Lunes 29 de abril 2024

El Concejo de Pico aprobó incrementos de tasas municipales y servicios

Redaccion Avances 04/04/2024 - 20.18.hs

El Concejo Deliberante de General Pico aprobó un incremento de las tasas municipales y de los servicios concesionados a la Corpico, como son el de agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público. Los incrementos fueron aprobados por mayoría, con los siete votos del oficialismo.

 

En el marco de la cuarta sesión anual ordinaria que se desarrolló hoy, se aprobó por mayoría la modificación de 18 artículos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente que se traduce en la actualización de quince tasas municipales y las tres tasas correspondientes a los servicios de agua, cloacas y alumbrado público. Los aumentos oscilan entre el 47 y el 63 por ciento.

 

“Tratamos la actualización de 18 artículos que el Ejecutivo Municipal y la Cooperativa solicitaban se actualicen. Es por ello que referentes de ambos organismos estuvieron en plenario de comisiones para exponer las estructuras de costos y las necesidades de actualización para continuar con la prestación de servicios de calidad. Sabemos que los costos se incrementan en un contexto de inflación y los servicios municipales no están exentos. De los 18 artículos hay diversos ítems y varían de acuerdo a las características de las viviendas. En tasas municipales el promedio es del 55% y en los concesionados entre el 58 y el 60%”, dijo Alberto Campo, titular del cuerpo legislativo local.

 

 

Capacitaciones.

 

Además, el Concejo aprobó la creación del Programa de Formación Municipal, que funcionará en el ámbito de la Dirección de Educación y que tiene como objeto la formación integral y permanente de los agentes municipales.

 

“Aprobamos este proyecto que es un paso muy importante y aporta a elevar la calidad de la gestión. Va a implementarse desde la Secretaría de Gobierno e implica la capacitación de todo el personal municipal para poder brindar un mejor servicio a la comunidad”, señaló.

 

También se aprobaron, por unanimidad, los expedientes que incluyen la actualización del precio de base para los trabajos y el presupuesto que el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto ejecuta a solicitud de la Municipalidad y de terceros, además de la actualización de los valores límites de compras y contrataciones para el mismo Organismo.

 

En la sesión de ayer, ingresaron siete expedientes que serán tratados en las distintas comisiones. Entre ellos, se destaca un proyecto de ordenanza proveniente del Ejecutivo local, que incluye un modelo de convenio de colaboración entre el municipio y el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. La iniciativa busca avanzar en la compactación y disposición final de las chatarras y vehículos decomisados por la Justicia. El proyecto considera que se debe ejecutar la eliminación de los vehículos secuestrados, debido al “estado de colapso de la playa judicial”.

 

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