Sabado 27 de abril 2024

“Milei era una estafa electoral”

Redacción 14/12/2023 - 08.09.hs

Una vez conocidas las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que entre otras cosas llevó el dólar oficial de $400 a $800 y planteó el ajuste diseñado por el gobierno de Javier Milei, todo el arco político pampeano salió a expresar sus sensaciones.

 

“Redujeron la cantidad de ministerios, pero devaluaron más del 100%”, tuiteó el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, a través de la red social, agregando que “para la tribuna una cosa y al bolsillo del pueblo la otra. Hay que hacerse cargo de lo que votaron. Nada sale bien cuando se vota con odio”.

 

Además, el funcionario provincial afirmó que “al final la casta sos vos que laburas en un comercio, una fábrica, sos jubilado o estás sin laburo” y advirtió: “Era una estafa electoral lo de Milei. Y lo advertimos”. Las medidas anunciadas por el gobierno de Milei generaron críticas de la oposición en el orden nacional y provincial, desde sectores políticos, gremiales y sociales.

 

La Mesa Intersindical también repudio las suba de tarifas y la devaluación “porque son medidas inflacionarias que agravarán la grave situación social. Estas medidas pulverizan el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los programas sociales, es decir a todo el conjunto de la clase trabajadora”.

 

“Por el contrario –agregaron en un comunicado-, no anuncian ningún aumento que modere el impacto de las medidas inflacionarias en jubilaciones y salarios. Las medidas anunciadas consolidan un sistema que garantiza la transferencia de ingresos del bolsillo de los asalariados a los grupos concentrados de la economía”.

 

Sobre la devaluación, sostuvieron que benefician “al sector agroexportador especialmente las cerealeras, al sector exportador industrial, al sector financiero y especuladores tenedores de dólares en el exterior, a las alimenticias; al licuar salarios por devaluación e inflación, millones caen de un día para otro bajo la línea de la pobreza”.

 

“Anuncian aumento de un 50% para la AUH y canasta alimentar y devalúan un 100% y congelan Potenciar trabajo, sumergiéndolos aún más en la pobreza extrema. En el Estado anunciaron despidos y más precarización del trabajo, paralizan la obra pública que pone un freno a la actividad económica y generará más despidos. Por si esto fuera poco adelantan que mantendrán en vigencia el presupuesto anterior, (2023) que garantiza falta de recursos para aumento salariales y un fuerte ajuste en salud y educación”.

 

Los gremios pampeanos, además, plantearon un plenario provincial junto a otras entidades sindicales, movimientos sociales, estudiantes, cooperativas, para discutir un plan de lucha.

 

“En la calle”.

 

El diputado provincial Hernán Pérez Araujo cuestionó con dureza las decisiones nacionales sobre la economía y puso énfasis en el corte de la obra pública, con su impacto en el rubro de la construcción y la caída del empleo, y también en la transferencia a las provincias que se achicará desde Nación. "Bien del FMI: ajuste y devaluación, tarifazo, retenciones a las exportaciones industriales y más impuestos para importar maquinaria e insumos. Inflación a las nubes, salarios al subsuelo. Cortan obra pública y aportes a las provincias. En un ratito, ¡mandaron todo al carajo!", indicó a través sus redes sociales.

 

Espartaco Marín, jefe del bloque PJ en la Legislatura pampeana, ironizó: "Despiden trabajadores, cortan transferencias a las Provincias, paran la Obra Pública, eliminan los subsidios en energía y transporte, congelan los Potenciar Trabajo, devalúan un 100% y la campaña del miedo era nuestra". Y advirtió: "Saludos a la casta que la tienen adentro sin ajustar y nos vemos en la calle".

 

La megadevaluación y el ajuste fiscal propuesto por el ministro Caputo provocarán sin dudas en los próximos meses una fuerte contracción del consumo, un aumento del desempleo y un incremento del déficit financiero, con impacto directo en la actividad económica, la paralización de la obra pública y en los sectores más vulnerables.

 

Ganancias, no.

 

La Intersindical también se refirió a las medidas sobre Ganancias que tomó el gobierno de Milei. “Por si esto fuera poco pretenden que los trabajadores volvamos a pagar el impuesto al salario impulsando cambios en Ganancias, dejan en claro que suspenderán la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y la reemplazarán por incrementos por decretos, por supuesto por debajo de la criminal inflación anunciada”.

 

Explicaron que “la política económica va a continuar con más aumentos de tarifas, luz, gas, agua combustibles y aumentos en el transporte, medicamentos, salud y prepagas. En la ofensiva contra los salarios y los derechos de la clase trabajadora quieren suspender el concepto de ultraactividad. Las paritarias serán reemplazadas por la negociación individual con el trabajador y el encuadre convencional será determinada por la patronal. La ofensiva contra los trabajadores incluye la desaparición de la estabilidad y la indemnización deberá ser pagada por el mismo trabajador que destinará una parte sustancial de su salario a una Libreta Fondo de Desempleo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?