Sabado 20 de abril 2024

Río: “No se tomó magnitud del desastre que se puede generar”

Redacción 09/01/2024 - 00.13.hs

La solución definitiva a la amenaza de desborde del río Colorado en el paraje Los Sauces está lejos de ser una realidad. Desde el área municipal de Servicios Públicos de 25 de Mayo aseguraron que “no se ha tomado magnitud de lo que se está viviendo”. Y agregaron que están depositando piedras y material más fino, pero el río “sigue comiendo la costa”.

 

Ayer a la mañana, la directora de la radio municipal, Marta Lagos, entrevistó al director de Obras Públicas, Osvaldo Zúniga, y el funcionario fue terminante: “la realidad es que no se ha tomado magnitud de lo que estamos viviendo en estas horas. El curso está pegando muy fuerte y hay que mitigar lo que permanentemente está comiendo el río”.

 

También reveló que hay una constante tarea acarreando y distribuyendo material en la costa del Colorado. Y añadió que hay dos canteras a pleno, una; ubicada en la zona de bardas, donde se extrae material pesado (enormes rocas) y otra más cerca que aporta material más liviano.

 

“El río baja y sube en forma permanente. Por tal motivo el trabajo es constante. Estamos viendo cómo podemos asentar unos espigones que estamos tratando de hacer para frenar y derivar el río hacia la isla de arena que se hizo durante la sequía “, reveló Zúñiga.

 

“Hay que agradecer a los muchachos del personal municipal porque desde el inicio se pusieron a disposición total y nos han acompañado de manera excepcional. Y a pesar de la poca experiencia que tenemos -como funcionario-, hemos cometidos errores, pero estamos trabajando firme al lado de ellos. Además, el sol pega fuerte, estamos todos quemados”, reconoció el funcionario.

 

“Otro área que está poniendo todo es la gente de Tránsito. Ellos, con el apoyo de la policía, mantuvieron la circulación de la ruta nacional 151 con controles muy buenos”, añadió.

 

Colaboración.

 

El funcionario aseguró que la situación no solo fue abordada por el Ente Provincial del Río Colorado, el municipio, bomberos, Defensa Civil, Policía, Vialidad Provincial, sino por toda la comunidad. “Muchas empresas privadas se han comportado maravillosamente poniendo a nuestra disposición todo lo que tienen, maquinarias, transportes. Todo esto que les cuento ayudó a frenar el río, y les digo que si así ni hubiera sido esto sería un desastre”, concluyó Osvaldo Zúñiga.

 

La crecida puso en jaque a la zona. Es que la correntada devastó un sector cercano al puente dique y corre a solo unos pocos metros de la ruta nacional 151. Desde el Gobierno provincial apoyaron la preocupación del intendente Leonel Monsalve, y los ministros Pascual Fernández y Julio Rojo volaron hasta 25 de Mayo.

 

Monsalve logró la atención del propio gobernador Sergio Ziliotto, quien encomendó a sus ministros tomar contacto en territorio. La comitiva oficial del Gobierno de La Pampa arribó al aeropuerto local en horas de la mañana del pasado viernes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?