Jueves 25 de abril 2024

Sabarots: "Acompañaremos al gobernador"

Redacción 03/03/2024 - 00.07.hs

El intendente de General Acha, Abel Sabarots (Juntos por el Cambio), envió contundentes mensajes hacia afuera y también hacia adentro de su propio partido al sentar una clara posición de desacuerdo y oposición a la política de Javier Milei y destacó, en consonancia con la posición de La Pampa a través del gobernador Sergio Ziliotto, el rol central del Estado en las difíciles circunstancias que atraviesa la Argentina.

 

El mensaje fue pronunciado ante el plano del Concejo Deliberante local y estuvo presente Federico Guidugli, su ex secretario de Gobierno y actual presidente de la UCR pampeana.

 

En el tramo más saliente, y luego de un repaso por lo que va de la gestión de LLA, afirmó: "Vamos a acompañar al gobernador en toda acción legal o política que sea necesaria para defender los intereses de los pampeanos", a la que vez que no anduvo con vueltas para pedir "a nuestros representantes que no voten el DNU y toda otra medida que pueda afectar a los pampeanos".

 

Al abrir el viernes por la tarde las sesiones ordinarias del CD local, el intendente mencionó "las épocas de descalificaciones y tensión entre los poderes" del Estado, lo que muchas veces "nos deja perplejos", por lo que destacó el rol del legislativo local, "el lugar natural para que se expresen las distintas voces que el pueblo elige".

 

Agregó que es su decisión que "aún con la mayoría agravada" que tiene su espacio, "aceptaremos aquellos aportes que mejoren nuestra gestión de gobierno".

 

Situación nacional.

 

Explicó que desde el pasado 10 de diciembre, el Gobierno nacional provocó "una innumerable cantidad de hechos políticos que no han contribuido en absoluto" para dejar atrás la crisis económica y social, y lo que han hecho "es profundizarla".

 

"Los más afectados son los más vulnerables, trabajadores, jubilados y la población afectada por enfermedades graves que han visto interrumpir y suspender su atención", señaló.

 

Sumó a su análisis la inflación en crecimiento de estos meses, la devaluación, la quita de subsidios al transporte y el incentivo docente y la fuerte suba de tarifas de gas, energía, combustibles y la desregulación del valor de las obras sociales, "por citar sólo algunos" de los puntos.

 

Obras paradas.

 

Las consecuencias locales "son la suspensión de la obra pública" y todos los problemas que trae aparejado al bolsillo del achense la suba constante de precio de alimentos, servicios y transporte, los que calificó de "desproporcionados".

 

Sabarots afirmó que "esos incrementos aumentan los gastos de funcionamiento del estado municipal, además de la merma lógica de la recaudación local y de los recursos coparticipables por la recesión económica".

 

Allí atacó fuerte la posición de Milei enfatizando que "cuando muchos desde una tribuna, una banca o un canal de televisión hablan de la reducción o minimizar al Estado, quiero decir que es justamente el Estado, provincial o municipal, quién atiende en materia de salud, educación y asistencia social".

 

"Se absorben esas demandas aún con menos recursos asignados, por esa es necesaria la discusión de la coparticipación", definió.

 

Pretexto.

 

Más adelante sostuvo que "el pretexto de atacar a la casa o reducir el déficit fiscal", resulta "un atropello de la nación a las provincias y claramente nos impone y obliga a una toma de posición a favor de las provincias y los municipios, reafirmando la preexistencia sobre la Nación y la plena vigencia del régimen representativo, republicano y federal".

 

En ese marco pidió expresamente "la continuidad de las obras de la travesía urbana, de los desagües pluviales y del edificio del Centro de Desarrollo Infantil, también por lo menos rantelizada por la falta de pago de nación; y mencionó entre otras obras para la ciudad la red troncal de agua de la calle Farías, pedida por la Cosega, la red de agua para el loteo Braun, la reparación de los piletones de desechos cloacales, la extensión de la red de energía al relleno sanitario y la continuidad del plan de recambio por luces led del alumbrado público en toda la ciudad.

 

Por último, Sabarots reafirmó conceptos. Dijo que apuesta "al diálogo por encima de la confrontación, al consenso por encima de la imposición, al estado federal y descentralizado por encima del unitario y centralista y al estado eficiente y no a su desaparición".

 

Cuentas sin déficit.

 

En el marco de esta firme postura, contraria al gobierno de Javier Milei, el intendente Sabarots que ante la segunda vuelta electoral advirtió que el ahora presidente era su "límite" y avisó de sus futuras decisiones, dio otra señal paralela al Gobierno provincial.

 

"Las cuentas públicas están ordenadas y tenemos el mejor índice de coparticipación de las últimas décadas", dijo y subrayó: "Tenemos equilibrio en nuestras cuentas públicas, no tenemos déficit en el gasto, pero con la gente adentro, y con un estado presente".

 

Sumó otros datos, como la situación de "al día" con los pagos a proveedores, el pago de aumentos salariales con recursos genuinos y la ausencia de juicios u otras demandas, aunque advirtió que en este cuadro de situación le preocupa mucho que la baja significativa de impuestos nacionales o provinciales coparticipables "sin dudas golpeará las arcas municipales, de allí la necesidad de priorizar objetivos y ser austeros en el manejo de los recursos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?