Martes 30 de abril 2024

La UCR le puso límites al kirchnerismo, con Milei hay que hacer lo mismo"

Redaccion Avances 06/04/2024 - 20.04.hs

El flamante presidente de la Convención Provincial, Román Molín, señaló que la UCR tendrá un rol de oposición responsable y no debe poner "palos en la rueda". En ese marco, deberá "ponerle límites a los desbordes" que pueda tener el Gobierno nacional.

 

En diálogo con LA ARENA, expresó que es "un honor ser propuesto" para presidir el organismo y anticipó que esta semana tendrá su primera reunión con el resto de los integrantes. En relación al desarrollo del encuentro, indicó que tras abordar las cuestiones del orden del día se pasó el debate de la situación política provincial y nacional.

 

En ese punto, expuso el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Hipólito Altolaguirre, quien "trazó un panorama de la labor parlamentaria y un pormenorizado informe sobre la estrategia del bloque, que en general fue muy bien recepcionada". Por otro lado, Molín esbozó críticas similares a las planteadas en el documento contra el Gobierno provincial. "Es un Gobierno que en lugar de ahorrar y reasignar recursos donde hay necesidades, tiene una gran prodigalidad... Sobre todo pensando que pide una nueva inversión para terminar el Megaestadio, que es un verdadero monumento al fracaso de gestión", señaló. "Coincidimos todos en la necesidad de reforzar las propuestas del radicalismo para transformar a La Pampa en una provincia desarrollada", resaltó.

 

Rol opositor.

 

Por otro lado, en alusión al escenario nacional, señaló que "todos coincidimos en el rol opositor del radicalismo, pero también coincidimos en que hay una situación delicada frente a un gobierno que dejó 45 % de pobreza, una desenfrenada emisión monetaria y un Estado que fue puesto a disposición del candidato oficialista (NdR: en alusión a Sergio Massa). Ahora, desde la oposición hay que ser muy responsable para proteger eso que el radicalismo valora tanto, que es el sistema democrático".

 

Celebró los "40 años de un sistema alternancia política y funcionamiento regular de las instituciones" y aseguró que seguirán "en esa tarea". En ese sentido, apuntó a que trabajarán como oposición pero no para "obstruir un mandato popular al cual tenemos cuestionamientos que hacerle, pero no vamos a ponerle palos en la rueda". La intención es garantizar "una gobernabilidad razonable".

 

En relación a los cuestionamientos previos que hubo al senador nacional Daniel Kroneberger por su apoyo al DNU, Molín comentó que en el encuentro tanto el legislador como la diputada Marcela Coli "explicaron sus posturas y hubo un debate sobre ello. No olvidemos que los bloques parlamentarios son instituciones que tiene la UCR y se desenvuelven en ese marco, no están atados a la Convención".

 

Pese al fuerte debate, resaltó que "nos pudimos escuchar y opinar todos. Esto es lo valorable, el radicalismo da una muestra de que es un partido horizontal".

 

Rol de fiscalización.

 

Molín aseguró que la UCR continuará "cuestionando y ejerciendo el rol de fiscalización republicana de los actos de gobierno. Yo considero que el Presidente debe respetar las instancias parlamentarias, porque no hay verdades reveladas. La UCR le puso límites al kirchnerismo, un ejemplo de esto el juicio a la Corte. Con Milei hay que hacer lo mismo, ponerle límites a los desbordes extrainstitucionales que puede ejercer".

 

De todas maneras, aclaró que hay reformas en las que coincide que es necesario avanzar, como en el ámbito laboral, "respetando los derechos adquiridos". Sin embargo, mostró su desacuerdo con "el destrato" a la educación y la salud pública.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?