Domingo 28 de abril 2024

Jubilaciones en peligro: "Pueden desaparecer o armonizar a la baja"

Redaccion Avances 04/04/2024 - 17.30.hs

Un grupo de autoconvocados pampeanos realizó hoy a una "jornada de debate para jubilados, pensionados y trabajadores activos" a las 10 horas en el Salón Los Pioneros de la CPE, ubicado en Alsina y Pellegrini. El abogado previsional de ATE, Luciano González Etkin, fue uno de los disertantes del encuentro, y advirtió si el gobierno de Javier Milei continúa con su tesitura de no transferir los fondos correspondientes a las cajas previsionales provinciales, "difícilmente las pueden sostener".

 

González Etkin le dijo a LA ARENA que "desde el Centro de Jubilados de ATE La Pampa nos invitaron a participar de estas jornadas para comunicar las experiencias que están atravesando los jubilados pampeanos, tanto provinciales como nacionales, con las últimas medidas del gobierno de Milei. Tenemos una Ley Ómnibus que por suerte no prosperó, pero está vigente un DNU que declara la Emergencia Previsional", dijo.

 

Y añadió que "hay un cambio de fórmula de Ley de Movilidad a nivel nacional que altera sustancialmente todas las prestaciones de los jubilados y pensionados nacionales y, a nivel de las provincias, se viene un manotazo enorme a las cajas provinciales".

 

"Hay una reunión de 13 gobernadores de las cajas no transferidas, porque no les están bajando la plata mensual que les deben. Hay cartas documento de las provincias a la Nación por este tema y lo que les preocupa a todos los jubilados provinciales es la posibilidad de no cobrar sus haberes al mes siguiente. Sin esta plata las provincias no pueden sostener las cajas y la preocupación es muy grande", agregó el abogado.

 

Alto riesgo.

 

El letrado aseguró que el riesgo para las cajas provinciales "es altísimo", porque sin las transferencias de los recursos de Nación, "las cajas no pueden subsistir hoy. Por eso la preocupación de los trabajadores ya jubilados como de las propias provincias que no transfirieron sus cajas".

 

"Es un riesgo tal que pueden desaparecer o bien armonizar prestaciones a la baja, que es la intención histórica, cuando se sancionó la ley de armonización del gobierno de Macri, como de este gobierno en adelante", acotó.

 

Respecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por decreto, dijo que "la fórmula empieza a regir en abril, pero ya empiezan a empalmarla con la vieja fórmula. Entendemos históricamente que la fórmula debe estar a los salarios y tener una cláusula gatillo por los momentos inflacionarios del país. Esto es porque en cuanto los trabajadores consiguen mejores paritarias, las jubilaciones van atadas a la inflación y, cuando mucho, la empatan".

 

"La fórmula con la inflación, nunca es beneficiosa para los trabajadores jubilados en el tiempo, aunque hoy en un proceso inflacionario, sea beneficiosa en un mes en particular. Pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque cuando los salarios mejoran, las jubilaciones no mejoran nunca. En un proyecto de país en que los salarios aumenten, la jubilación quedaría relegada", detalló.

 

A su vez, dijo que "los jubilados son perjudicados de cara al futuro y son perjudicados hoy porque tampoco se cubre la inflación actual. Desde que asumió Milei, tenemos más de un 60% y les dan un 12,3%. Hay un manotazo en las jubilaciones de más de un 40%, que no se cubre con nada. Directamente, es quedarte con la plata de hoy, no cubrir la inflación, y para el futuro, atarla a un nivel que como mucho mantendrán el nivel actual de jubilaciones que ya es paupérrimo, porque la canasta del adulto mayor a nivel nacional está en $600.000, y la jubilación mínima es $204.000. No hay relación, y atar la fórmula a la inflación, como mucho es aumentar un 12,5% ahora y otro 12,5% el mes que viene, mientras la canasta se sigue acelerando a niveles de más del 100%".

 

- ¿Qué puede ocurrir con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

 

- El DNU no toca el FGS, lo que declara es la emergencia previsional, y con esos superpoderes que quiere atribuirse Milei y que por ahora el Congreso no le está dando, podría meter mano a ese Fondo.

 

En la Ley Ómnibus estaba la destrucción del FGS y transferir todas las acciones. El Fondo está compuesto por un 60% de papeles del tesoro que se los debe el estado nacional a la Anses, pero el otro 40% son acciones de las empresas que en la crisis del 2008 Anses con plata de los trabajadores salió a recuperar. Y las empresas quieren recuperar esas acciones. La venta de esas acciones es lo que le interesa a este gobierno, las empresas como el Grupo Clarín, Techint, hay un montón de grandes grupos económicos que depende del Fondo de Garantía. Ahora, Anses es una accionista en ese directorio y se quieren sacar de encima al Estado.

 

- ¿Qué puede llegar a ocurrir sin el FGS?

 

- Es un fondo anticíclico que sirve para cubrir contingencias del sistema. El flujo mensual del sistema nacional, se paga con aportes, contribuciones e impuestos mensuales. No se utiliza el Fondo para el flujo mensual, lo que le da al fondo la garantía del sistema. En momentos de crisis, como podría ser este, podrías usar ese fondo para paliar una situación.

 

El Fondo da sustentabilidad al sistema y tenés asegurado que con eso, tenés cubierto uno o dos meses de jubilaciones a nivel nacional. Sin el fondo tendrías un sistema muy frágil, y más con este tipo de gobierno que baja el salario, baja la recaudación, baja las contribuciones patronales. Iríamos a un desfinanciamiento muy grande del sistema previsional.

 

- Especialistas en temas previsionales han advertido por el ingreso de jubilados y jubiladas con las moratorias, ¿Pueden poner en riesgo el sistema?

 

- En el mundo los sistemas jubilatorios se rigen por aportes, contribuciones e impuestos. Ha cambiado tanto el mercado laboral que hoy por ejemplo en Argentina tenés un 50% de aportes y contribuciones, del trabajador y las patronales. Y el otro 50% son impuestos que pagamos todos, de una forma u otra forma contribuimos a la jubilación, con el IVA y otros impuestos que paga toda la clase trabajadora en el país.

 

Entiendo la discusión y que por ahí podríamos repensar impuestos directos a la seguridad social para pagar a la gente que por distintos motivos no se le hicieron los aportes. Nunca es problema del trabajador no tener aportes, que hemos trabajado 30 o 40 años, pero por distintas razones no tenemos aportes. De todas maneras, todos contribuimos a la seguridad social, por vía de impuestos. Es mentira que el cobra por moratoria, no contribuyó nunca nada. Contribuyó y sigue contribuyendo.

 

Con el consumo interno, se motoriza el producto del país y sí o sí es beneficioso para todos que tengamos jubilados y jubiladas cobrando, al menos, una jubilación por moratoria, que, además, les permite el acceso a la salud y es fundamental.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?