Domingo 14 de abril 2024

Sergio Ziliotto pidió austeridad

Redacción 15/12/2023 - 08.51.hs

El gobernador Sergio Ziliotto, junto a la vicegobernadora Alicia Mayoral y todo su gabinete, reunió en Winifreda a todas y todos los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento. En la reunión definida por jefes comunales como "muy amena", presentó los lineamientos que se llevarán adelante en su segundo gobierno, garantizó la continuidad de las obras públicas que ya se encuentran en ejecución, los refuerzos alimentarios, en Salud y Educación. También instó a “fijar prioridades ante un escenario de fuerte baja de recursos y más demanda social”, producto de las medidas implementadas por el presidente Javier Milei, y anunció que el próximo martes girará los fondos del juicio que ganó la provincia por la coparticipación.

 

Con la presencia de integrantes del Gabinete provincial, la reunión se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo. El encuentro se enmarcó en la práctica efectiva “de federalismo interno en la provincia de La Pampa y está en sintonía con lo que predica constantemente Ziliotto que, en el discurso de asunción de su segundo mandato, ratificó la necesidad de seguir trabajando y profundizando acciones con todas y todos los intendentes”.Durante el encuentro, Ziliotto reiteró enfáticamente la “necesidad de trabajar en conjunto y coordinadamente” con todos y cada uno de las y los responsables de conducir los ejecutivos municipales, “sin ningún tipo de distinciones. Nos une y compromete la vocación de trabajar por el bien de cada pampeana y cada pampeano”. En ese marco también se analizó el nuevo escenario a partir de las medidas de fuerte ajuste planteadas por el gobierno nacional, en el que las provincias serán afectadas por recortes de recursos que, indefectiblemente, tendrán impacto social negativo. Ante esto, Ziliotto planteó la “necesidad de fijar prioridades ante un escenario de fuerte baja de recursos y más demanda social” producto de las medidas económicas que va implementando el gobierno de Milei. Recursos.

 

Durante la introducción, Ziliotto confirmó que el próximo martes se concretará la distribución y envío de los $2.531 millones que se asignaron a municipios y comisiones de fomento, los cuales surgieron del juicio que La Pampa le ganó a Nación por descuentos a la coparticipación por un total 23.450 millones de pesos a valores del 1° de noviembre pasado.Si bien hay incertidumbre acerca del envío de estos fondos por parte del nuevo gobierno nacional, de concretarse será en títulos públicos. Pese a ello, el gobernador había anunciado que se iba a adelantar a las comunas en efectivo, con la modalidad de libre disponibilidad. Incertidumbre.

 

Durante el encuentro no estuvo ausente la advertencia de un escenario “incierto y volátil” producto de las políticas económicas que ya esbozó el Gobierno Nacional. En este sentido, el primer mandatario reafirmó la necesidad de “honrar el contrato social que hemos sellado” con pampeanas y pampeanos. Pidió estar “muy atentos a las necesidades sociales”, y pidió a las y los jefes comunales ser “eficientes” en el uso de los recursos, sobre todo ante un escenario nacional que planteó el recorte del flujo de fondos hacia las provincias.Ziliotto subrayó que el Gobierno Provincial “estará, como siempre lo hace, a disposición de cada uno de ustedes” y los convocó a promover “una sociedad involucrada, con conciencia y empatía, porque sabemos que el futuro de la provincia y el bienestar de las y los pampeanos solo podemos construirlos entre todos”. Acciones en todas las áreas El gobernador adelantó detalles de la forma en que se instrumentaran los programas sociales Nutrir y Pro-Vida. A su vez, advirtió que “a la fecha no tenemos dimensión cual va a ser la demanda social, lo que nos va a requerir estar muy atentos a las situaciones que se den en todas las localidades pampeanas”. En otro orden, se refirió a la instrumentación de los Foros Vecinales de Seguridad. Llamó a intendentas e intendentes a comprometerse con esos espacios y convocar a la ciudadanía en general a sumarse, habida cuenta que la seguridad es también una construcción colectiva. Habló de la lucha contra el narcotráfico y delineó algunas acciones que se implementarán para combatir este flagelo que azota a la sociedad transversalmente. También se mencionó la continuidad de los trabajos para lograr eficiencia energética mientras se avanza en la migración de las energías tradicionales a las limpias; la problemática del cambio ambiental; la conectividad y, vinculada a esta, la modernización y despapelización de los gobiernos municipales. El encuentro culminó con un interesante intercambio de consultas y respuestas entre los titulares de los ejecutivos municipales y el gobernador y su equipo de gestión. Allí se abordaron temáticas específicas de las localidades.

 

Ziliotto pidió "austeridad".

 

La anfitriona del encuentro que encabezó el gobernador Sergio Ziliotto fue la intendenta de Winifreda, Adriana García, quien terminado el cónclave dialogó con LA ARENA. "Fue una reunión que nos sirvió para conocernos, para presentarnos. El gobernador y todo su gabinete se pusieron a disposición nuestra", explicó. Además, señaló que Ziliotto "hizo una presentación de cuáles serán las modalidades de trabajo durante estos cuatro años. Y planteó también algunas cuestiones que van acompañadas de un interrogante, porque hay una situación incierta, en el país, lo cual hace que uno tenga que ser cuidadoso con las cosas que se puedan anunciar".

 

En esa línea, la intendenta señaló que gobernador "dijo que aquellas obras que están en construcción van a seguir, pero el resto de las obras no se sabe. Además señaló que la Nación le va a pagar en bonos a la provincia la plata del juicio, que ya lo homologó la Corte, y reiteró su compromiso de transferirle a los municipios la parte que se coparticipa en efectivo, y que la otra parte se va a destinar a viviendas".

 

Por otra parte, García dijo que "se recalcó que van a hacer un incremento importante en las tarjetas sociales, de alrededor de 600 millones de pesos. Son fondos que van a estar directamente en las tarjetas, y van a significar un incremento importante para cuidar primero que todo, en esta situación, una cantidad de alimentos suficientes en las familias".

 

En este panorama planteado, García señaló que "más allá de ir resolviendo las cuestiones particulares de cada localidad, garantizó lo que tengan que ver sobre todo con la alimentación, las cuestiones básicas, la salud y la educación, y tratar de llegar a todos los lugares con la carga de docentes, esas son las cosas planificadas principalmente. También nos pidió que seamos muy cuidadosos con los recursos"

 

Debate.

 

Luego de la presentación del gobernador se abrió la posibilidad de que las y los jefes comunales puedan realizar preguntas o aclarar algunas cuestiones que hacen a lo diario de cada municipio. "Todo quedó abierto para seguir conversando. También nos pidió que planifiquemos las obras que se necesitan. Porque necesidades tenemos todos, pero que tengamos idea de qué creemos que es lo más urgente", detalló.

 

"Me parece muy bien esta posibilidad, porque también estamos pensando en mantener este nivel bajo de desempleo que hay en la provincia, con esta situación donde sabemos que las medidas a la industria la van a afectar, queremos que puedan sobrellevarlo y que no se pierdan los puestos de trabajo. Seguramente que ahí también se va a apuntar a hacer un apoyo al sector", dijo García.

 

“Positiva reunión”.

 

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, dijo tras el encuentro con el gobernador y su gabinete que "fue una reunión muy linda, muy amena. Habíamos tenido hace cuatro años una similar, cuando asumimos en el periodo pasado, y fue en la misma sintonía. Es un lindo espacio para que él pueda explicar cuál va a ser su eje de gobierno en este mediano y corto plazo. Es muy interesante, y sirve este encuentro a todos, para tener un parámetro de cómo se va a trabajar".

 

Asimismo, le dijo a LA ARENA que tras los primeros anuncios económicos del gobierno nacional "Ziliotto dio su punto de vista, si bien fue muy cauto porque hace apenas una semana que recién se empezó a transitar por el nuevo gobierno, con estos cambios, y muchas cosas todavía están sin definirse".

 

"Pidió que todos seamos cautelosos, que administremos aún más los recursos, pensando posiblemente, como él dijo, que puede darse o no algún achique de muchas cosas que uno a lo mejor las manejaba de otra manera", dijo, y destacó que "la idea del gobierno provincial es entablar el diálogo directo. Principalmente creo que esto es muy importante para los nuevos intendentes, porque les da la posibilidad de conocerse con las nuevas autoridades. Y para quienes ya hemos pasado por eso es importantísimo. Así que bueno, la verdad que puedo decir que fue positiva la reunión".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?