Sabado 27 de abril 2024

“Hay un avance del poder económico”

Redacción 13/01/2024 - 08.27.hs

El gobernador Sergio Ziliotto anunció que las provincias productoras de hidrocarburos se reunirán la próxima semana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires para “rechazar” el avasallamiento a las jurisdicciones y sus recursos naturales, a partir de la “ley ómnibus” que propuso el presidente Javier Milei en el Congreso. Se sumarán las provincias de Mendoza, Salta y Formosa.

 

“Esto nos une más allá del signo político. Vamos a rechazar el capítulo que tiene que ver con avasallar las autonomías provinciales para definir el destino de sus recursos naturales, eso está consagrado en la Constitución. Quedo claro que hay un avance sobre las potestades y los recursos de las provincias”, dijo.

 

En esa línea, los gobernadores a modo de organización acordaron reunirse cada dos meses “y avanzar en estos temas que nos unen en la defensa del federalismo y la región”, agregó el mandatario pampeano.

 

Transferencias.

 

Afirmo que los recursos automáticos llegan normalmente, pero los no automáticos todavía no ingresaron. “En enero y febrero no hay vencimiento de impuestos, entonces los recursos coparticipables se recienten. Hay recursos que no están viniendo pero por la estacionalidad.

 

Poder económico.

 

Ziliotto además explicó que “se ha desvirtuado la importancia que tiene un gobierno definiendo cuál es el rumbo de la cosa pública” porque “hoy hay una fuerte interferencia de los sectores económicos concentrados que buscan mayor concentración, y en base a sus estudios jurídicos y órganos de expresión elaboraron ‘su’ país perfecto y lo plantearon al gobierno nacional”, que terminó convirtiéndose en el DNU y la “ley ómnibus” planteada por el presidente Javier Milei. “No se puede en un DNU por ejemplo decir sí o no a casi 700 artículos, casi 15 materias, 70 leyes, entonces se soslayó la importancia del Congreso y hay un avance del poder económico, buscando mayor concentración de la riqueza y transferencia de sectores vulnerables a los poderosos, y nosotros también peleamos porque hay gran transferencia de las provincias a la Nación, y eso lesiona a la viabilidad de las provincias”.

 

“Una oferta para cortísimo plazo”.

 

“Lo hablamos con los gremios, siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo, lamentablemente los números que estamos recibiendo no nos traen buenas noticias”, afirmó el gobernador Ziliotto sobre la cuestión salarial y la negociación con los gremios en paritaria.

 

Agregó que “no se puede planificar a largo plazo y no solo en salarios, también en obra pública: las empresas no tienen precio, se destruyó la ecuación económica de cualquier tipo de negocio y eso no solo impacta para seguir creciendo en infraestructura pública, esperamos que no impacte en la ocupación de mano de obra”.

 

“Responsabilidad”.

 

El mandatario explicó que “todo lo que nosotros podemos plantear es en un marco de seriedad y tratando que el trabajador tenga el mayor poder adquisitivo, porque eso es consumo y reactivación económica. Pero tengo la responsabilidad de cubrir y defender una estabilidad y fortaleza financiera de La Pampa, y tener en cuenta que gobierno para todos los pampeanos”.

 

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo –reiteró-, pero no sabemos cuál será el impacto final cuándo terminen de aplicarse todas las medidas económicas que impacten en la recesión”.

 

En esa línea, Ziliotto planteó que el gobierno nacional pretende bajar la inflación, que en diciembre duplicó a los niveles del mes anterior, “sacándole el dinero del bolsillo a la gente”.

 

“Esa es la receta, de la estanflación, porque no es solo es recesión ojalá sea recesión sin inflación, pero acá vamos a tener baja de actividad con alta inflación, claro que en algún momento los precios van a bajar por la retracción de la demanda, pero no es un modelo de calidad de vida ni de crecimiento del país”.

 

Por eso, amplió, “no tenemos un horizonte para fijar pautas a largo plazo, la oferta que hagamos tendrá que ver con el cortísimo plazo, la idea es seguir dialogando siempre con los gremios, manteniendo la fortaleza financiera de la Provincia que no queremos perder para tener soberanía política para poder decir que no, cuando afectan a los pampeanos desde el gobierno nacional”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?