Jueves 25 de abril 2024

"No existe una asignación lógica"

Redacción 21/08/2022 - 09.43.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) presentó en la Cámara Baja un pedido de informes al Ejecutivo nacional, para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Obras Púbicas de la Nación, brinde información circunstanciada respecto una serie de puntos relativos al deplorable estado de los pavimentos, y a las urgentes acciones de mantenimiento y recuperación requeridas en las rutas nacionales existentes en La Pampa.

 

El legislador señaló que "el tema es que hay mucha preocupación porque el estado de la mayoría de los tramos de rutas nacionales en La Pampa es calamitoso. Y esto no lo digo yo, sino que surge del cálculo estadístico de Índice de Estado que es una metodología de evaluación que utiliza Vialidad para establecer el grado de deterioro de la red nacional, y en función de eso desde las áreas de Planeamiento se asignan las prioridades a los fondos disponibles".

 

-¿Cómo da ese Índice de estado en el caso de La Pampa?

 

- Da pésimamente mal. Para simplificar los Índices se clasifican en Buenos, Regulares y Malos. Para el 2021 se analizaron un poco más de 1.300 kilómetros de caminos pavimentados, y eso arrojó un Índice Malo del 39,8 % de las rutas, con un Índice Regular el 42,3 %, y con un Índice Bueno el 17,9 %. Es decir, el 82,1 % de las rutas evaluadas tienen estado Regular o Malo y necesitan con urgencia obras de recuperación que no se hacen.

 

-¿Se puede decir que la red nacional en La Pampa es la que está en peor estado en todo el país?

 

-Esto lo viene diciendo hace rato el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas. Y a pesar de que La Pampa es la provincia que necesita de mayores inversiones por kilómetro, las rutas nacionales están cada vez están más deterioradas.

 

- Hace poco anunciaron la firma de cuatro Convenios entre La Pampa y el administrador general de Vialidad Nacional para repavimentar e iluminar rutas ¿A qué se van a destinar esos fondos?

 

- En realidad volvieron a anunciar lo que ya habían anunciado en abril del 2021, solo que esos cuatros convenios pasaron de tener un presupuesto de 4.700 millones de pesos a 8.800 millones de pesos con las mismas obras. Inexplicablemente y a pesar de que más de 70 % de la red nacional está en estado malo o regular, la mayoría de esos fondos no se van a destinar a reparar esas rutas, sino que tienen otros destinos como es el caso de la ruta provincial 18 o la provincial 20.

 

- ¿En qué criterio se apoya esta decisión?

 

- Es la gran pregunta que todos nos hacemos. Es evidente que no existe una asignación de prioridades lógica que sería que las inversiones para mejoras vayan en primer lugar a las rutas con mayor tránsito o con mayor grado de deterioro. Ya dijimos que las rutas nacionales están en un estado deplorable. Por otro lado, es un dato objetivo que los tramos provinciales a donde van a ir los fondos tienen registros de tránsito que son sensiblemente menores a los de la red nacional que necesita reparación.

 

-¿Cuál es la diferencia de tránsito entre unas y otras?

 

- Y por ejemplo en la Ruta Provincial 18 que es donde se están ejecutando parte de las obras, el tránsito es un 50% menor respecto al tránsito de la Ruta Nacional 35 en el tramo que la intersecta. Y si nos fijamos en la Ruta Provincial 20, el tránsito es un 50% menor al de la Ruta Nacional 151 en las inmediaciones con Río Negro. La diferencia es enorme, y además pasan otras cosas que no se pueden explicar. Resulta que mientras la obra sobre la ruta 20 tiene previsto el ensanche a 7,30 metros, en el proyecto de la malla 104 que abarca las rutas nacionales 152 y 143, no está previsto aumentar los 6,70 metros actuales, cuando el valor del tránsito que utilizan es mayor. Estamos hablando de 2.400 vehículos diarios en la 152, contra 1.300 en la ruta provincial 20. Es decir, un corredor troncal que empieza en el empalme de las rutas nacionales 35 y 152 y llega hasta Chacharramendi, tiene anchos menores que la ruta 20 que está a continuación cuando el tránsito lógicamente va decreciendo hacia el Oeste.

 

-En síntesis, ¿Qué respuestas esperan de Vialidad Nacional?

 

- Pedimos que nos expliquen cosas que no se entienden porque no tienen la menor lógica. Todos sabemos que muchos tramos de las rutas nacionales 151, 152, 143, 154, 188, 232 están muy deteriorados y que a raíz de eso hay muchos siniestros viales. Entonces, lo que todos esperamos es que los recursos que vienen desde la Nación se afecten a las obras que son prioritarias, que significa atender principalmente a esas rutas nacionales, y no a otras obras que objetivamente y de acuerdo a criterios técnicos no tienen tanta urgencia.

 

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