Jueves 25 de abril 2024

Reclaman pérdida del 38% del salario

Redacción 01/03/2024 - 00.39.hs

En el marco de las asambleas por las diversas reparticiones del Estado que viene realizando la Intersindical, sus representantes se reunieron ayer con delegados municipales en el hall de San Martín 50.

 

"Una vez terminada la paritaria general, desde la intersindical hicimos una conferencia de prensa, donde planteamos la situación de los trabajadores ante lo que el Gobierno había ofrecido, que consideramos insuficiente. Porque estaban desconociendo la inflación de noviembre y diciembre de 2023, que fue de un 38%. El Gobierno solo ofreció pautas a la día 2024 y planteamos que no podíamos aceptar eso, porque los compañeros ya estaban perdiendo su poder adquisitivo, y se está licuando mes a mes el salario", indicó Susana Funes, secretaria general del Sitraj.

 

Y añadió que "a raíz de eso es que le dijimos al Ejecutivo que nosotros no vamos a volver a sentarnos el 19 de marzo, sin que antes el gobierno reconozca y les dé a los trabajadores ese desfasaje de, prácticamente, el 38% de inflación que hubo en noviembre y diciembre".

 

En ese marco, reiteró que "nosotros dejamos expuesto en el acta paritaria que no nos vamos a sentar, pero si queremos cerrar 2023. Lo que estamos haciendo ahora es realizando asambleas en los diferentes organismos. Hemos ido al hospital, se han hecho asambleas en la Legislatura, en Casa de Gobierno, y ahora venimos acá al municipio", explicó. Luego del encuentro, realizaron otra asamblea con trabajadores judiciales.

 

Plenario.

 

Funes señaló que son encuentros para "escuchar a los compañeros y plantearles cuál es la decisión que se tomó. La idea es poder confluir en un gran plenario de trabajadores donde, obviamente, el trabajador va a definir las acciones a seguir. Seguramente, si el Gobierno no llama o no resuelve esta situación salarial de los compañeros, va a haber un paro", aseguró.

 

"En base a las asambleas que estamos realizando, escuchando a los compañeros, siempre estamos dispuestos al diálogo, pero no podemos resignar este 38%. De haber un paro van a ser los compañeros los que decidan la fecha para este paro", agregó.

 

Contexto actual.

 

Respecto al contexto actual en el que se da esta discusión salarial, y los recortes que viene realizando el gobierno nacional, Funes dijo que "es entendible, pero nosotros, previo a las paritarias, hemos tenido reuniones con el Ejecutivo y hemos planteado que, más allá de que Nación no manda fondos, entendemos que la provincia de La Pampa es una provincia ordenada, y tiene recursos, sabe de dónde sacarlo".

 

"Nosotros, desde la intersindical, siempre manifestamos que estamos abiertos al diálogo, queremos buscar opciones y llevarle propuestas al gobierno. Pero hoy el gobierno no está escuchando a los trabajadores, nuestras propuestas, por eso planteamos que el gobierno busque y genere las condiciones para aumentarle el salario a los trabajadores", dijo Funes.

 

En esa línea, la representante de los judiciales dijo que "con las retenciones, el tributo del casino, los grandes pooles sojeros que explotan la tierra, se puede cobrarles un impuesto inmobiliario más alto. El gobierno tiene posibilidades, y el reclamo hoy de los compañeros es que no les alcanza", aseguró.

 

"Pónganse de acuerdo”.

 

En el marco de la asamblea convocada por la intersindical en el municipio, hubo dardos cruzados entre delegados de ATE y el Soem. "Queremos saber por qué no está convocado el Soem a este encuentro", consultó uno de los delegados. Desde ATE aseguraron que "el secretario general fue convocado y rechazó sumarse". Otra participante del encuentro enfatizó en que "las peleas son entre los dirigentes, los trabajadores no tenemos problemas. Pónganse de acuerdo entre ustedes, porque para pelear tenemos que estar todos juntos", enfatizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?