a la ciudad. En pocos días, dijo, comenzará la pavimentación de la calle Antártida Argentina y dijo que está en marcha el recambio de redes de cloaca en la calle Raúl B. Díaz, para su posterior re asfaltado integral.

 

En ese sentido anunció que la Planta Municipal de Asfalto, que en 2023 produjo solo 1.482 toneladas, será potenciada a partir de la creación de un ente municipal de Planta de Asfalto.

 

Combustible.Añadió a este otro anuncio: la apertura de una Estación de Servicio Municipal, para la cual ya fueron adquiridos los tanques de almacenamiento y los surtidores digitales. “Este año iniciaremos las obras de instalación”, dijo. La planta, según pudo saber LA ARENA, estará ubicada a metros del predio EMTU, cercano al Cementerio Parque.

 

“Una vez finalizada esta importantísima obra podremos optimizar costos en el principal insumo que tiene el municipio por dos grandes razones. La primera tiene que ver con un mejor control como les decía hace un momento, la segunda es que podremos licitar mayores cantidades de combustible obteniendo mejores precios al momento de las compras del mismo”, explicó.

 

El octubre, el CD local había autorizado al Ejecutivo a comprar cuatro tanques para almacenamiento de combustible (20 mil litros cada uno), dos surtidores dobles inteligentes, tableros eléctricos con instalación y puesta en marcha, dos bombas de trasvase entre tanques, fletes y la inscripción en la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Boleto y comedores.

 

El jefe comunal solicitó a los concejales la rápida aprobación del proyecto de ordenanza que establece el nuevo valor del boleto de colectivos. Ese pedido fue aplaudido por los trabajadores del EMTU que estuvieron presentes en el recinto.

 

En cuanto a la asistencia alimentaria, agradeció el apoyo de Ziliotto y el ministro Diego Alvarez -estaba entre el público- y se comprometió a reforzar el apoyo a los que más necesitan. Además anunció la creación de un programa municipal para asistir a merenderos y comedores comunitarios de la ciudad.

 

Por otro lado, destacó a las cooperativas de trabajo y anunció el envío al CD de un proyecto de ordenanza para crear un programa que regule de manera diferenciada las compras a cooperativas de trabajo locales. “Con esto se priorizara a las cooperativas de trabajo en las contrataciones y nos permitirá también poner en marcha el programa de servidores urbanos cooperativos”, dijo. Otro sector que recibirá apoyo del municipio serán las siete bibliotecas populares de la ciudad, que dejaron de recibir la asistencia que el Estado Nacional les brindaba desde su nacimiento. “La Conabip existe en nuestro país de 1870!!! Y no fue ideada por ningún populista del siglo pasado o de este, fue obra de Domingo Faustino Sarmiento y es una experiencia única en el mundo. Por ello es que desfinanciarlas es una verdadera aberración”, se quejó.

 

Para los comercios anunció que desde el mes de abril las habilitaciones comerciales en Santa Rosa serán otorgadas en un plazo máximo de 24 horas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?