Sabado 27 de abril 2024

En menos de una semana los combustibles acumulan un 70% de aumento

Redacción 14/12/2023 - 00.46.hs

Las estaciones de servicio Puma, Axxion y Shell reaccionaron ayer con un aumento del 37% en el precio de sus combustibles a los anuncios económicos del ministro de Economía Luis Caputo. Se trata del segundo incremento en apenas una semana, el que sumado al anterior totaliza un acumulado del 70 por ciento de encarecimiento de las naftas.

 

Al menos hasta ayer a la tarde, las pizarras electrónicas de las estaciones de servicio YPF seguían sin variaciones respecto al aumento del 30% registrado de la semana anterior. Sin embargo, preveían que para las próximas horas, quizá desde las 0 horas de hoy, iban a tener un aumento a tono con el resto de las petroleras, que elevaría el precio del litro de la nafta súper de 373 a 520 pesos, aproximadamente.

 

Ayer, muchos automovilistas decidieron acercarse a las YPF para llenar el tanque antes del incremento, razón por la cual se vieron largas colas en las expendedoras de la calle Alem y de la Raúl B. Díaz, entre otras. También hubo colas en los ingresos por Chile y por Ameghino a otra de las estaciones de servicio que la petrolera estatal tiene en la ciudad.

 

Pizarras.

 

Ayer, la pizarra de Shell en la capital pampeana exhibía los nuevos precios de sus combustibles: Nafta Super, 533 pesos; Shell V-Power (nafta premium), 672; Evolux Diesel (gasoil común), 745; y Shell V-Power Diesel (gasoil premium), 842. En la expendedora de Axxion, la nafta Super había subido a 536,9 pesos y la Quantum (premium) 681,9. En cuanto al gasoil, el Diesel X10 llegó a los 725,9 pesos y el Quantum, a 828,9.

 

En las estaciones de servicio Puma, los precios también sufrieron un aumento de 37%: la nafta Super, que estaba en torno a los 383 pesos, pasó a 525,9. La nafta Max Premium quedó en 675,9 y en cuanto al gasoil, el Puma Diesel (común) se fue a 684,9 pesos y el Ion Diesel (premium) a 840,9 pesos.

 

Devaluación.

 

Los aumentos se explican debido al salto del tipo de cambio oficial, que pasó a $800, y al proceso de recuperación de precios por el atraso acumulado en el último año, debido a los acuerdos de precios del gobierno anterior en un contexto de aceleración de la inflación. Desde una petrolera estimaban que a la nafta le quedaba un atraso del 30%, incluso luego del aumento del fin de semana pasado, pero ese número era previo a la devaluación.

 

“De esta manera, el precio de referencia internacional, que es la variedad súper, pasó a tener un valor de poco más de u$s 0,75, por debajo del promedio histórico del país de entre 1-1,1 dólar por litro”, informó ayer Ambito.com.

 

El viernes pasado, a menos de 48 horas de la asunción del presidente Javier Milei, YPF aumentó los precios en sus más de 1.600 estaciones en un 30%, luego de que Shell y Axion implementaran un ajuste del 15% promedio.

 

El raid de precios iniciado desde las elecciones primarias quebró un proceso de aumentos acordados, en el marco del programa Precios Justos implementado desde diciembre de 2022, con subas mensuales de 4,5%, lo que generó un atraso en la actualización de los precios en surtidor.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?