Jueves 25 de abril 2024

Nación le debe $ 2.500 millones a las constructoras

Redacción 02/02/2024 - 10.36.hs

La Cámara de la Construcción de La Pampa advirtió un panorama oscuro para las empresas constructoras de la provincia por la gran deuda que sostiene el gobierno nacional y que supera, llamativamente, los 2.000 millones de pesos por obras del plan Procrear, la política habitacional que fomenta la industria nacional, las economías locales y genera empleo.

 

“La deuda asciende a un promedio de 600 millones por empresa. En total, solo por las obras del Procrear, la cifra de la deuda está entre los $2.400.000 y $2.500.000”, afirmó Adrián Pérez Habiaga, presidente de la entidad y delegado de la Cámara Argentina de la Construcción en la provincia.

 

Por otro lado, el empresario destacó que “entre las empresas que estamos haciendo Procrear en la provincia de La Pampa hay preocupación” porque “es una deuda muy grande. Mucha de esa deuda son cheques emitidos para la compra de materiales”. “Estamos muy complicados”, reiteró.

 

Siguiendo en esa línea, Pérez Habiaga, propietario de Bepha Construcciones S.A, señaló: “Esperamos que el Estado nacional pague parte de la deuda para ver si podemos salir adelante”. Esta situación de atraso en el pago de los certificados de obra genera una situación alarmante en el sector de la construcción pampeana.

 

Despidos.

 

En este contexto, la Uocra advirtió despidos masivos en la construcción de los barrios Procrear en General Pico, Santa Roas y Toay. Fueron 120 los trabajadores despedidos, confirmó el secretario general del gremio de la construcción, Roberto Robledo, quien además planteó que “los despidos se van a profundizar si no se revierte la situación”.

 

Casi 17 mil viviendas se encuentran en el país en ejecución para ser finalizadas mientras que unos 90 mil puestos de trabajo están en peligro, debido a la incertidumbre por la política de “obra pública cero” que lleva adelante el gobierno nacional.

 

De esta forma, la promesa del presidente Javier Milei de que la obra pública que estaba en vigencia continuaría no se cumplió. Esto se profundizó tras la salida en la última semana del ahora es ministro Guillermo Ferraro, y la asunción del ministro de Economía, Luis Caputo, de la política de obra pública.

 

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que desapareció tras la asunción de Milei, entregó más de 180 mil créditos para construcción y adjudicó unas 130 mil viviendas con el plan Procrear II entre los años 2020 y 2023. Desde su inauguración en 2012, sumó 530 mil soluciones habitacionales.

 

Lo cierto es que no solo el Procrear ni las constructoras pampeanas esperan recursos nacionales. El gobernador Sergio Ziliotto en varias oportunidades señaló que “no ingresó ni un peso” a la provincia por parte del gobierno nacional para las obras compartidas. Esta deuda asciende a los $ 89 mil millones.

 

Camarco, en “estado de emergencia”.

 

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) declaró el “estado de emergencia” en todo el país y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos. La declaración se plasmó que en una reunión que se llevó a cabo ayer al mediodía en la sede de la entidad, en la cual los participantes alertaron sobre la "excepcional gravedad de la situación de la actividad de la construcción".

 

Dicha situación motivó la declaración de la emergencia nacional para el sector, que reclamó a las autoridades nacionales y provinciales una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados. El presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, se mostró sorprendido por lo "novedoso" de la situación sobre el freno a la obra pública. "Debemos alertar al Gobierno sobre la inminencia del colapso del sector", señaló el diálogo con la agencia NA. El dirigente reveló que aún no fueron recibidos por el ministro de Economía, Luis Caputo, y agregó que "hay un sinnúmero de temas que queremos abordar con ellos para tratar de solucionar aunque sea parcialmente los problemas, pero no vemos una reacción rápida del Gobierno".

 

Destrucción del sector.

 

En el comunicado, instaron a las "autoridades nacionales y provinciales a instrumentar, de manera inmediata, medidas en su jurisdicción que, al menos, permitan mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema por la que atraviesa el sector". Consideraron que se trata de la única alternativa para "impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos".

 

Los Consejeros presentes en el encuentro plantearon los problemas que enfrentan, muchos de carácter terminal, y remarcaron que, de persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general. "No puede dilapidarse un capital humano formado a lo largo de décadas ni el capital, estructura y conocimiento acumulado en las empresas, prolongando aún más una crisis que lleva meses", describieron.

 

"En todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente. El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones", detallaron.

 

"Tiene que existir".

 

Además del reclamo por la deuda atrasada, que supera los US$ 300 millones, señalaron que es necesario "saber cuál es la perspectiva para el futuro, porque en la empresa necesitan seguir trabajando". A su vez, remarcaron que la obra pública "tiene que existir".

 

"Atrás del ajuste brutal hay familias, gente que se queda sin trabajo, empresas que se funden, personas de muchísimos años dedicadas a una profesión que no la van a continuar. Es una destrucción de valor terrible. Nosotros pensamos que no somos un gasto, de alguna manera somos una inversión", concluyeron.

 

“Tres mil obras frenadas”.

 

El secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, afirmó que “el gobierno de La Pampa está manteniendo toda la obra pública” en la provincia y que el gobierno de Javier Milei “quiere el empobrecimiento de las provincias”. En diálogo con Radio Noticias, dijo que “hay más de 3 mil obras frenadas en el país”.

 

“Si esto sigue, llegado el momento, tendremos que ir al plan de lucha, pero no podemos emprender contra el gobierno de La Pampa que mantiene toda la obra pública provincial y nacional, con compromiso provincial”, manifestó Robledo.

 

Agregó que hay “desconcierto” en el sector “porque nos sabemos con quien hablar del gobierno nacional” ya que “nos quedamos sin ningún tipo de contacto”.

 

“Hay más de 3.000 obras que se estaban ejecutando a nivel nacional y hoy están frenadas”, enumeró el sindicalista al calificarlas como “obras de mucha importancia”. Para Robledo, “todos los Procrear del país están frenados, aunque en donde marcha un poco es en La Pampa”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?