Jueves 25 de abril 2024

Por la crisis económica no habrá carnavales

Redacción 31/01/2024 - 00.37.hs

En sintonía con lo que ha ocurrido en otras ciudades del país, la Municipalidad de Santa Rosa decidió suspender la tradicional celebración de los Carnavales. "Es producto de la situación económica nacional", afirmaron.

 

La decisión fue confirmada a LA ARENA por fuentes municipales. La edición de este año estaba prevista realizarse el fin de semana largo que va del 10 al 13 de febrero.

 

Sin embargo, desde la comuna indicaron que "producto de la situación económica nacional, donde los recursos son cada vez menos para las provincias y municipios, el Ejecutivo municipal ha suspendido los carnavales 2024". En esa línea, reconocieron que se tata de una medida que se tomó "muy a nuestro pesar, porque año tras año la política de eventos y festivales populares fueron un eje en la gestión que hoy tenemos que postergar".

 

"Feriarte Carnaval".

 

Pese al contexto nacional adverso, desde el municipio buscaron alternativas para no dejar sin oferta cultural a las y los vecinos. Para ello, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Nuevas Economías trabajan en articulación para realizar una "gran feria" denominada "Feriarte Carnaval" para "generar así una oportunidad de trabajo en un fin de semana largo para artesanos y manualistas".

 

Esta propuesta tendrá "espacios y espectáculos populares" que se llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de febrero en las vías del ferrocarril. Para las personas interesadas en tener su stand, se brindará un link de inscripción que en breve comunicarán oficialmente. Otra propuesta en la que harán foco las autoridades es "Música en la Plaza". La intención es "fortalecer durante todo febrero la oferta musical" del tradicional ciclo.

 

Eventos suspendidos.

 

El impacto de la crisis económica que atraviesa el país producto de las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei repercutió en fiestas provinciales y nacionales que estaban programadas para enero y febrero. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en Entre Ríos, donde fiestas nacionales como la del Mate que se realiza en Paraná y la Fiesta del Pescado y Vino Entrerriano que suelen tener lugar en Gualeguaychú "fueron canceladas o pospuestas debido a una política de austeridad impulsada por ambos municipios", informó la agencia NA.

 

Por otro lado, según informó el sitio Crónica, a principio de enero la Gobernación de La Rioja anunció la cancelación de la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya, que estaba prevista para febrero. "Debido a los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe y deberá atender frente a estas situaciones de emergencia, se decidió suspender la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya", se argumentó en un comunicado oficial.

 

En tanto, en Santiago del Estero se anunció la suspensión del Festival Nacional de la Chacarera y el Festival Nacional de la Salamanca, que estaban programados para enero y febrero. La Comisión Organizadora lo atribuyó en redes sociales a “la difícil situación económica y financiera que atraviesa el Estado nacional".

 

En Buenos Aires.

 

En territorio bonaerense, añadió Crónica, la Municipalidad de Pehuajó anunció la cancelación del Festival de Folklore Surero y argumentó que la decisión respondió "a la incertidumbre que están provocando los lineamientos políticos y económicos esbozados por el Gobierno de Javier Milei", según fuentes oficiales citadas por medios locales.

 

Según consignó el diario El Día, desde la comuna de Ensenada se informó que "tras un proceso de conversaciones y trabajo conjunto, el Municipio y las Comparsas locales tomaron la decisión de suspender la edición 2024 del Carnaval de la Región, debido al impacto de las medidas económicas nacionales". Este contexto, agregaron, "obligan a la Comuna a orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?