Jueves 25 de abril 2024

“Jóvenes traen ideas”

Redacción 06/02/2024 - 01.08.hs

(Jacinto Arauz) - La LX Asamblea Sinodal Rioplatense, que sesionó durante cuatro días en las instalaciones que la iglesia posee en Jacinto Arauz, dejó interesantes apreciaciones de algunos participantes, que con buena predisposición dialogaron con LA ARENA sobre las distintas temáticas abordadas en el encuentro.

 

Noelia Genre Bert explicó que en el Sinodal “se toman decisiones, se debaten propuestas, se votan actos, que eso repercute después en la vida institucional de nuestra iglesia. Es la primera vez que me toca participar en una asamblea sinodal, así que estoy conociendo un poco el ambiente y es que algunos temas ameritan debate. Mi conclusión es que son ámbitos muy importantes para lo que es la comunidad de fe, porque escuchas diferentes maneras de ver las cosas, conocés las realidades de diversas comunidades de Argentina y Uruguay que por ahí difieren mucho a nuestra realidad”.

 

Milton, de Uruguay, y Roberto, de Entre Ríos; coincidieron en que “son discusiones pero con armonía, por ahí uno ya viene imaginando algunos temas que se van a discutir o tratar y siempre tratando de que la iglesia siga caminando en el entorno del cual estamos. En la iglesia a veces los cambios son más lentos que los de la sociedad, a veces es beneficioso que sea más lento porque uno va tratando de discernir algunas cuestiones que a veces nos llevan a algunos lugares equivocados”.

 

Jóvenes.

 

La presencia de jóvenes fue importante. Dos de ellos manifestaron que “hace tiempo que se intenta que los jóvenes estén más presentes en todos los espacios de la iglesia, que es parte de y no que tenga su lugar aparte, se intenta que se conviva en espacios intergeneracionales. A lo largo del tiempo, la presencia de jóvenes trae nuevas ideas, nuevas formas y es como que ‘tiembla’ lo anterior, es el espacio para expresarnos entre todas las generaciones. La iglesia tiene cierta estructura de comunicación y lo que se ha planteado ahora significa un gran avance, hay que saberlo manejar y darle su tiempo, está bueno que haya variedad de formas en la comunicación, que llegue a todos”.

 

Simona es de Resistencia (Chaco), de la iglesia “Los discípulos de Cristo”, y llegó como delegada fraterna: “nuestra iglesia en su nacer fue ecuménica, siempre trabajó con otras iglesias y hasta con algunas tenemos templos unidos. Es tiempo de afianzar el ecumenismo, de hacer una mirada proyectiva”.

 

Emancipación.

 

Marcelo es originario de Entre Rios “pero hace unos 20 años que vivo en Uruguay, en la década de los ‘90 viví nueve años en La Pampa. Lo que tiene la jerarquía es que está asentada en las asambleas” dijo al apuntársele el sistema democrático de trabajo que tiene la iglesia.

 

Al hablar de los 850 años de la Emancipación Valdense, Marcelo explicó que es “obvio que en 850 años los cambios han sido inmensos, lógicamente no tiene nada que ver el mundo en el que vivimos hoy con el de hace 100 años, mucho menos con el mundo medieval, sin embargo, en ese paso del tiempo hay elementos que permanentemente funcionan como motivadores y como desafíos para nuestra fe”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?