Jueves 25 de abril 2024

La Pampa, la menos expuesta al ajuste

Redacción 03/02/2024 - 01.09.hs

El gobernador Sergio Ziliotto destacó la fortaleza de La Pampa para afrontar la política de ajuste del gobierno de Javier Milei y resaltó que “la independencia económica nos permite ejercer soberanía política” para “defender a la provincia”, refiriéndose a un estudio sobre la exposición de los distritos al recorte de recursos.

 

“Cuando la independencia económica nos permite ejercer soberanía política para defender La Pampa. Ranking de provincias más expuestas al ajuste que propone el gobierno”, dijo el mandatario a través de la red social X, adjuntando un relevamiento de las provincias argentinas.

 

El informe de la fundación Mediterránea coloca a La Pampa en el tercer lote de provincias que sufrirán el impacto del proyecto libertario, mientras que La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes, son las que me van a padecer por su condición económica.

 

El estudio tiene en cuenta los recursos, el nivel de endeudamiento, gasto corriente, dependencia del gobierno central y hasta exportaciones de cada provincia, en el marco de las políticas de ajuste y el equilibrio fiscal al que pretende alcanzar Milei con recorte de recursos.

 

El gobierno nacional ya anunció que no girará transferencias discrecionales a las provincias, una situación compleja que se suma a la caída de un 13,9% en enero de los recursos de coparticipación federal. En este escenario difícil, al que se suma la escalada de la inflación. Así, Milei cumple su advertencia de dejar “sin un peso” a los gobernadores.

 

La Pampa.

 

Lo cierto es que el recorte ya comenzó. En enero, por ejemplo, Axel Kicillof, gobernador bonaerense, recibió en transferencias apenas 50 millones de pesos que, si se los compara con los 37.510 millones a precios constantes de enero de 2023, representan exactamente un 99,9% menos que hace un año. Buenos Aires es, después de La Rioja, la provincia que venía recibiendo más fondos discrecionales en relación con sus ingresos totales. Ocupa el noveno lugar del ranking de exposición al ajuste, encabezando el lote de “vulnerabilidad media”, seguida por Entre Ríos, Formosa, San Juan, Jujuy, Misiones, Neuquén y Santa Fe. En el tercer lote, de “menor vulnerabilidad”, están La Pampa, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

 

La situación de algunas provincias, según el informe del economista Marcelo Capello, puede sorprender, porque depende de diversas variables. Por ejemplo, Santa Fe tiene exportaciones del 35% de su producto, el máximo de todo el país, y deberían llevarla hacia adelante pero la provincia tiene un alto nivel de gasto corriente: según los números al primer semestre de 2023, el ahorro sobre gasto fue de apenas 4,7%, de los niveles más bajos del país, sólo por arriba de Tierra del Fuego (0,04%), Río Negro (0,07%), Salta (2,1%) y La Rioja (3,6%). El gobernador Maximiliano Pullaro ya había advertido la situación: “El equilibrio fiscal de la Nación no puede ser a costa del de las provincias”, señaló.

 

Déficit.

 

La situación parte de un contraste reciente. Gracias a la ley de responsabilidad fiscal impulsada en 2016 por Mauricio Macri, que les exigía inicialmente no subir gastos corrientes en términos reales y empleo por sobre el crecimiento vegetativo de la población, la mayoría de las provincias tenía en 2022 superávit fiscal primario, un resultado mucho más alentador que el déficit del 2% que entonces exhibía la Nación.

 

Las únicas excepciones son Buenos Aires, San Luis y La Pampa, indicó Nadin Argañaraz, directora del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Pero llegó 2023, la campaña electoral, la inflación desbocada, los reclamos salariales y la mayoría de los gobernadores perdió el equilibrio fiscal. “El superávit primario consolidado de todas había caído 60%”, agregó Argañaraz, indicando que hasta septiembre pasado, sólo tenía detectadas cuatro jurisdicciones con superávit fiscal primario: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Tucumán”. Así llegan todas a esta disputa de recursos con Milei.

 

El listado de las más vulnerables que hace el Ieral, de la fundación Mediterránea, sorpresivamente establece a Santiago del Estero como la quinta menos expuesta al ajuste de Nación. Habría que atender en este caso variables fundamentales como su condición de exportadora del 20% de su producto, o su tasa de ahorro corriente sobre gasto, la más alta de todo el país, un 57% explicado en parte porque es también la que menos la destina al personal. La administración de Gerardo Zamora gasta en sueldos apenas 28,9% de sus ingresos, muy lejos de las que encabezan la lista de esos gastos: Río Negro (65,4%), Tierra del Fuego (64,6%) y Salta (63,2%).

 

Una discusión decisiva.

 

En este contexto es decisiva la discusión por el Impuesto a las Ganancias que no está dentro del paquete de “ley ómnibus” y se coparticipa. Si se fuera a aplicar, cambiaría el ranking de vulnerabilidad, según Capello. En ese caso, agrega, como no sería tan gravitante la dependencia de la coparticipación, Tierra del Fuego y Río Negro pasarían a los primeros lugares entre las más expuestas, y Buenos Aires y Entre Ríos, a integrar el tercio de más expuestas.

 

¿Cómo prepararse para lo que viene? ¿Deberían las provincias hacer sus propios ajustes? Dependerá de cada caso, pero no parece tan sencillo desde la óptica política, porque la mitad de los gastos totales de estas jurisdicciones se va en salarios. Vale aquí un rasgo importante: los gobernadores pagan más sueldos del personal docente, de salud y de seguridad que la Nación. Jorge Colina, economista de Idesa, recuerda que de todo el universo de empleados públicos (unos 3,5 millones de personas, más de la mitad de los trabajadores privados), el 66% corresponde a las provincias; el 20%, a la Nación, y el 14%, a los municipios.

 

Empleo.

 

Otro tema son los empleados públicos. Un informe del Ieral, elaborado sobre datos del Indec y Jefatura de Gabinete, pone a Catamarca al tope del empleo público provincial está Catamarca, con 106 trabajadores cada 1000 habitantes en 2022, seguida por La Rioja (104), Santa Cruz (103), Tierra del Fuego (103) y Neuquén (90). Este dato tampoco debería ser considerado de modo aislado: en una provincia con escasa población, el índice sube.

 

Si no llegan a un acuerdo con el Gobierno y no pueden bajar más gastos, los gobernadores deberán elegir entre subir impuestos o endeudarse. Argañaraz advierte que muchas de las inversiones en rutas dependen de transferencias discrecionales, por lo que probablemente se verán afectadas. Otro golpe inesperado, esta vez para el empleo privado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?