Lunes 29 de abril 2024

Rauschenberger: “Hay que rechazar el DNU y terminar con sus efectos negativos”

Redaccion Avances 09/04/2024 - 15.19.hs

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), afirmó que “hay que rechazar el DNU y terminar sus efectos negativos” porque generó una desregulación de los precios de la economía con consecuentes aumentos en combustibles, tarifas de luz y gas y prepagas. 

 

“El mega DNU 70/23 generó la desregulación de la economía en la liberación de precios, en las tarifas, los combustibles, que aumentaron un 100%, en las prepagas para que suban lo que quieran y eso impacta en La Pampa porque la gente no puede pagarlas y está yendo al hospital público”, dijo Rauschenberger a LA ARENA.

 

Por otro lado, el legislador de Bernasconi señaló que el aumento en los combustibles “impacta en la logística, en los fletes, por las distancias y eso repercute en los alimentos, en definitiva el decreto atenta contra el bolsillo de los argentinos y especialmente de los pampeanos”.

 

El DNU se aprobó en el Senado con un amplio rechazo –el peronista Daniel “Pali” Bensusán votó en contra y a favor votaron el radical Daniel Kroneberger y la macrista Victoria Huala- y ahora debe tratarse en Diputados, aunque por ahora no hay fecha cierta del debate.

 

“Hay muchos diputados de la oposición, del resto de la oposición que están siendo funcionales al gobierno. Al DNU hay que rechazarlo para cortar los efectos negativos que está generando porque los hechos jurídicos ya están y están a la vista los perjuicios que está generando a la mayoría de los argentinos y después si quieren tratar leyes puntuales que lo hagan”, indicó el diputado.

 

Tarifazos de luz  y gas.

 

Rauschenberger criticó la decisión del gobierno nacional de “liberar el precio de los servicios básicos, que pusieron en marcha todos estos tarifazos que se dan en el gas y en la luz. Son tremendos aumentos que van a continuar, con subas muy fuertes a partir de mayo en el gas. Luego habrá incrementos mayores”.

 

Dijo que “esto pega fuertísimo en el bolsillo de los consumidores, de las familias, de las pequeñas y medianas empresas, y a pesar del esfuerzo del gobernador Ziliotto de subsidiar de manera importante a residenciales, comercios e industrias, las facturas de luz tuvieron incrementos fuertes en las tarifas por la decisión de habilitar los tarifazos tomada por el gobierno nacional, usando las facultad que le permite el DNU”.

 

El DNU declara en uno de sus artículos la emergencia tarifaria y por el otro faculta a la Secretaría de Energía a “rediseñar”, dijo Rauschenberger, el esquema de tarifas tanto en la luz como en el gas y “este es el resultado que estamos viendo de los semejantes aumentos que hay en la luz en primer término y lo que va a venir en el gas, respondiendo al pedido de las distribuidoras, las grandes empresas”.

 

Advirtió que “esto significa que el cargo fijo y en particular en la Patagonia, el aumento aún es mucho más fuerte que en el resto del país, y en el caso del gas en la región todavía es más fuerte que en el resto del país, porque al aumentar tanto el cargo fijo que tiene subas del 1.000%, la familia aunque no consuma va a pagar una factura cara”.

 

Siguiendo en esa línea, Rauschenberger advirtió que los incrementos en las tarifas “respondieron a pedidos de las empresas”, habilitados por la Nación, porque “de esta manera las empresas se aseguran un ingreso fijo durante todo el año y no como es en la actualidad que responde a la estacionalidad en el consumo”.

 

“Esto es una medida que va a sufrir fuertemente toda la Argentina y en particular también todos los pampeanos, las familias, las Pymes, esto impacta también en un menor consumo, y una caída de la actividad económica y en la recaudación que ya es muy fuerte, y eso impacta en pérdida de empleo; lamentablemente esto es lo que sucede cuando se dan tarifazos de esta magnitud”.

 

En conclusión, Rauschenberger manifestó que “esto es lo que está generando este DNU que el Senado lo rechazó y nosotros los diputados estamos trabajando con el resto de la oposición para construir los consensos necesarios para ver si hay que convocar una sesión especial para rechazarlo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?