Sabado 04 de mayo 2024

El PJ aprobó la ley para seguir obras paradas por Nación

Redacción 26/04/2024 - 00.20.hs

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que declara la emergencia de la obra pública en la provincia y permite reactivar, con financiamiento provincial, las obras abandonadas por el gobierno nacional. La oposición rechazó el dictamen del Frejupa que en soledad con sus 15 votos sancionó la iniciativa.

 

La ley fue enviada por el gobernador Sergio Ziliotto en marzo y su tratamiento se demoró principalmente por las idas y vueltas en la conformación de las comisiones de trabajo en la Legislatura, a pesar de la urgencia de la Cámara de la Construcción, que advirtió por el desfinanciamiento de las empresas por la falta de pago de Nación, y de la Uocra, el gremio de la construcción, que denunció casi mil despidos en toda la provincia, desde la asunción de Javier Milei. Ayer, como primer punto del día, se puso a debate el proyecto de obra pública que finalmente fue aprobado.

 

"Es una ley que surge de un compromiso de asistencia financiera no cumplido por Nación y que declara la emergencia por seis meses para que continúen y se finalicen las obras abandonadas por Milei”, dijo Daniel Lovera (Frejupa) al argumentar sobre el dictamen oficialista. Agregó que "desde diciembre Nación dejó de transferir los fondos para las obras convenidas" con la Provincia y por ello "miles de pampeanos se quedaron sin trabajo, se redujo la economía local y las obras públicas se deterioren por el abandono. La suspensión de fondos en la que incurrió el presidente bloqueó el avance de estas obras".

 

Lovera resaltó que los gobiernos peronistas en La Pampa dotaron “a la provincia de obras y servicios públicas de enorme importancia” y que “se supo construir un sistema financiero sólido que permitió a los pampeanos proyectar su vida”. "El proyecto de nuestro gobernador Sergio Ziliotto apunta a que pueda finalizarse las obras, decidimos modificar el proyecto, agregamos un anexo con el detalle de las obras paralizadas, porque todos reconocemos la importancia de la obra publica para el desarrollo de cada provincia", siguió.

 

"No teníamos elementos”.

 

Rápidamente los legisladores opositores revelaron su negativa para acompañar con su voto, básicamente porque la iniciativa no se limitaba expresamente a las obras públicas cuya financiación corresponde al Estado nacional para darle forma y marco legal a su continuidad y finalización. El radical Hipólito Altolaguirre planteó que “no dimos quórum” para tratar la iniciativa antes porque “no teníamos los elementos necesarios para aprobar” la iniciativa y que la oposición tuvo “voluntad de que haya un dictamen único. El Ejecutivo habló de obras nacionales pero el proyecto enviado para la emergencia involucra obras provinciales”.

 

“Si vamos a declarar la emergencia prioricemos” obras, agregó. La jefa del bloque PRO, María Laura Trapaglia, afirmó que "no estamos en contra de los trabajadores, ni la construcción de viviendas ni de la continuidad de los proyectos" porque "no somos ajenos a la situación del sector de la construcción" pero "no se garantiza la transparencia que nuestro bloque pregonó y que la sociedad solicita en forma permanente".

 

“Caprichosa e incorrectamente se opusieron a que la emergencia quede limitada cierto número de obras y eligieron la construcción de la obra pública sin control, ignorando lo que su líder que presidió 3 veces la Argentina decía que el hombre es bueno pero si se lo controla es mejor”, indicó la diputada, generando críticas del Frejupa aludiendo a que el control está siempre en manos del Tribunal de Cuentas que maneja la macrista María Alejandra Mac Allister.

 

"Cinismo o memoria selectiva".

 

Después del rechazo de Comunidad Organizada, Lovera manifestó que en la oposición "nunca mencionan que la emergencia surge por el incumplimiento nacional en enviar los fondos de obras comprometidas" y Martín Balsa (Frejupa) planteó que "hay una situación económica similar a la pandemia, con un gobierno que no está dispuesto a ayudar a nadie, para mostrarle al FMI que cierra los números".

 

En alusión a Trapaglia, el diputado de General Pico amplió: “No sé si hay cinismo o memoria selectiva, dicen no estar en contra de la obra pública pero con Macri de presidente sólo construyeron 63 viviendas en La Pampa, abandonaron la construcción de jardines de infantes y de rutas, como la ruta nacional 5 de la que se tuvo que encargar la Provincia en la gestión de Verna” y al destacar las palabras de Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas sobre que “en La Pampa se respira República”, rechazó que se quiera evitar controles.

 

“Una situación desesperante”.

 

La peronista Liliana Robledo dijo que “la situación es desesperante para las familias de los trabajadores de la construcción” y añadió: “Permítanme dudar de aquellos que dicen tener sensibilidad, porque han demostrado claramente que en el tratamiento de esta urgencia, han dilatado su tratamiento con cuestiones superfluas”.

 

Javier Torroba (UCR) pidió "establecer prioridades en la obra publica" mientras que en el cierre el jefe del bloque Frejupa, Espartaco Marín, criticó las demoras en el tratamiento del proyecto y agregó: “La oposición está en permanente contradicción, a nivel nacional marcha en apoyo a las universidades y después no da quorum para tratar su presupuesto y a nivel provincial dicen estar a favor de la obra pública pero no acompañan con su voto, sin tener en cuenta que según el proyecto alternativo que tienen dejarían fuera de su reactivación a importantes obras provinciales que tenían financiamiento nacional y en localidades con intendencia radical”. Al igual que Lovera invitó a los opositores a votar en general el proyecto, pero esa posibilidad fue rechazada luego.

 

En el final, la radical Andrea Valderrama como Trapaglia explicaron que “al ser el objetivo principal del proyecto la declaración de la emergencia provincial, sería incongruente que acompañáramos la norma en general cuando reclamamos que esa emergencia sea acotada a las obras nacionales que se dejaron de financiar”.

 

PJ ofreció modificación.

 

En el marco del tratamiento del proyecto que declara la emergencia en la obra pública en La Pampa, el oficialismo realizó modificaciones al proyecto para despejar dudas y lograr el acompañamiento de los bloques opositores. Precisamente, decidió que no estén incluidas las obras a realizar en la provincia.

 

Desde la oposición habían esgrimido que "el problema es que si hay emergencia pueden salir obras nuevas sin concurso y sin analizar". Fuentes del ámbito legislativo consultadas por LA ARENA indicaron que se introdujo un artículo para despejar dudas y donde se establecía lo siguiente: "Exceptúase de las disposiciones de la presente ley a las obras a licitar".

 

Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que con este cambio "se despejaban las dudas sobre obras nuevas", una de las objeciones que había realizado la oposición. A su vez, quedaba afuera la obra del Megaestadio, que no estaba en el listado anexo a la ley, debido a que no es una obra en ejecución. "No hay contrato vigente por esa obra", remarcaron.

 

"La contratación directa es una de las excepciones a la regla general que es la licitación. Por eso, con esa redacción queda afuera toda nueva contratación", añadieron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?