Sabado 27 de abril 2024

¿El precio de la carne detrás de los casos de abigeato?

Redacción 31/01/2024 - 00.37.hs

Cuando el personal de Seguridad Rural arribó a un establecimiento rural que había denunciado presencia de sospechosos, constató que tras faenar un novillito habían empaquetado un cuarto y una paleta. Además, encontraron una motocicleta 150 centímetros cúbicos en estado de abandono, cuyos ocupantes “se habían fugado a pie”.

 

Inmediatamente, los efectivos iniciaron una búsqueda que se extendió hasta la madrugada, pero no pudieron localizarlos, y avisaron al propietario del predio para que terminara de faenar el animal y pudiera aprovechar la carne. “El animal estaba recién muerto y los autores no pudieron llevarse la carne”, indicaron.

 

“Continuaremos patrullando”.

 

El aumento de la faena clandestina en los campos castenses está vinculada a la profundización de la crisis económica provocada por la mega devaluación y la desregulación de precios impulsada por el nuevo gobierno nacional. “Nuestros operativos continuarán, principalmente patrullando quintas y chacras cercanas al pueblo, porque la prevención resulta muy importante para evitar este tipo de delitos”, había expresado hace unos días el comisario Daniel Pérez, titular de la dependencia local, en una entrevista que sostuvo con Radio DON. De todos modos, reconoció que “por más esfuerzo que realicemos igualmente suelen ocurrir estos delitos”.

 

Sus declaraciones coinciden con el testimonio ofrecido recientemente por el fiscal general de la Primera Circunscripción Judicial, Máximo Paulucci, quien confirmó que comenzó a “a notarse el incremento de algunos delitos” como efecto de la problemática social derivada de la crisis económica: “cuando aprieta el bolsillo, impacta en la actividad delictiva, y no solo provoca hurtos, robos y delitos rurales, sino también usurpaciones”, advirtió.

 

Demorados con jabalí.

 

En otro patrullaje, la policía castense demoró a los tres ocupantes de un automóvil que transportaban una jauría de seis perros, además de carne de jabalí y cuchillos destinados a la faena. Los furtivos fueron demorados el sábado a las 23 horas, durante un operativo que incluyó la participación de un patrullero de Seguridad Rural de la UR I, que presta colaboración para realizar controles en la zona, frente al incremento de abigeatos y la actuación de numerosos cazadores que se anticipan al comienzo de la temporada de caza deportiva, previsto para el 1º de marzo.

 

El automóvil, un Peugeot 504, fue interceptado por la policía en un camino vecinal de la zona sur de Eduardo Castex, mientras realizaba controles rutinarios de prevención. Tras comprobar que los ocupantes del vehículo estaban cometiendo una infracción, el patrullero de la Unidad Regional UR I llegó para colaborar.

 

Eran tres vecinos castenses que realizaban caza ilegal con jauría, por lo cual el vehículo fue trasladado al Puesto Caminero y sus ocupantes notificados por infracción a la Ley Provincial 1194, con intervención de la Dirección de Recursos Naturales. Además, se labraron actas de infracción porque circulaban con cédula de identificación vehicular vencida y sin licencia para conducir.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?