Jueves 25 de abril 2024

Psicólogos sobre Milei: “seduce al que está vulnerado o cansado”

Redacción 15/11/2023 - 08.00.hs

El Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa emitió un documento en el que expresan claramente su rechazo a las propuestas del candidato Javier Milei de cara al balotaje del domingo próximo. “Nos convoca la defensa de la democracia y los derechos humanos. Nos comprometemos en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Rechazamos todo discurso y política negacionista”, plantearon en un texto en conjunto.

 

En ese sentido, el tesorero del Colegio, Andrés Oyarce, habló ayer en Radio Noticias y ratificó la inequívoca postura de la entidad. “No podíamos permanecer en silencio ante una elección tan significativa como la que se avecina. Hoy vemos con mucha preocupación la tendencia a la búsqueda de respuestas individuales”, aseguró.

 

El profesional afirmó que el pronunciamiento “es resultado de un debate, de una conversación permanente que tenemos al interior del consejo directivo del Colegio, que lo integramos compañeros de Santa Rosa y de General Pico, y nos pareció que no podíamos permanecer en silencio ante esta elección tan significativo. Además, venimos manifestando nuestro posicionamiento sobre otros temas anteriores en los que nos sentimos convocados y esto viene en esa misma línea”.

 

En el documento, rechazan a “quienes ofrecen respuestas retrógradas, destructivas, antidemocráticas e individualistas bajo una máscara de supuesto ‘cambio’. Sostenemos la centralidad del rol del Estado como garante del acceso a los derechos de nuestras comunidades. Reconocemos que el acceso a la educación pública, en sus distintos niveles es la vía concreta para igualar oportunidades".

 

Además, valoran “el rol irreemplazable de la salud pública, con mirada integral, instando al efectivo cumplimiento de la Ley N° 26657, vigente en nuestro país y de vanguardia a nivel mundial, sustentada en el espíritu de los derechos humanos”.

 

“Vulnerable o cansado”.

 

Oyarce, en tanto, resaltó que desde el Colegio tuvieron una participación muy activa mediante el dispositivo de acompañamiento a los testigos y víctimas de la Sub Zona 14 en los distintos juicios, y respecto a la temática de género “hay siempre mucha actividad desde nuestra entidad, y en cuanto a salud pública también vale recuperar todo el esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras hicieron durante la pandemia incluidos psicológos/as. Hoy vemos con mucha preocupación la tendencia hacia la búsqueda de respuestas individuales, y especialmente algo que nos ocupa casi toda la semana es la cuestión de los convenios que sostenemos con las obras sociales desde la convicción porque es el seguro, el respaldo que las personas que tienen la oportunidad de tener un trabajo en blanco y tienen para acceder al derecho a la salud”.

 

Oyarce añadió que hay una tendencia “a achicar o disminuir ese tipo de respuestas colectivas y a que se vayan fortaleciendo otras del tipo individual. Como reflexión propia me da la sensación que la idea del cambio tiene una pregnancia que seduce a quien esté vulnerable, o cansado o desesperado; la idea de un cambio creo que seduce y el centrarse en eso tan amplio y tan vacío a la vez hace que uno no vea lo que viene detrás, que no tiene que ver con un cambio, tiene que ver con una regresión, tiene que ver con destrucción, con violencia, con individualismo. Eso preocupa y por eso también nos pronunciamos”.

 

Jóvenes.

 

Oyarce también habló sobre la preponderancia de un candidato como Milei sobre una gran cantidad de adolescentes y jóvenes que eligen votarlo.

 

“Creo que es notable en estos tiempos, en el que los mensajes son breves, que tienen esta dinámica de las redes, entonces no se profundiza qué hay más allá y se ve que eso tiene un efecto en muchas personas que eligen a ese candidato. Me atrevo a reflexionar que tal vez no estamos escuchando a esa población de jóvenes y adolescentes y entonces encuentran en este tipo de personajes alguna respuesta o algo que los convoca, me preocupa que la rebelión que antes se asociaba con la adolescencia hoy se esté canalizando en este tipo de figuras”.

 

Y añadió: “Es solo una reflexión, creo que llevaría todo un estudio muy complejo indagar seriamente qué están pensando los adolescentes y los jóvenes, no es un espacio que yo transite mucho pero lo que sí he escuchado es la cuestión de que no se vislumbra una perspectiva de futuro clara, entonces no sé si vendrá por ahí algún tipo de convocatoria a través del cambio, de algo nuevo a imaginar, que se puede empezar algo de cero, pero creo que hay una crisis, un cuestionamiento en ese sentido que incluso no estoy hablando de los jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema sino incluso el que puede llegar a estudiar, que también se encuentra con esa pregunta, esa duda con una perspectiva acotada de futuro y de trabajo, tal vez viene por ahí, habría que preguntarles más y escuchar a los chicos y a las chicas. Creo que todos y todas estamos convocados a escuchar a los jóvenes y adolescentes, pero para escucharlos hay que reconocerlos como interlocutores y no pensar que lo que dicen y piensan no tiene valor porque son más jóvenes que nosotros”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?