Jueves 25 de abril 2024

“Me deja tranquilo que pude salvarle la vida”

Redacción 01/02/2024 - 07.42.hs

Todavía conmocionado por la situación desesperante que le tocó vivir, Leandro Skara habla en tono bajo y pausado. “Lo único importante es que mi compañero se pueda recuperar bien”, dice horas después de haber sido protagonista vital para que Samuel Sulca pueda seguir con vida.

 

“Cuando recibió la descarga quedó inconsciente y ahí le hice la técnica de reanimación, por suerte volvió a respirar y enseguida llegó la ambulancia”, detalla Skara en un contacto con LA ARENA y al describir el momento más angustiante de lo ocurrido este miércoles por la mañana en Toay, cuando los dos operarios de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) atravesaron una situación límite cuando uno de ellos, Sulca, sufrió una descarga eléctrica mientras hacían un trabajo de poda y su compañero le salvó la vida al realizarle Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

 

El hecho ocurrió este miércoles bien temprano, poco después de las 7 de la mañana en la calle Melquíades García, en el barrio Los Hornos de Toay, según confirmaron a LA ARENA fuentes policiales de la Comisaría Departamental de esa localidad. Como consecuencia de la fuerte descarga, Sulca padeció quemaduras de tercer grado en su cuerpo.

 

Los dos operarios realizaban poda de mantenimiento en la mencionada calle toayense y en un momento Sulca recibió una fuerte descarga eléctrica de uno de los cables ubicados en el lugar. Al ver a su compañero desvanecido, Skara le realizó RCP para poder reanimarlo hasta tanto llegara el personal médico, que lo trasladó rápidamente al hospital Segundo Taladriz. De allí lo llevaron al Hospital de Alta Complejidad René Favaloro de Santa Rosa en donde quedó internado.

 

“Estoy en mi casa porque en el hospital no tenía mucho que hacer, enseguida llegaron sus hermanos y lo único que me deja tranquilo es que pude hacer lo necesario para salvarlo. Es una situación de un segundo y sólo hay que actuar”, resaltó Skara desde su casa, en donde estaba con sus dos pequeños hijos.

 

Samuel Sulca, en tanto, es un joven operario de poco más de 20 años y que trabaja en la Cooperativa santarroseña en las tareas de calle, en este caso en Toay. Skara tiene casi 40 años y su rápida y correcta intervención le salvó la vida a su compañero, que quedó internado y se espera por la evolución de su salud. Al cierre de esta edición, fuentes ligadas al expediente indicaron que se encontraba fuera de peligro, pero con heridas de consideración en diversas partes del cuerpo. “Fue derivado a una clínica privada para ser intervenido quirúrgicamente”, completaron.

 

RCP de policías.

 

En diciembre pasado, un adolescente de 16 años fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Favaloro luego de haber sufrido una descarga eléctrica. Según detallaron las fuentes policiales, esa tarde el joven estaba en su domicilio, sobre la calle Héctor de la Iglesia al 300, en el barrio Pueblos Originarios, trabajando en el patio con una máquina de cortar pasto cuando sufrió la descarga. Su padre, que estaba en la vivienda, fue alertado por un grito y al salir lo encontró tendido en el suelo e inconsciente.

 

Acudieron al lugar efectivos de la Seccional Primera, quienes le realizaron tareas de reanimación cardio pulmonar hasta que llegó una ambulancia del SEM. Según la hipótesis de los agentes policiales, el adolescente habría estado descalzo mientras cortaba el pasto y enganchó un cable con una de las cuchillas de la máquina. El hecho ocurrió el 23 de diciembre pasado y el adolescente se recuperó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?