Sabado 27 de abril 2024

Gobernadores de la Patagonia piden “paz urgente” en Rosario

Redacción 11/03/2024 - 08.54.hs

“Estamos consternados por la irreparable pérdida de personas inocentes”, expresaron los gobernadores patagónicos tras el asesinato de un playero en Rosario. Este caso se suma a los homicidios de dos taxistas y de un colectivero, en crímenes vinculados al narcotráfico. También se encontró una nota amenazante hacia el gobernador de Santa Fe y al ministro de Seguridad.

 

La Justicia investiga los casos y entiende que los crímenes no tienen a las víctimas como personas vinculadas al crimen organizado, sino que fueron asesinadas en forma casual con el fin de dar un mensaje mafioso al gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro. “Esta guerra no es por territorio, es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, advirtieron en una nota encontrada en la estación de servicio.

 

Ante la situación de alerta, los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur decidieron difundir un comunicado bajo el título “Crímenes y violencia se tienen que terminar en Santa Fe”. El mismo fue difundido en las redes sociales y lleva las firmas del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Rolando Figueroa y Neuquén, Alberto Weretilneck.

 

Mensaje.

 

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur hacemos un llamado urgente a la paz. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes en Santa Fe, producto de la lucha contra los grupos narco, y condenamos enérgicamente las amenazas dirigidas contra el gobernador Maximiliano Pullaro”, expresaron.

 

“Estamos consternados por la irreparable pérdida de personas inocentes: Rosario es una tragedia que nos afecta a todos como sociedad y nos duele en lo más profundo”, afirmaron y mostraron su solidaridad “con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción”.

 

“Acompañamos firmemente al gobernador en su lucha contra las mafias y el narcotráfico. Es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y cooperación entre todas las provincias y el Gobierno nacional”, finalizaron.

 

“Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo santafesino”, agregó Ziliotto en sus redes sociales tras compartir el texto de los mandatarios.

 

Fuerzas federales.

 

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció el envío de efectivos de fuerzas federales para patrullar las calles de la ciudad. Además, contarán con el apoyo logístico del Ejército Argentino, según indicaron desde Nación. Esta medida lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien activó el Comité de Crisis para Rosario, por expreso pedido de Pullaro.

 

Bullrich anunció que hoy brindará una conferencia de prensa en la que se expondrán los detalles del que llamó como "plan de refuerzo contra la narcocriminalidad" en Rosario.

 

"Si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando. Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso", escribió la ministra de Seguridad.

 

Asimismo, añadió: "Vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?