Domingo 28 de abril 2024

La Adela: langostinos decomisados causaron mal olor en la comarca

Redaccion Avances 05/01/2024 - 17.08.hs

Desde el fin de semana hasta el miércoles, habitantes de la comarca de Río Colorado y La Adela soportaron inexplicables olores nauseabundos. Horas atrás, la referente del puesto de control zoofitosanitario de Río Colorado, admitió que se trató de un decomiso de casi 10 mil kilos de langostinos que depositaron en el basurero de La Adela a cielo abierto y que recién el miércoles los cubrieron de tierra.

 

El reconocimiento lo hizo Carla Calbe, funcionaria del ente, al ser entrevistada por FM Nuestra. En el contacto, la mujer reveló que el sábado pasado decomisaron un cargamento ilegal que luego fue depositado en el basurero de la localidad pampeana, para recién el miércoles a la mañana ser enterrado con una máquina del municipio de Río Colorado, luego de haberle aplicado cal viva para degradarlo.

 

También reveló que el decomiso fue el sábado 30 a las 3 de la mañana en un control de egreso de la zona protegida. La mujer confirmó también que la mercadería, procedente de Trelew con destino a Mar del Plata, era transportada en un chasis térmico, que habitualmente ingresa a la zona con pollos. Y que cuando lo retiene la policía el conductor dice que va vacío y cuando le piden que abra las puertas escapó, así que debieron detenerlo los efectivos policiales.

 

"Después el mismo reveló que transportaba 9.720 kilos de langostinos sin precintar y sin documentación, además de no tener rótulo identificatorio y sin seguridad de haber respetado la cadena de frío, es decir, imposible de ser utilizado, con lo cual sobre media mañana se depositó en el relleno municipal de La Adela y ayer lo enterramos con una máquina de Río Colorado", dijo Calbe.

 

"Es normal el procedimiento pero no es común en esta cantidad, entonces cuando hay decomisos de esa envergadura se procura la disposición final en un establecimiento habilitado por SENASA, cosa que no hay en esa zona ya que se trata de productos de mar. La otra alternativa era hacer llegar la carga a una planta pesquera de Ingeniero White, pero eso habría demorado todavía más, además que son plantas privadas y eso requiere otro movimiento de personal", dijo la funcionaria sanitaria.

 

"El problema de los olores tuvo que ver con que por la fecha todo se demoró y las altas temperaturas hicieron el resto. Agradecemos a la policía y a los municipio de La Adela y Río Colorado porque más allá de la documentación que faltaba hubo una conducta evasiva", concluyó Calbe.

 

(Foto: FM Nuestra)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?