Viernes 10 de mayo 2024

Cien currículums en tres horas

Redacción 23/08/2022 - 09.40.hs

En solo tres horas, el municipio de Macachín recibió un centenar de currículums de aspirantes a trabajar en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que serán trasladados al área de Recursos Humanos de la empresa BTU SA, encargada de instalar el último tramo, de 133 kilómetros, que llegará hasta Salliqueló. "En la Municipalidad abrimos la inscripción para aspirantes a trabajar en el obrador de la empresa y recibimos unos cien currículums entre las 9 de la mañana y el mediodía", informó el intedente Jorge Cabak. En diálogo con LA ARENA, el jefe comunal aclaró que "la selección de personal será realizada por la empresa", cuyos representantes "llegarían esta misma semana" para instalar las oficinas "en un salón de eventos que ya alquilaron".

 

Ayer fue el primer día de recepción de currículums. Según Cabak, la mayoría de las personas que se acercaron provienen "de localidades de la zona y también de La Adela y Bahía Blanca". Varios son personas "que están residiendo en Macachín, aunque no realizaron cambio de domicilio" y otras se radicarían si consiguen empleo en esta megaobra.

 

La semana pasada, este diario informó que la empresa constructora enfrentaba serias dificultades para conseguir servicios y personal, porque en la localidad "hay una situación de pleno empleo". En ese contexto, el intendente se contactó con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y luego abrió un registro para aspirantes a trabajar en esta obra.

 

Energía Argentina (ex Enarsa), concesionaria de la construcción, le confió a BTU el último tramo de la primera etapa, consistente en 133 kilómetros de caños, desde Macachín a Salliqueló (Buenos Aires). La UTE conformada por Techint y Sacde construirá tres tramos, y otro será realizado por la empresa Esuco.

 

Falta de personal.

 

Hace una semana, Jorge Cabak había anunciado la inminente instalación del obrador "en un predio ubicado entre el Polideportivo y la circunvalación Este", que el municipio cedió temporariamente a la empresa, a cambio de "algunas obras de infraestructura, como alambrado olímpico, iluminación y edificación de galpones y sanitarios, entre otras mejoras".

 

La envergadura de la obra provocó que el arribo de una primera tanda de personal colmara "los lugares de alojamiento y volviera insuficientes los servicios". Cabak también anticipó una problemática provocada "por la falta de personal, ya que en esta localidad hay pleno empleo" y por eso habilitó la Bolsa de Trabajo que comenzó a funcionar ayer, con el objetivo de "conseguir los cupos laborales que necesitará BTU para realizar la obra" y que alcanzarían a "unas 400 personas".

 

Esta obra generará también un inusitado movimiento económico en el pueblo. Además de instalar contenedores en el terreno municipal, BTU tiene previsto "colocar divisiones en el salón de eventos para que pueda funciona el área administrativa". La empresa ya alquiló más de 20 vehículos para transportar a sus operarios y técnicos a lo largo de la traza, que también pasará cerca de las localidades bonaerenses de Carhué y Rivera.

 

"Faltan operarios calificados".

 

"Lo que falta es mano de obra calificada, porque este gasoducto requiere soldadores de alta presión, una especialidad de la que carecemos prácticamente en todo el país", aclaró Roberto Robledo. El titular de la Uocra pampeana recordó que "será una megaobra, con caños de un metro de diámetro" y consideró que "seguramente la empresa sumará soldadores calificados desde otros países, porque no alcanza con los pocos que hay en Argentina".

 

En diálogo con Radio Noticias, explicó que "también se requieren operarios especializados para manejar palas cargadoras, retroexcavadoras y máquinas rotadoras de caños", un equipamiento "poco usual" en nuestra provincia.

 

El viernes, Robledo participó de una reunión con los intendentes de localidades contiguas a la traza y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, con el objeto de evaluar esta problemática. "Conseguir mano de obra no es responsabilidad nuestra, sino de las empresas. De todos modos, la obra debe terminarse en un año y hay muchas tareas, como el servicio de catering que necesita cocineros y ayudantes, manejar combis, camiones y vehículos, limpieza del terreno, desmonte, colocación de alambrados, los cruces de rutas, todas tareas que demandarán mano de obra local", aclaró.

 

En ese contexto, la construcción reunirá "unos 2.000 trabajadores y trabajadoras, con prioridad para pampeanos en todas las activides que puedan realizar". Serán contratados temporalmente, para una tarea específica y cobrarán salarios "similares a los que perciben los operarios en las áreas petroleras, porque serán encuadrados en sus convenios específicos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?