Sabado 27 de abril 2024

¿Reunión para la foto?: sin avances con gobernadores

Redacción 09/03/2024 - 10.11.hs

Sin la presencia del presidente Javier Milei, Casa Rosada fue la sede de la cumbre entre los gobernadores de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gobierno nacional, que se desarrolló ayer desde 15.15 y se extendió durante cuatro horas. Pese a que se intentó presentar como un encuentro exitoso, lo cierto es que hubo pocos avances concretos y se planteó el rechazo a la restitución del impuesto a las ganancias. También hubo reclamos por el maltrato de Nación y las deudas que mantiene con las jurisdicciones.

 

La comitiva nacional estuvo compuesta por el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalan; y el secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi. En representación de las jurisdicciones, asistieron los gobernadores de todas las provincias, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. En tanto, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), que enviaron a sus vices.Los mandatarios y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron un nuevo diálogo tras las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA explicaron que se trató de una reunión de cuatro horas de la que Nación "no puede decir que haya avanzado, porque todo lo que planteó quedó como siempre: con aguas divididas".

 

En ese sentido, comentaron que se confirmó que enviarán una "nueva Ley Ómnibus", la cual aún genera rechazos entre los mandatarios. Esto fue reconocido por el propio Francos, quien señaló que no es el proyecto original sino uno que contiene los puntos en los que hubo "consenso" y que no incluye las retenciones. "Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero", puntualizó el ministro. Señaló que "sobre eso hubo algunos gobernadores que estuvieron en contra", pero aclaró que "en definitiva es una decisión del parlamento".

 

Rechazo a Ganancias.

 

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el nuevo proyecto contiene algunos capítulos que "son productivos, otros tienen que ver con facultades delegadas y un paquete fiscal que incluye la reversión de Ganancias". Sobre este punto, aclararon que también "divide aguas. Lo único que tiene para mostrar el gobierno como positivo es que fueron los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño".

 

Por su parte, informó Ambito Financiero, el gobernador chubutense Ignacio Torres a la salida del encuentro señaló que "hay muchas diferencias en torno a la restitución del impuesto a las Ganancias. Esto es una reunión de trabajo donde el Pacto tiene que ser vinculante con las necesidades de la provincia, si no no es federal".Torres dijo que la reunión le dejó un "balance positivo" y aseguró que la propuesta que le llevaron los mandatarios es que se eliminen los fondos fiduciarios y se sumen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la coparticipación. Asimismo, señaló que se analizaron los temas que comprende la ley ómnibus, especialmente los que generan mayor consenso. "Los temas que más resistencia tenían no están en discusión", apuntó.

 

El ministro Francos también reconoció estas diferencias durante la conferencia de prensa que brindó. Allí explicó que se analizó la cuestión Ganancias y que se determinó "armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando". También adelantó que presentará un proyecto que "incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias". De todas maneras, no precisó cuál es la propuesta ni cuándo se tratará. "Lo tendrá que resolver el Congreso", señaló.

 

"Si la conclusión es crear dos comisiones es porque no se avanzó nada... es para mostrar un poco de actividad. No se avanzó en nada, el Gobierno no puede plantear que fue un avance para sus pretensiones de sacar lo que plantean y queda demostrado que la reversión de ganancias no era un pedido por lo menos de la mitad de los gobernadores, sino que era un invento de ellos repetido por la prensa", sostuvieron las fuentes consultadas por LA ARENA.

 

Reclamo de deudas.

 

Desde La Pampa remarcaron que "no se puede decir que haya avanzado", porque cuando se "pasa la zaranda" surge que "depende de lo que decida el Congreso. "En muchos casos no depende si los gobernadores están o no de acuerdo", señalaron y recordaron que el Congreso es un poder independiente del Ejecutivo, y "así debe ser".

 

Por otro lado, revelaron que se aprovechó el encuentro "para plantear lo que nos deben. Todas (las provincias) reclamaron las deudas".

 

Otro planteo fue el rechazo mayoritario "al maltrato y al odio que tiene Milei a las provincias. Se planteó que si quieren escribir una nueva Ley de Coparticipación no hay problema, pero que se repartan los recursos en base a las responsabilidades".

 

Según consignó Página 12, sobre los reclamos de los gobernadores respecto del Fondo de Incentivo docente y el Fondo de Transporte Urbano, Francos indicó que el Gobierno sostuvo su negativa durante la reunión con los mandatarios. "El Gobierno tiene una posición tomada y es que no está dentro de los recursos nacionales ni de las competencias nacionales", afirmó. Francos marcó el rechazo a ese reclamo de las provincias: "Escuchamos y veremos si tenemos alguna forma de encarar esos temas, pero hasta ahora entendemos que no es competencia de la Nación".

 

"Siempre vamos a dialogar".

 

El gobernador Sergio Ziliotto remarcó a través de un tuit de X que los mandatarios provinciales "estamos dispuestos a acompañar propuestas para desarrollar la Argentina y generar inclusión social".

 

A través de un tuit titulado "Siempre vamos a dialogar", el mandatario provincial se refirió al encuentro que mantuvieron durante la tarde de ayer los gobernadores con los funcionarios nacionales, el ministro de Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y los secretarios de Gobierno, José Rolandi, de Interior, Lisandro Catalán y de Hacienda, Carlos Guberman.

 

"Lo dijimos y lo hacemos", comienza el mensaje. "Por eso celebramos esta reunión entre las provincias y el Gobierno Nacional. Estamos dispuestos a acompañar propuestas para desarrollar la Argentina y generar inclusión social", expresó Ziliotto.

 

Además, subrayó que "nunca será posible ajustando sino expandiendo la economía con más producción y más trabajo. Menos aún, ignorando el federalismo".

 

"Por eso reclamamos los recursos que nos corresponde y nos quitaron, por eso rechazamos el Impuesto a las Ganancias al salario de las y los trabajadores. Sin provincias fuertes no hay generación de riqueza. Sin federalismo no habrá desarrollo", remarcó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?