Jueves 25 de abril 2024

Empresarios se suman a iniciativa patagónica

Redacción 20/03/2024 - 00.11.hs

Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur crearon el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y, en ese marco, las distintas cámaras y sectores empresariales pampeanos hicieron lo suyo y están en marcha para crear la Federación Económica de La Pampa. Ese será el espacio para que los y las integrantes de la provincia se pongan de acuerdo sobre las problemáticas que acechan al territorio y trasladarlo a la región.

 

Una de las instituciones que conformará la Federación Económica de La Pampa será la Cámara de Comercio, Industria y Producción (Cacip) y desde Radio Noticias se comunicaron con su presidenta, Graciela Bejar, para conocer cómo funcionará. “La Federación desde hace años que tiene intentos de conformarse, antes de la pandemia hubo un momento donde se llegó hasta incluso a hacer un borrador del estatuto”, aclaró y comentó que los gobernadores “acordaron” que sean las federaciones para que trabajen dentro del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. “Tomamos la iniciativa por parte de La Pampa porque lo tenemos que hacer”, explicó.

 

En ese marco, la convocatoria llegó “a varias cámaras” de la provincia. “La idea es empezar a trabajar, no se puede conformar de un día para el otro porque es necesario que cada institución que quiera participar sea abalada por la decisión de una asamblea extraordinaria. Además, cada institución tendrá que acomodar las formalidades para ser parte de la Federación”, manifestó.

 

Objetivos.

 

Bejar explicó que “la Federación, al tener integrantes de la gran parte de sectores de la provincia, tendrá como objetivo pensar en lo que hace a las acciones y desarrollo de la provincia, pero cuando esa Federación se vincule con el Gobierno y el resto de las provincias dentro del Consejo Patagónico para el Desarrollo Económico debemos pensar cómo a ese crecimiento lo pensamos dentro de la región”.

 

La presidenta de la Cacip recordó que, con este objetivo, “hubo reuniones en diferentes ciudades de la Patagonia” desde fines del 2022, donde también participaron autoridades provinciales. “La intención es que, entre las necesidades que haya por parte del sector privado y que son visibles para el sector público, se puedan plantear políticas públicas”, señaló.

 

“Tiene que ver con logística, desarrollo energético, con los pasos bioceánicos, muchos temas de los cuales algunos no son para La Pampa de forma directa como el desarrollo de los puertos, pero como región somos parte y tracciona para el tema logístico. Hay cosas que tenemos que manejar como región porque hay actividades vinculadas”, desarrolló.

 

-Por otro lado, la industria pyme cayó un 9,9 % y es el tercer mes consecutivo de caída, ¿qué análisis hacen de la situación?

 

-La industria y el comercio, todos los sectores están teniendo una disminución en su nivel de actividad. Es el resultado del freno que hay en el nivel de consumo, hay un deterioro en el poder adquisitivo y ahora se traslada a la industria. Estamos preocupados y necesitamos que se revierta y tengamos nuevamente otro nivel de actividad.

 

-En algunos locales hay liquidación por cierre, ¿la Cámara sabe de cierres de comercios?

 

-Necesitamos que esto cambie porque no es la primera intención la de cerrar y despedir personal porque siempre cuesta formar, poner un negocio, sostenerlo y en el caso del personal lo mismo. No sería esa la primera decisión.

 

-A veces la realidad supera lo que puede hacer un pequeño comerciante…

 

-Sí, sí. En un primer momento se deja de pagar algún impuesto, a veces se empieza por este lado ante la imposibilidad de que los números cierren. Necesitamos que se revierta porque hay un límite, hay proveedores, hay que pagar un montón de cosas, alquileres. No solo se movieron los precios en la mercadería, sino también en los alquileres, servicios, hay muchas variables que provoca que ese margen de rentabilidad que estaba en algún momento, ya no esté.

 

-Los gobernadores dicen que la salida es con más producción y trabajo en todo el país, ¿es lo que hace falta?

 

-Nosotros estamos contentos porque La Pampa se incorporó a esta zona patagónica y vemos el acuerdo entre los gobernadores y son de diferente signo político. Eso es lo que se necesita porque, independientemente de la ideología de cada uno, puedan acordar políticas públicas que sean necesarias para crecer; la dificultad está cuando tenemos un gobierno y va cambiando y por diferencias que se pueden subsanar con charlas y acuerdos, el sector privado va y viene con esas decisiones. Lo que necesitamos para ese desarrollo tiene que venir del federalismo.

 

-Pero Nación cortó el envío de dinero de una manera muy dura y eso incide en la capacidad del salario para consumir. En La Pampa tuvieron que interrumpir la cláusula gatillo, ¿cómo analizan esa situación?

 

-Esta nueva forma trae dificultades, no es como en años anteriores, pero es cuestión de cada provincia y es un tema que puede ser charlado entre los gobernadores de la zona. Tendrá que reverse el uso de los recursos disponibles.

 

-¿Tienen previsto reunirse con legisladores provinciales y nacionales por la baja de consumo?

 

-Hemos tenido algunas reuniones, tenemos una buena comunicación, no solo con las autoridades del Gobierno provincial sino también con legisladores. Como cámara somos parte de CAME y siempre se trabaja en buscar posibles alternativas a dificultades para el sector privado.

 

-¿Cuál es el rubro más afectado en la actualidad?

 

-Todos y en particular aquellos que no son de primera necesidad, como las perfumerías. El hecho de que haya menos consumo afecta al transporte también y hay una relación en las actividades económicas de una comunidad. En la medida que afecta a uno, se traslada.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?