Sabado 04 de mayo 2024

El calor extremo se hace sentir en toda La Pampa

Redacción 08/01/2023 - 00.52.hs

Continúa el alerta por temperaturas extremas de calor en la región patagónica. La ola de calor llegó para quedarse y para agravarse aún más. El alerta amarilla, que emitió el Servicio Meteorológico Nacional para La Pampa, se convirtió en roja y naranja. Ayer se registró una máxima de 39,4º y para hoy se espera una mínima de 23º y una máxima de 39º.

 

El calor no da tregua en la Patagonia, situación que llama la atención porque las altas temperaturas suelen presentarse en el norte del país. Por segundo día consecutivo las localidades rionegrinas de Viedma y San Antonio Oeste registraron las temperaturas más altas del país, según datos de las 15 del SMN. Ambas ciudades fueron las únicas que superaron los 40º, con 40,8 y 40,2, respectivamente.

 

A la lista le siguieron Santa Rosa (39,4); la capital de Santiago del Estero (39,1) y Termas de Río Hondo (38,5), de la misma provincia; las localidades cordobesas de Villa María (38), Laboulaye (37,5) y el observatorio de Pilar (37,1); Rosario en Santa Fe (37,5), la capital neuquina (37,2) y General Pico, en La Pampa, con 37,1 grados. Otras localidades con temperaturas muy elevadas fueron Pehuajó (36,6), Paraná (36,6), Corrientes (36,1), y Presidencia Roque Sáenz Peña (35,6).

 

Alertas.

 

Ayer el SMN emitió diferentes alertas para varias provincias. El oeste de La Pampa, el este de Neuquén y el noroeste de Río Negro fueron advertidos con el nivel rojo, al cual definieron como calor "muy peligroso", que tiene un "efecto alto a extremo en la salud" y que "puede afectar a todas las personas, incluso las saludables".

 

El resto de la provincia de La Pampa -excepto el norte-, parte de Neuquén, de Mendoza, Río Negro, el este de Chubut, el este de Santa Cruz, el sur de la provincia de Buenos Aires y el noroeste de Entre Ríos recibieron el alerta naranja. Este nivel presenta un "efecto moderado a alto en la salud" y advirtieron "especialmente a los grupos de riesgo".

 

Mientras tanto, el norte de La Pampa, parte de la provincia de Mendoza, de Buenos Aires, de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur de La Rioja y Santiago del Estero fueron advertidos con el alerta amarilla. Desde el SMN explicaron que el calor puede tener un "efecto leve a moderado en la salud" y que puede ser peligroso "sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

 

Ola de calor.

 

El organismo difundió un comunicado donde informó que los meses de enero, febrero y marzo pueden ser más cálidos que el promedio con temperaturas superiores a lo normal en la región pampeana y el oeste de la Patagonia. Además, la región de Cuyo, el sur del Litoral y el este patagónico regirán "una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año", mientras el noroeste y norte argentino así como el sur del país se prevén "temperaturas dentro de lo normal".

 

En ese sentido, manifestaron que la ola de calor proviene por los vientos del sector norte que desplaza el aire al sur del país. Hasta el martes 10 también se verán afectados el centro y norte de Argentina, ya que las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 y 42 grados, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y el noroeste argentino.

 

En el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este "ayudará a que las temperaturas se moderen". En tanto, se espera que haya un descenso de las temperaturas a lo largo del país entre el martes 10 y miércoles 11 de enero con el avance de un aire más templado.

 

Mientras tanto, para hoy en Santa Rosa se espera una temperatura mínima de 23º y una máxima de 39º, con el cielo algo nublado durante la mañana y parcialmente nublado por la tarde y la noche. Mañana la mínima será de 23º y la máxima de 38º con el cielo parcialmente nublado. Recién para el martes a la noche se anuncian unos chaparrones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?