Viernes 26 de abril 2024

La Cámara de la Construcción advierte que "se cortó la cadena de pago"

Redaccion Avances 06/02/2024 - 16.59.hs

La Cámara de la Construcción de La Pampa advirtió un “desmanejo” de Nación y criticó la falta de diálogo que es nulo. “Las obras nacionales están paradas en todo el país”, afirmaron.

 

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián  Pérez Habiaga, planteó que las deudas de Nación golpean fuerte al sector en todo el país y aseguró que “la situación es terrible, catastrófica”, tras participar como delegado del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción que se reunió en la última semana en Capital Federal.

 

El empresario pampeano  realizó un balance del encuentro: dijo que en cuatro semanas pueden comenzar a cerrar constructoras en el país, criticó a Nación por la falta de diálogo y señaló que “se cortó la cadena de pago”.

 

“Fue una reunión especial por la crisis de la construcción, donde cada provincia planteó su situación que es terrible, catastrófica realmente” porque “las obras nacionales están paradas en todo el país”, afirmó Pérez Habiaga a LA ARENA.

 

Advirtió que en este contexto, los despidos comenzarán a sentirse fuerte a fines de febrero ya que “la situación no da más, hay empresas viales totalmente paradas, las grandes han despedido más de mil personas. La crisis es igual en todo el país”.

 

“Hace mucho años que voy al Consejo Federal y es la primera vez que veo preocupación por las empresas grandes que siempre tienen más espalda que el resto. No se ve salida porque no hay comunicación alguna”, amplió el propietario de Bepha Construcciones S.A.

 

 

Sin diálogo.

 

Pérez Habiaga señaló que “históricamente siempre hay buen dialogo, la Cámara nuclea a 1.400 empresas que hacen la obra pública del país y no los han atendido. Hay muchos estamentos sin cubrir, nadie firma ni autoriza nada. Es un desmadre, un desmanejo”.

 

Explicó que “las deudas acumuladas son grandes” y que “hay certificados de obra de octubre, noviembre y diciembre que no se pagaron y uno no sabe qué va a pasar, si te van a pagar”. “Hasta dónde, cual es el límite”, se preguntó.

 

Las constructoras pampeanas reclaman el pago de la deuda por las obras del Procrear, por una suma que llega a los $2.500 millones. Por esta situación, ya comenzaron a despedir trabajadores en Toay, General Pico y Santa Rosa. Son cuatro empresas las afectadas.

 

Sobre el momento financiero y económico de las constructoras, Pérez Habiaga manifestó que el límite a nivel nacional es cuatro semanas porque “se rompió la cadena de pago”.

 

“Esto no obedece a un cambio de gobierno como siempre se da, acá hay un cambio de régimen pero no hay regla de juego, no hay respuesta, nadie contesta”.

 

 

La Pampa.

 

El empresario señaló: “Todas las provincias están peor que La Pampa, la situación es crítica, por lo menos acá el gobernador (Ziliotto) va a mantener las obras provinciales con seguridad, el resto del país están frenadas porque las administraciones no son tan prolijas, no tienen fondos”.

 

A modo de ejemplo, planteó que en Entre Ríos paralizaron todas las obras y en Chubut, “es una catástrofe, no saben qué hacer” y advirtió que “hay dos areneras del país que cerraron” por la caída del ritmo de obra. Y agregó: “Por cada empleado que dejamos se pierde un puesto indirecto”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?