Viernes 26 de abril 2024

Proyectan el documental "El Juicio" en el Espacio Incaa

Redaccion Avances 20/03/2024 - 18.26.hs

El cine Espacio Incaa de Santa Rosa, ubicado dentro del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172- proyectará mañana a partir de las 19.30 el documental “El Juicio”, con dirección de Ulises de la Orden. El costo de la entrada general es de $400 y de $200 para estudiantes y jubilados.

 

El trabajo muestra el juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados por delitos contra la humanidad. Como en Nuremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más.

 

"Los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. La vida y la muerte en el mismo salón. Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida", afirma la sinopsis.

 

Las 90 jornadas que duró el juicio fueron enteramente registradas por el canal público de televisión, en aquel entonces Canal 7, a dos cámaras en casetes U-matic. El registro original se encuentra en su totalidad digitalizado, gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de Memoria Abierta, organización que custodia los originales y cuya participación es clave para la producción de esta película.

 

La búsqueda y obtención del acceso al archivo del juicio, esas 530 horas, se inició en 2013, soñando con hacer una película que narre lo que allí aconteció, que a la vez cuenta la historia del horror argentino y su proceso de justicia.

 

“No fue fácil dar con el material. En el canal público de televisión, que fue el encargado del registro, me negaron todo tipo de colaboración por temores a castigos políticos”, cuenta el director de El Juicio.

 

“En el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) que tiene el material en custodia, me sugirieron que para evitar inconvenientes buscara el material en la Universidad de Salamanca (España) que también tiene copia del material en custodia. Parecía increíble. Más de tres décadas después del juicio, todavía generaba temores y reparos en pequeños funcionarios incapaces de tomar una decisión y correr con los riesgos”, asegura.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?