Miércoles 01 de mayo 2024

Se realizan 2.300 encuestas del Índice de Vulnerabilidad Social

Redaccion Avances 16/02/2024 - 15.27.hs

El gobierno provincial comenzó en febrero pasado con el desarrollo del tercer relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), que es una encuesta similar al Programa “Pilquén” con un objetivo de estudio de casos que alcanzará los 2.300 encuestados en distintas localidades de La Pampa.

 

Esta medición es aplicada a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que llevará adelante por tercera vez el relevamiento en Santa Rosa y Toay. También lo hará por segunda vez en General Pico, y por primera vez en Eduardo Castex y General Acha, que empieza la próxima semana.

 

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, afirmó a LA ARENA que “este índice nos permite medir cómo estamos llegando a las familias con las intervenciones y si se llega a dar respuestas a las distintas necesidades”.

 

Contó que con el IVS “pudimos repensar y reformular el programa de Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario” y destacó que “es prioridad para el gobernador Sergio Ziliotto garantizar el acceso a alimentos de todas las familias pampeanas”.

 

“Los resultados del indicador nos marcaba que esa necesidad de alimentos no iba a poder cubrirse con los ingresos de la población más las transferencias directas, y reformulamos el programa para poder acompañar el proceso sobre ante la cuestión socioeconómica marcada por la inflación que sufrieron los alimentos. El desafío era llegar mejor a las familias en condición de vulnerabilidad”.

 

Con municipios.

 

El operativo provincial es realizado en conjunto entre Provincia y municipios, que deben aportar “personal comprometido y capacitado; principalmente trabajan profesionales y técnicos de áreas de Desarrollo Social, los que manejan exclusivamente con Pilquén, y se incorporan trabajadores sociales y profesionales de Niñez, Género”, dijo Ramborger.

 

Agregó que “la colaboración de los municipios es importantísima” por lo que se firmaron convenios de adhesión y cooperación para la capacitación del personal para que la tarea sea realizada en forma correcta.

 

"El relevamiento consta de varias preguntas sobre educación, trabajo, salud, pero “además identifica núcleos familiares que es la gran virtud que tiene Pilquén”, explicó la directora.

 

Por otro lado, señaló que “están las relaciones familiares priorizadas y eso nos da la composición familiar porque no es sólo un relevamiento de personas; también tenemos las características de la vivienda, cantidad de núcleos familiares que habitan allí y es así que podemos a partir de esa información empezar, primero, a ver la consistencia y consolidar la base de datos y poder empezar a analizarla, incluso con otra información de  asignaciones de programas sociales nacionales y provinciales básicamente”.

 

El estudio permite analizar la constitución de cada grupo familiar de La Pampa, su composición sobre cantidad de miembros, edades, sexo, las condiciones en las que viven, entre otras cuestiones. “Tenemos la posibilidad de cruzar la información provincial y nacional para analizar y poder calcular el IVS relacionado con cómo están las familias de esas localidades respecto de indigencia en la provincia, indigencia o pobreza, pero hasta ahora estamos midiendo indigencia de los grupos familiares”, amplió.

 

“Gran desafío”.

 

La directora afirmó que es “un gran desafío” llevara adelante el IVS “de la mejor manera posible y por sobre todas las cosas, el primer desafío que tenemos es de tener todas las encuestas con datos, eso nos permite a nosotros analizar y realizar los cálculos necesarios para poder tener el valor del IVS. Queremos hacer el relevamiento en un tiempo acotado para conocer la situación de vulnerabilidad de las familias en cada una de estas cinco localidades”.

 

Ramborger explicó que “el objetivo de este estudio, de poder crear y tener un Índice de Vulnerabilidad es una construcción provincial que nos permite analizar las políticas públicas y el impacto que tienen. Es así que nosotros podemos relacionar cuestiones de salud, trabajo, vivienda, educación, composición familiar, para analizar las políticas públicas del gobierno provincial”.

 

Por otro lado, la funcionaria aseguró que “es así que en 2023 nos interesaba conocer, sobre todo, cuál era la situación en cuestiones de pobreza de la población y el impacto que teníamos respecto de las políticas públicas de transferencia o de los programas de transferencia directa. Ahí pudimos analizar que los programas que teníamos no llegaban a cubrir las necesidades de las familias, si bien estaba bien la asignación de recursos, o sea a quién estaba destinado, lo que no llegaba era con una cobertura total o satisfactoria respecto de esas necesidades”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?