Jueves 25 de abril 2024

RTO: "Es preocupante que se avance"

Redacción 20/01/2024 - 08.13.hs

La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, a cargo de Carmina Besga y Guillermina Castro respectivamente, llamaron a licitación pública para la "Concesión de Explotación para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en las categorías L, M, N y O", algo que se preveía desde la aprobación de la ordenanza que volvió obligatoria la RTO para todos los vehículos que circulen por la capital pampeana.

 

El solo llamado a licitación, volvió a encender la mecha de la polémica entre la oposición y el gobierno municipal, algo que ya se había dado cuando se aprobó la ordenanza que establece la obligatoriedad.

 

El Juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortiz, indicó en diciembre que las multas arrancarían en 90.000 pesos, y que además, se podrá retener el vehículo. Las sanciones previstas en caso de no tener la RTO al día, "serían de entre un mínimo de 300 unidades fijas -que están sujetas al precio de la nafta y representaban unos $90.000 pesos en ese momento- y una máxima es de 1.000 unidades fijas. Eso varía si es la primera vez que no cumple, la reincidencia y también que tipo de vehículo se debe verificar", explicó.

 

El pliego para participar de la licitación se puede adquirir en la Dirección General de Compras de la comuna por 43.500 pesos, y está prevista la apertura de ofertas para el martes 30 de enero a las 10 en la misma Dirección General. La publicación del llamado a Licitación Pública a través de una separata del boletín oficial, volvió a generar revuelo, como sucedió en el momento en que las y los concejales oficialistas de la gestión pasada, aprobaron la Ordenanza que obliga a tener la RTO vigente para circular.

 

Crítica radical.

 

El titular del bloque de la UCR, Diego Camargo, salió a criticar nuevamente la obligatoriedad de la RTO, en el contexto de profunda crisis económica que vive el país. "Recordemos que hace algunos meses se sancionó una ordenanza con el voto del oficialismo para establecer la obligatoriedad de las RTO y le daba al intendente el plazo de 180 días para la implementación y reglamentación de la norma. Bueno, la novedad es que ayer se hizo público este llamado a licitación para aquellas personas que estén interesadas en brindar el servicio. No tenemos mayor información al respecto de cómo se va a implementar", dijo el radical a LA ARENA.

 

Y agregó que "lo que sí sabemos es que esto va a generar mayores costos para el bolsillo de los santarroseños y sin entrar a discutir la cuestión de la seguridad vial, la realidad es que nos parece preocupante que en este momento se generen mayores gastos para las familias de la ciudad".

 

"A su vez nos parece contradictorio empezar a tener esta exigencia con el estado deplorable que tienen muchas de las arterias principales y de muchos barrios en la ciudad de Santa Rosa. Entonces, nos parece que es preocupante que se avance con las RTO en este contexto", criticó.

 

Recaudatorio.

 

Luego de la sesión que aprobó esta iniciativa del Ejecutivo municipal, el concejal Marcelo Guerrero (PRO), consideró que la celeridad en la aprobación de la iniciativa "parece tener solamente fines recaudatorios, y no estamos para agregar más obligaciones".

 

"Tuvimos infinidad de llamadas de muchísima gente, inclusive gente que me paraba acá en el municipio, que me decía 'no tenemos plata para echar nafta al auto, no nos alcanza para comer y nos van a poner una obligatoriedad mas', creemos que no es el momento", insistió Guerrero, y añadió que "creo que el convenio el municipio va a recaudar a partir de esto, por las habilitaciones y por las multas".

 

La iniciativa aprobada en el Concejo generó también muchas críticas de parte de vecinas y vecinos. "Con el estado de las calles de Santa Rosa es muy difícil pasar una VTV, todos tenemos el tren delantero roto, lo único que pretenden es recaudar más", fue un reclamo que se pudo leer en redes. "Esquivás un pozo y agarrás otros dos. Cambiás los bujes de parrilla y a los 10 días vuelve a ser un sonajero, así no hay RTO que aguante", agregó otro vecino.

 

"Blooper" radical y crítica a destiempo

 

Diego Camargo publicó ayer en sus redes sociales una crítica a la iniciativa de la obligatoriedad de la RTO, asegurando que solo cinco de los colectivos del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) tenían la Revisión al día, y el resto la tenían vencida.

 

El gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate salió automáticamente a desmentir los dichos del edil radical, asegurando que "salvo dos colectivos que están en reparación, todo el resto de las unidades cuentan con la RTO al día".

 

"Es preocupante que se hagan estas declaraciones públicamente, cuando nuestros colectivos están llevando los chicos a las colonias de vacaciones del Pro Vida. Es generar una preocupación innecesaria en las familias", enfatizó.

 

LA ARENA pudo chequear que los colectivos con RTO vencida a los que hacía referencia el concejal radical, eran los de Autobuses Santa Fe, con los que el EMTU comenzó a funcionar. Al corroborar esta información, fue el propio Camargo, quien rectificó la información. "Involuntariamente tomamos una lista de dominios vieja, desactualizada. Corresponde que me retracte, y también intenté comunicarme con Alfayate, pero no tuve respuesta", dijo a LA ARENA, y reiteró que "eso no tiene que correr el eje de la cuestión que es que el municipio está avanzando para implementar la RTO para todos los vehículos, que es lo que me parece cuestionable en este contexto".

 

A destiempo.

 

Luego de que el jefe del bloque radical publicara la rectificación de sus dichos en sus redes sociales, fueron los ediles oficialistas quienes salieron a criticarlo. "El Bloque del Frejupa en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa manifiesta su total rechazo a las declaraciones del concejal radical Diego Camargo y la concejala Romina Paci, en alusión a que sólo cinco colectivos del EMTU tienen la VTO al día".

 

"El mismo partido que no pudo solucionar el transporte público en la gestión de Altolaguirre, ahora miente descaradamente generando una preocupación innecesaria en la ciudadanía santarroseña, que ya está lo suficientemente alarmanda por las políticas nacionales que Milei lleva adelante y que sus aliados locales del radicalismo apoyan con su total silencio frente al DNU y la Ley Ómnibus", indicaron.

 

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