Sabado 27 de abril 2024

El boleto ya cuesta $ 715 en Santa Rosa

Redacción 24/03/2024 - 00.06.hs

Con caras de resignación, los usuarios y usuarias se subieron al transporte urbano que ya rige con el aumento de la tarifa. La quita de los subsidios por parte de Nación y el aumento del combustible fueron las principales causas por las cuales el boleto cuesta $ 715 y, una vez más, el golpe al bolsillo llega al trabajador y trabajadora.

 

“Los colectivos se convertirán en escolares porque a la larga no vamos a poder pagar los boletos”, dijo una vecina que se encontraba ayer por la tarde en el Centro de Trasbordo esperando la línea urbana que la llevaría a su casa. “Era de la casa y no lo sabía”, agregó con ironía.

 

El nuevo costo del pasaje está sujeto a la Ordenanza Número 7012/24, aprobada recientemente por el Concejo Deliberante de la ciudad. La medida fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros en la suma de $ 715, y determina el valor del boleto para jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y excombatientes de Malvinas en $ 357,50.

 

Asimismo, dispone un subsidio de la totalidad de la tarifa a estudiantes de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior. El pedido de subsidios provocó que las oficinas de la SUBE en la Terminal de Omnibus se vieran desbordadas durante el inicio del ciclo escolar.

 

Discusión.

 

Cabe recordar que el proyecto de aumento de la tarifa fue realizado por el Ejecutivo municipal, lo que tensó las sesiones en el Concejo Deliberante con los partidos opositores. El jefe de la bancada oficialista, Francisco Bompadre, señaló que "se trata de un contexto de mucha adversidad económica el que está viviendo en nuestro país, y de hecho nuestra provincia, y nuestro municipio no son ajenos”.

 

“El EMTU es una de las pocas empresas municipales que ofrece este tipo de servicios y desde esta premisa debemos cuidarlo entre todos para que el servicio siga siendo de calidad, que no se recorten frecuencias, y para que los kilómetros recorridos por las líneas sean las mismas que han sido hasta hoy", agregó.

 

"Nadie puede desconocer los aumentos en el combustible, que quizá es el insumo más importante que tiene el EMTU, los aumentos de la paritaria de los trabajadores de la UTA. Nadie puede desconocer el costo de la vida y la inflación que está sufriendo nuestro país. Al margen de esto, además debemos considerar que el Gobierno Nacional tiene una actitud que consideramos caprichosa, de haber eliminado el fondo compensador que tenía por función, acompañar la suba paritaria, de los empleados de la UTA, de todas las empresas de colectivos del interior del país", finalizó Bompadre durante la sesión desarrollada a principio de mes.

 

“Nuestro bloque no va a acompañar el aumento del boleto porque no estamos de acuerdo que sea el usuario el que tenga que soportar la totalidad del 100 % del costo del boleto, cuando actualmente solamente soporta el 50 %. Parece un salto muy brusco, de un momento para el otro, pasar del 50 al 100, sin escalas", había mencionado el concejal Diego Camargo de la Unión Cívica Radical.

 

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