Jueves 25 de abril 2024

La Pampa intima a Nación que pague el déficit previsional

Redacción 01/03/2024 - 00.25.hs

El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, aseguró que el gobierno provincial reclamó con dos cartas documento el pago a la Anses para cubrir las cajas de jubilaciones de La Pampa y advirtió que el freno en la actividad económica ya impacta en la “caída de la recaudación en febrero”.

 

“Todos los meses Anses debería enviar un anticipo del déficit, el 20% del déficit del Instituto y el resto se soporta con la detracción de la coparticipación y luego, a fin de año, se hace una auditoría y se nos envía el resto del déficit. Hoy estamos recibiendo cero pesos y se está haciendo frente al déficit para el pago de jubilaciones y pensiones con fondos provinciales”, afirmó.

 

El ministro aclaró que “no está en riesgo el pago” de las jubilaciones pampeanas aunque reconoció: “Estamos preocupados por los montos que deberíamos recibir y hay una ley que nos respalda en el reclamo de esos fondos”. Confirmó que “la semana pasada remitimos la segunda carta documento a Anses haciendo el reclamo por la vía administrativa que corresponde”.

 

“De 2024, nos deben por enero y febrero $3.500 millones y en el año, serían $20.000 millones. Pero el último año que nos pagaron, era el 2020, que nos pagaron en el 2023, a valores históricos, sin actualizar. Por eso, reclamamos que nos actualicen el 2020, el 2023 y nos paguen el 2024”, amplió.

 

“Hasta ahora, el gobierno provincial se hace cargo de ese déficit. Estamos preocupado y ocupados en hacer los reclamos y que Nación remita los fondos para solventar el déficit. En el presupuesto 2024, a valores de octubre, se estimaba un déficit de $60.000 millones, pero debemos estar cerca del doble en este año y si Nación no envía los fondos se solventará con fondos provinciales”, dijo Bisterfeld.

 

El déficit.

 

En referencia a por qué tiene déficit el Instituto de Seguridad Social, Bisterfeld recordó que los sistemas jubilatorios “en todo el mundo tienen déficit” ya que “están pensados para una jubilación de hace 70 años. Hoy la expectativa de vida es mucho mayor de cuando se hizo el sistema jubilatorio o la vida activa del trabajador. Hoy, en promedio, la vida de una persona está en 85 años. Y si la mujer se jubila a los 60 y el varón a 65, hay un lapso de tiempo de 20 años, que solventa el sistema jubilatorio”.

 

“Por eso, hay que pensar formas de financiamiento alternativos para que el sistema jubilatorio se pueda seguir solventando. En la actualidad, el ISS tiene 15.000 beneficiarios y aportan cerca de 38.000 trabajadores activos”, analizó Bisterfeld, destacando que en La Pampa se garantiza para los beneficiarios el 82% móvil –en Nación es el 75%-.

 

Recaudación.

 

El funcionario cuestionó que “estamos viendo en la segunda quincena de febrero, la caída en la actividad económica y en la recaudación”. “En enero tuvimos un 12% de caída, esperábamos más, pero fue por los indicadores del año pasado. Pero, a partir de febrero, estamos viendo una caída enorme de ingresos que se recaudan por la actividad económica. Es algo que vemos todos, caminando la calle, al ver la caída del poder adquisitivo del trabajador”, dijo.

 

El ministro se lamentó por la situación señalando que “no hay consumo” y que el parate de la fábrica Acindar “es la mejor muestra de lo que pasa a nivel nacional. Es un indicativo y una señal muy clara de lo que nos espera y de lo que se viene”.

 

Al criticar la política económica nacional, Bisterfeld aseguró que “tratar de bajar el déficit recortando gastos es un despropósito, porque bajando el consumo, tenés menos recaudación. Por un lado, bajás gasto para tener menos déficit, pero eso acarrea una menor recaudación y se incrementa el déficit, porque hay menos ingresos”.

 

Contrariamente, afirmó, “el camino es aumentar la actividad y obtener una mayor recaudación, hacer los ajustes necesarios pero no bajar el gasto público y la inversión, eso frena la actividad y hace caer la recaudación”.

 

Sin contacto.

 

En sintonía con lo que manifestó el gobernador Sergio Ziliotto y otros funcionarios de su gabinete, Bisterfeld comentó que “no tenemos interlocutores y no sabemos a quién hacer los reclamos” de los recursos, por lo que destacó: “Estamos preocupados por el recorte de envío de fondos, tratando todos de agudizar el ingenio y ver cómo se sigue”. En ese contexto, dijo que ningún funcionario nacional asistió a la reunión del Consejo Federal de Impuestos que se realizó ayer en Buenos Aires, y “la incertidumbre es total”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?