Sabado 27 de abril 2024

"Referencia respetuosa"

Redacción 06/01/2024 - 09.28.hs

El ex diputado nacional por la UCR, Martín Berhongaray, consideró que la referencia a su padre que hizo el legislador Germán Martínez (Unión por la Patria) fue "respetuosa", propia de una persona como él. En cuanto al rol de "Pacheco", indicó que "son muchos en La Pampa que saben que mi padre tuvo una participación determinante desde lo político, siempre al lado de Alfonsín".

 

Tal como informó este diario, el jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria rechazó la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y advirtió que está prohibido por la Constitución Nacional. En esa línea, señaló que es un delito punible a raíz de un proyecto del dirigente radical pampeano "Pacheco" Berhongaray de 1984.

 

Consultado al respecto, su hijo Martín aclaró a modo de reflexión que "el delito de traición a la patria por otorgamiento de facultades extraordinarias ya venía incluido en el Código Penal de 1921, que a su vez lo había recogido del texto de 1886, que a su vez es consecuencia de la Constitución histórica de 1853".

 

Por estos motivos, estimó que las declaraciones de Martínez están relacionadas con el artículo 227 bis y 227 ter que "efectivamente fueron sancionados en 1984 en lo que significó una reforma ambiciosa del Código Penal porque incluyó múltiples retoques, incluso derogó una reforma anterior hecha por los militares, creó un procedimiento especial para los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, y es allí donde toca el delito de traición a la Patria y lo vincula con el colaboracionismo con las autoridades golpistas".

 

Respeto.

 

Por otro lado, si bien solo accedió a un extracto de las declaraciones, Berhongaray indicó que "se advierte que la alusión que hizo el diputado Germán Martínez sobre la actuación de mi padre ha sido una referencia sumamente respetuosa, porque él es una persona respetuosa con el cual he compartido cuatro años en el Congreso y hemos podido trabajar en conjunto muchos temas. A veces coincidimos y otras no, como es lógico que suceda en esos ámbitos".

 

"En cuanto a lo que ocurría en 1984, creo que son muchos en La Pampa que saben que mi padre tuvo una participación determinante desde lo político, siempre al lado de Alfonsín, y desde lo parlamentario porque fue el miembro informante de la inmensa mayoría de las leyes que impulsó el Poder Ejecutivo y que eran necesarias para la restauración plena de la democracia", continuó. Esto incluía como "uno de sus capítulos principales el enjuiciamiento y la condena de los responsables de la última dictadura militar", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?