Domingo 28 de abril 2024

Obras: Diputados lo tratará sobre tablas en la próxima sesión

Redaccion Avances 09/04/2024 - 18.01.hs

El martes de la próxima semana habrá un nuevo plenario de comisiones que emitirá dictamen –uno o más-, y el jueves siguiente el tema del pedido del Ejecutivo provincial de hacerse cargo de continuar la obra pública que Nación no paga será tratado sobre tablas.

 

Fue después de que hoy, luego del plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, la oposición se negara a emitir dictamen. Allí Daniel Lovera (Frejupa) propuso que se vuelvan a reunir la semana venidera para emitir dictámenes y que todos los bloques tomen el compromiso de tratar el proyecto sobre tablas.

 

Con expectativa y ansiedad se esperó el arribo de los ministros Julio Rojo (Obras Públicas) y Guido Bisterfeld (Hacienda) para que brindaran explicaciones sobre la iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto. También estuvieron el subsecretario Alfredo Intronatti, la asesora letrada Griselda Ostertag y la fiscal de Estado Romina Schmidt.

 

La pretensión del Ejecutivo es obtener instrumentos para finalizar la obra pública desfinanciada por el gobierno nacional. Fue muy importante la presencia de asesores y colaboradores, y no dejó de llamar la atención del regreso a las filas radicales del ex diputado nacional y provincial Juan Carlos Paso -anunció que volvía hace unos meses- y de la ex diputada y concejal Claudia Giorgis.

 

 

Costo social.

 

Julio Rojo trazó un panorama del escenario que atraviesa la provincia debido al no envío de fondos por parte del Gobierno nacional para finalización de las obras que estaban ejecución. “Todos sabemos qué si estas obras no continúan, el costo es social. La intención del gobierno es tomar las riendas y hacerse cargo con fondos provinciales”, dijo.

 

Allí tomó la palabra la diputada María Laura Trapaglia quien preguntó si era necesario declarar la “emergencia” en obras públicas, lo que fue respondido por los funcionarios señalando que tiene que ver con “el costo social” que el desfinanciamiento de Nación produce, porque pone en riesgo a 2.000 trabajadores de la construcción en la Provincia. Agregó que Nación incumplió sus compromisos –incluso de continuar con obras que estaban ejecutándose--; y “la remesa de fondos a la Provincia cayó a cero. Justamente es por eso la ‘emergencia’ de la obra pública, y tiene un costado colateral en el aspecto social”, afirmó Rojo.

 

 

Andamiaje financiero.

 

El ministro Bisterfeld indicó que “por el corte intempestivo en esta área del gobierno de Javier Milei hay que recurrir a un andamiaje que le permita a la provincia afrontar los compromisos abandonados”.

 

Sobre los fondos sostuvo que “van a salir de la ingeniería financiera que vamos a tener que realizar”; y “el proyecto de Ley es para realizar el andamiaje legal para hacernos cargo de estas obras”.

 

Y reafirmó la fiscal de Estado Romina Schmidt:”El término de ‘emergencia’ es para poder hacer efectivas las herramientas del Estado ante esta situación”.

 

 

De 1.500 casas a 69 con Macri.

 

El ministro Rojo recordó que “desde el 29 de diciembre se comenzó a solicitar a Nación el compromiso que tenía asumido con las obras que estaban en ejecución. Y todas las notas que enviamos no tuvieron respuestas. No pudimos hablar con nadie de Obras Públicas de Nación”.

 

Algunos de los funcionarios que estuvieron en el cónclave legislativo le dijeron a LA ARENA que la prioridad en cuanto a obras públicas tienen que ver con las viviendas. “En ese sentido se apunta a reactivar cuanto antes el Plan Mi Casa y el Procrear”, dijo uno de ellos, a la vez que recordó que lo habitual en La Pampa era que se construyeran 1.500 viviendas por año, hasta que durante la etapa del gobierno de Mauricio Macri descendió a 69 casas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?