Viernes 26 de abril 2024

El presupuesto asignado a Vialidad Nacional "no alcanza"

Redaccion Avances 05/04/2024 - 18.58.hs

El gobierno nacional asignó un presupuesto para la provincia que “no alcanza” y que es menor a los recursos otorgados durante el año pasado al Distrito 21 de Vialidad Nacional en La Pampa, advirtió el Sindicato de Trabajadores Viales. “Para este año tenemos un presupuesto de $500 millones, de los cuales hay un arrastre de casi $300 millones en contrataciones que están en ejecución y otras que se han recepcionado los bienes y están pendientes de pago al momento”, dijo Fabricio Cabral, delegado del gremio en la provincia.

 

Consultado por LA ARENA, destacó que el presupuesto asignado para todo 2023 “nos arroja un saldo de $200 millones para transcurrir todo el año, con lo cual sólo se alcanza a cubrir los gastos de los servicios básicos, adicionales y combustible, sin tener la posibilidad de compra del principal insumo que utiliza la Distrito como es lo es el material para bacheo”.

 

Además, Cabral explicó que el año pasado se ejecutaron desde en la provincia $581 millones, lo que “abarca conceptos de servicios básicos, adicionales, combustible, interadministrativas, y demás adquisiciones de bienes y contratación de servicios básicos para llevar a cabo las tareas propias del organismo”.

 

El sindicalista manifestó que el presupuesto “no alcanza”. Las deudas que tiene Vialidad en La Pampa son diversas: una de ellas tiene que ver con el pago pendiente a diez municipios que se encargan del mantenimiento de las banquinas en las rutas nacionales. La deuda allí supera los $50 millones. Otras deudas están relacionadas con el pago de adicionales y viáticos para las y los trabajadores del organismo que realizaron sus tareas.

 

Al desfinanciamiento, se suma una situación alarmante en Vialidad como es el despido de tres trabajadores (una abogada jefa de Legales, un comunicador social y un mecánico especialista), falta de insumos por ejemplo para el bacheo de la ruta y otras cuestiones.

 

“El servicio cae drásticamente”.

 

“Los trabajadores de Vialidad vamos a intentar de todas las formas posibles cumplir con la función que tenemos por ser servidores públicos, por el compromiso con los usuario y la vinculación de los pueblos, pero con menos presupuesto y menos gastos el nivel del servicio cae drásticamente”, dijo Cabral.

 

Por último, advirtió que el desfinanciamiento del organismo nacional es “para que sea cada vez más ineficiente el servicio” e “interpelarnos ante la sociedad como una dependencia que no funciona”, a pesar de las falta de recursos.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?