Jueves 25 de abril 2024

Dudas sobre quién investiga las obras federales en la provincia

Redacción 19/02/2024 - 00.12.hs

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa (FIA) se declaró incompetente hace un año para investigar una denuncia por posibles sobreprecios en una obra pública realizada en Puelches, en el oeste de la provincia, en el marco del Plan Argentina Hace.

 

De acuerdo a la resolución 95/2023 de la FIA, fechada el 22 de febrero de 2023, la denuncia fue radicada el 15 de noviembre de 2022 por Martín Solé. El denunciante sostuvo que la irregularidad consistía en la contratación por parte del municipio de Puelches de una empresa inexistente, denominada con nombre de fantasía Alejandro Construcciones, para construir un Centro de Hospedaje de Puelches, en el marco del Plan Argentina Hace. El monto de la obra, en aquel entonces, superaba los 20 millones de pesos.

 

Desde la FIA se resolvió que la obra involucraba a funcionarios municipales y nacionales, con lo cual no era de competencia de esa Fiscalía, pues se dedica a investigar las conductas administrativas de funcionarios y agentes de la administración pública, entes descentralizados y autárquicos y empresas y sociedades del Estado provincial.

 

Por esa razón, el fiscal general Juan Carlos Carola archivó el expediente y dio vista del mismo a la Oficina Anticorrupción para que conociera la denuncia e interviniera en el marco de sus competencias.

 

Previo al archivo, durante el trámite del expediente, la FIA le había consultado al Tribunal de Cuentas de La Pampa si había tomado intervención en las contrataciones vinculadas al Plan Argentina Hace en la localidad de Puelches.

 

La respuesta del organismo que conduce la contadora Marita Mac Allister fue que el Area de Auditoría del TdC realizaba las denominadas auditorías “federales” en el marco de la Red Federal de Control Público, pero que las correspondientes al año 2022 habían sido suspendidas en su ejecución y por consiguiente dadas de baja. Entre estas auditorías que no se realizaron estaban comprendidas las del Programa Argentina Hace, que tenía planificada una auditoría federal para el mes de julio de 2022.

 

¿Otra denuncia?

 

Días atrás, LA ARENA recibió la inquietud de un vecino de Puelches quien manifestó haber radicado otra denuncia ante la FIA en este caso por considerar que existían sobreprecios en la misma obra, pero la respuesta del organismo también fue la incompetencia (Resolución 436/2023).

 

En este caso la presentación apuntaba con una profesional que trabaja en la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia a la que acusaban de firmar una declaración jurada aprobando un presupuesto en donde la instalación de una caja de luz ascendía a 65.000 pesos y la obra llevaba alrededor de 50, lo que llevaba el gasto en instalaciones eléctricas al 20% de lo presupuestado para la obra cuando lo normal es que no exceda el 7 por ciento.

 

“Se presentó toda la probatoria, con presupuestos incluidos y documentación pertinente, pero asombrosamente el fiscal Carola declaró mediante resolución 436/2023 incompetente a la FIA con un argumento del realismo mágico: ‘Siendo funcionarios pertenecientes a la orbita Municipal y Nacional los que intervinieron en la situación relatada en autos esta Fiscalía resulta incompetente’”, relataron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?