Jueves 25 de abril 2024

La aeronave había tenido otros accidentes

Redacción 31/01/2024 - 00.37.hs

El avión Cessna 180 que se estrelló en la tarde del lunes en la pista del Aeropuerto de Santa Rosa (RSA) ya cuenta con un antecedente similar porque en el año 2003 la aeronave matrícula LV-JZE tuvo una caída en el aeródromo de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Además, según los informes oficiales, el propietario del avión tuvo un accidente en el aeródromo de General Acha en 1998.

 

Un informe oficial de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil documenta la caída que tuvo el Cessna el 13 de julio de 2003 (a la hora 13) en el mencionado aeródromo bonaerense, un hecho similar al ocurrido el lunes en el aeropuerto santarroseño.

 

En ese momento, en el Cessna viajaba el propietario de la aeronave, que entonces tenía 65 años, junto a un instructor. Realizaban un vuelo de adiestramiento.

 

“Mientras sobrevolaban la pista, tocaron el suelo, sufrieron la pérdida de la rueda izquierda del tren de aterrizaje, efectuaron escape y una nueva aproximación con motor detenido para el aterrizaje. En el aterrizaje final realizado sobre la rueda derecha, al perder velocidad la aeronave se apoyó sobre la ballesta y el plano izquierdo, girando 270º”, dice el informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil al que tuvo acceso este diario.

 

“El accidente se produjo de día y con buenas condiciones metereológica”, agrega el documento técnico sobre un incidente que, al igual al sucedido en nuestra ciudad, afortunadamente no dejó personas heridas, sólo daños en la aeronave.

 

En Acha.

 

En el mismo informe se detallan las características personales y horas de vuelo tanto del instructor como del propietario del Cessna. En ese sentido, el hombre tenía 65 años en 2003 y “es piloto privado de avión, hizo el curso de piloto en la Escuela de Vuelo Aerodot, en donde se recibió el 17 de diciembre de 1971, tiene habilitaciones para vuelo VFR Controlado en aviones monomotores y multimotores terrestres hasta 7.500 kilos. No posee otras licencias”.

 

Y se agrega: “Registra un accidente el 30 de diciembre de 1998 en el aeródromo de General Acha. No registra infracciones. El piloto es de una personalidad calma, y además metódica como lo demuestran los registros en su Libro de Vuelos”.

 

Sobre ese informe LA ARENA también tuvo acceso y en el documento se detalla que “durante el tramo final de la carrera de aterrizaje luego de haber efectuado un vuelo de entrenamiento y cuando la aeronave ya había recorrido unos 150 mts desde el momento del toque, la misma realiza un brusco viraje hacia la izquierda, se sale de la pista e impacta contra unos montículos de tierra que se encontraban al costado de la misma, el avión comienza a oscilar sobre el eje longitudinal provocando que la puntera del ala derecha y la hélice toquen el terreno posteriormente la aeronave gira 180° y queda detenida”.

 

En el texto, el Asesor de Medicina Aeronáutica menciona: “De lo investigado surge como falla de perfomance humana probable, contribuyente a este accidente, cierta inexperiencia del piloto para operar en pistas con turbulencia”. En ese incidente tampoco hubo consecuencias físicas y la aeronave solo sufrió daños leves.

 

En Santa Rosa.

 

Respecto a lo sucedido el lunes en el aeropuerto local, por el fuerte impacto el ala izquierda del avión quedó totalmente dañada. El hecho ocurrió en el momento del aterrizaje y aunque no hubo heridos tampoco hubo información sobre cuántas personas viajaban en la aeronave y quién era el piloto al momento del accidente, que ocurrió cerca de las 15.

 

La aeronave matrícula LV-JZE cayó sobre su lado izquierdo, sobre la mitad de la pista de despegue, a la altura de la pista de BMX que está a metros de la ruta nacional 35. Versiones extraoficiales señalaron que la aeronave regresaba desde Trevelin, provincia de Chubut.

 

Desde el perfil de X de la Junta de Seguridad en el Transporte, informaron del incidente del Cessna 180 a las 18 horas UTC (- 3 horas) y detallaron que el suceso era investigado por “Sede Central”.

 

Cessna 180.

 

El Cessna 180 es un avión monomotor que tiene una capacidad de cuatro pasajeros. El modelo se fabricó entre los años 1953 y 1981 y es uno de los más utilizado por pilotos y pilotas.

 

Cessna presentó el mayor y más potente 180 como complemento del Cessna 170. Se fabricaron un total de 6193 Cessna 180 en todas sus versiones. El fuselaje del 180 es íntegramente de metal, construido en aleación de aluminio y de estructura semi-monocasco. El tren de aterrizaje es convencional, con las barras principales fabricadas en acero y una rueda auxiliar maniobrable.

 

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