Jueves 25 de abril 2024

“Las provincias sobramos en el modelo de Milei”

Redacción 13/01/2024 - 00.17.hs

El gobernador Sergio Ziliotto aseguró ayer que “los recursos coparticipables se achican día a día”, mientras que los fondos de Nación “están aumentando”, y advirtió que “en este modelo económico de Milei las provincias sobramos”.

 

“Hoy vemos un gobierno sin vinculación con las provincias, quizás porque en este modelo económico las provincias sobramos”, afirmó Ziliotto en Radio Noticias, agregando que “no hay” transferencias no automáticas a las provincias porque “la caja está centralizada en el ministro Caputo, no lo maneja más Francos, que es un ministro (del Interior) sin caja”.

 

Afirmó que “hay una concepción unitaria” del presidente y que “no hay para Nación un federalismo práctico, donde la fortaleza de cada provincia hace a la fortaleza de la Nación, hay una mirada distinta, no hay construcción de diálogo, de escuchar al que piensa distinto. Lo vemos en el Congreso donde no hay debate”.

 

Además, destacó que “a la democracia la tenemos que defender entre todos”, al igual que el funcionamiento de las instituciones, de la división de poderes es el ‘abc’ del futuro de una Nación grande, de la Patria, de un país desarrollado”.

 

“No podemos esquivarle al debate, ni buscar atajos por una supuesta necesidad y urgencia toda la importancia de un poder del Estado que también tiene representación popular. Los senadores y diputados surgieron por la voluntad popular, por eso cuando se dice que el Congreso pone trabas al presidente que fue elegido por la gente, cuando se definió la constitución del Congreso, Unión por la Patria ganó las elecciones, en La Pampa ganó UxP en la primera vuelta donde se definió el contexto y la distribución de voluntades en base a las mayorías del proceso electoral para el Congreso. La misma democracia, genera contrapesos institucionales”.

 

Menos recursos.

 

Sobre la reunión de gobernadores patagónicos en Neuquén, Ziliotto dijo que “es la Patagonia defendiendo lo que somos” y resaltó la importancia de la región en la generación de recursos porque “aportamos el 90% de hidrocarburos, el 50% de la generación de divisas, lo que marca la importancia de la región” y la necesidad de “fortalecer la integración” entre las provincias.

 

Por otro lado, dijo que “si vamos a ir a un federalismo fiscal en serio, de concertación, donde hagamos honor a la Constitución Nacional, la distribución de recursos no puede ir en el camino en el que estamos actualmente. Los recursos coparticipables se van deteriorando y achicando día a día”.

 

Contrariamente, agregó, “los recursos propios exclusivos de la Nación están aumentando” y resaltó que la importancia de avanzar la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque, porque “no podemos convivir una gobierno nacional con mucho exceso de recursos y provincias que no lleguen a prestar servicios que tienen en su responsabilidad”.

 

Manifestó que “más allá de la pertenencia partidaria o las diferencias ideológicas, por arriba está la necesidad de fortalecer la región” Patagónica. “Nos vamos a parar firme en todo tipo de medidas que viole la autonomía y los recursos de las provincias”. En ese sentido, planteó la necesidad de modificar artículos de la “ley ómnibus”.

 

Además, explicó que “estamos en contacto con todos los gobernadores” y que la presentación del proyecto de ley para coparticipar el impuesto al cheque fue firmado por senadores, uno de ellos fue (el pampeano, Daniel) “Pali” Bensusan, y ratificado por casi todos los gobernadores”.

 

“En el federalismo fiscal, que cada provincia tenga lo que le corresponde, está la principal unión: la defensa del federalismo y lo decimos siempre, cuando nos dicen que no queremos dejar gobernar o que soslayamos la importancia del voto del presidente, todos los gobernadores, diputados y senadores tenemos la necesidad de representar a la gente que nos votó y en ese marco discutir todo y rechazar todo lo que nos perjudique, que lesione los derechos de las pampeanas y los pampeanos”, amplió.

 

– ¿Hay consenso entre los gobernadores que Ganancias no debería revertirse y basarse en el Cheque u otro impuesto para aumentar la coparticipación?

 

– Nosotros no vamos a votar a favor de la reversión de Ganancias, primero por una cuestión ideológica pero también desde lo que significa el impacto que tiene en los trabajadores de la Patagonia, que tienen salarios superiores con respecto al país, entonces el impacto de la devolución de Ganancias es muy importante. Cuando uno analiza lo que va a ser el impacto final para la recaudación y la coparticipación, de la recesión económica que plantea este modelo de gobierno va a quedar muy atrás y casi marginal la importancia de lo que significa hoy en lo negativo o positivo, según como se mire, la aplicación de reforma en Ganancias.

 

Además, planteó: “Estamos en contra de la reversión del Impuesto a las Ganancias porque para nosotros el salario es consumo, reactivación y movimiento económico. Pero aparte, desde lo ideológico, el trabajo no es Ganancia. Es una contraprestación al trabajo. No hay ganancia de ningún tipo”.

 

“Resistencia” al ajuste.

 

Sobre la contención social a partir del incremento de la inflación, el gobernador Ziliotto dijo que “no tuvimos que esperar ninguna medida de Nación porque sabíamos de qué se trata. La Pampa padeció lo que fue un gobierno de derecha en la administración nacional como fue el gobierno de Macri, como tuvo que arreglársela Carlos Verna y su gobierno para resistir, de 2015 a 2019”.

 

Por otro lado, manifestó que “estamos lamentablemente armando las herramientas para resistir. Para seguir garantizando calidad en salud, educación y seguridad, y alimentación para los más vulnerables. Esto va a tener un impacto fuerte en las finanzas, nos organizamos para seguir dando respuestas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?