Sabado 27 de abril 2024

"Es un bien público, no es un servicio"

Redacción 17/11/2023 - 00.36.hs

La vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de la Pampa, María Ema Martín, encabezó un acto ayer al mediodía, replicando una iniciativa que se dio en todas las universidades nacionales del país. Del acto participaron el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente Luciano di Nápoli, el senador Daniel Bensusán, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 

"Les agradezco la presencia a todas y a todos, en defensa de la educación pública, la universidad gratuita y la democracia", dijo Martín, y agregó: "Esta actividad ha sido consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y estamos trabajando esta actividad a lo largo y a lo ancho del país en todas las universidades nacionales".

 

A su vez, agradeció la presencia vía Zoom del secretario de Políticas Universitarias y rector en uso de licencia de la UNLPam, Oscar Alpa, a integrantes del Consejo Superior de las distintas unidades académicas y a toda la comunidad. En simultaneo la iniciativa se replicó en el Centro Universitario de General Pico, y en las sedes de UNLPam en Territorio de General Acha y Realicó.

 

Himno Nacional.

 

Luego de que todos los presentes entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, Martín señaló que "el CIN en forma unánime se expidió en defensa de la educación pública, de la democracia y del sistema universitario, al afirmar entre otros conceptos, que sin dudas las universidades públicas del sistema universitario transforman la vida de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan".

 

"En los laboratorios, las bibliotecas, los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece de acuerdos y debates a la Argentina del presente y del futuro. Tal y como lo define su estatuto la Universidad Nacional de La Pampa es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, pero no se desentiende de los hechos y procesos sociales, políticos e ideológicos. Es esencialmente democrática, y como tal afirma y defiende la doctrina democrática", expresó.

 

Asimismo, dijo que "la Constitución de la Nación Argentina, entre las atribuciones del Congreso Nacional, fija en su artículo 75, inciso 19, la de proveer lo conducente al desarrollo humano, a la investigación y a la organización, y de base de la educación que garanticen los principios de gratuidad, equidad de la educación pública, estatal, y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".

 

Bien público.

 

A su vez, la rectora dijo que "la ley 24.521 de Educación Superior considera la educación y al conocimiento como un bien público, y un derecho humano personal y social, y no un servicio. El sistema universitario de nuestro país es un modelo distinguido en el mundo, por todo ello corresponde adherir al pronunciamiento del CIN, de que el Estado Nacional provea lo relativo al desarrollo de la humanidad, de la ciencia y de la tecnología, al tiempo que garantice los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal".

 

"Por ello, el rectorado de la UNLPam al referéndum del Consejo Superior resolvió adherir al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional del 14 de noviembre del 2023, reafirmar el rol que la universidad pública tiene en el cumplimiento del mandato constitucional de que el Estado Nacional provea lo relativo al desarrollo de la humanidad, de la ciencia y de la tecnología, al tiempo que garantice los principios de gratuidad y equidad y de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales", concluyó.

 

“Gratuidad y equidad”.

 

El colectivo Nodocente Autoconvocado de la Universidad Nacional de La Pampa, emitió un comunicado manifestando su "firme posición" en pos de la defensa de la educación pública y gratuita. "Frente al contexto político actual, en el que emergen como amenazas propuestas que apuntan a la mercantilización de la educación, es necesario defender los principios de gratuidad, igualdad y equidad que establece nuestro Estatuto", señalaron.

 

Y añadieron que "por lo tanto, debemos reafirmar el rol que la Universidad Pública tiene en el cumplimiento del mandato constitucional respecto de que el Estado provea lo conducente al desarrollo humano, a la investigación y al desarrollo científico-tecnológico".

 

"Las y los trabajadores Nodocentes somos testigos, a través del contacto diario con estudiantes, de que el acceso a una educación superior pública y gratuita les garantiza que puedan formarse como profesionales y ciudadanas/os de una sociedad democrática. Consideramos que la educación es un instrumento político que iguala oportunidades y promueve la movilidad social", consideraron.

 

"Por lo expuesto, nos expresamos en favor de la educación pública, gratuita, laica, de calidad y de ingreso irrestricto", concluyeron.

 

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