Jueves 25 de abril 2024

“Si tenemos que ir a la Corte, vamos a hacerlo”

Redacción 09/02/2024 - 00.25.hs

El gobernador Sergio Ziliotto advirtió que el gobierno de Javier Milei “plantea claramente la inviabilidad” de las provincias y aseguró que la Casa Rosada pretende “poner a los gobernadores de rodillas”, al criticar la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior como parte de las políticas de ajuste.
“Es un eslabón más en la cadena de desprestigio y minimización de la importancia de los Estados federales en la Argentina, no solo porque nuestra entidad está consagrada en la Constitución, sino que también es una forma de que haya un país federal en virtud de buscar entre todos, Nación, provincias y municipios, un desarrollo armónico, con inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón del país”, afirmó Ziliotto.
Dijo que desde su asunción, el presidente “plantea claramente la inviabilidad de los Estados provinciales y en eso estamos no solo desde el punto de vista ideológico sino también a partir de la gestión en polos totalmente opuestos. Tenemos claro cuál es el sustento de la riqueza de un país”.
En declaraciones a Radio 10, Ziliotto explicó que cuando Milei “habla de la inviabilidad de las provincias y cuando les achaca constituir la mayor cuantía en cuanto al déficit fiscal o al descalabro económico del país, le recuerdo que La Pampa no está en ese lote de supuestos culpables de la situación económica”.
El presidente del PJ pampeana destacó que “históricamente” La Pampa tiene “equilibrio fiscal, es una provincia con reservas, con Estado presente, que crece económicamente y es eficiente, moderno, dinámico, y que realmente a partir de ese rol no solo cumplimos con las obligaciones básicas de un bienestar para todos, sino que también intervenimos fuertemente en la economía”, porque la provincia “no da los parámetros de una economía de mercado, y cuando pasa eso, si no hay un Estado presente, la calidad de vida es muy baja”.
Afirmó que en La Pampa hay “un nivel de vida muy alto, por encima de la media nacional”, por lo que “quisiéramos que todas las provincias estuvieran iguales”. Recordó La Pampa es una de las provincias “menos expuestas al ataque al federalismo que lleva adelante el gobierno, y la eliminación del Fondo Compensadores del Transporte es una muestra más”.

 

Transporte.

 

Sobre la eliminación del Fondo del Transporte, Ziliotto destacó el “contacto permanente con los gobernadores, más allá de la ideología y la pertenencia” y advirtió la preocupación de todas las provincias: “Lo que más nos une es el respeto que tenemos entre nosotros a partir de la representatividad popular, porque mucho se habla de los votos que tiene el presidente, los gobernadores también tenemos votos y los votos tienen la misma entidad”, amplió.
Destacó que “las grandes políticas de Estado se afianzan en construcciones colectivas” y en ese sentido, recordó la puesta en vigencia en 1988 durante la presidencia de Raúl Alfonsín de la ley 23.548 de coparticipación federal. “A las provincias en esa distribución primaria se les asignaron 58% y a la Nación el 42%, en recursos automáticos. Hoy está totalmente revertido”, señaló.
“Y eso fue a partir de la celebración de distintos pactos fiscales federales porque ante cada una de las crisis de las finanzas nacionales aparecieron las provincias haciendo un salvataje hacia el Estado nacional, mire si nosotros no aportamos”. Agregó que “a partir del sentido de pertenencia” en la última cumbre de gobernadores de la Patagonia, “de distintas vertientes ideológicas y partidarias, salió claramente ahí una defensa sin ningún tipo de fisuras para defender la Patagonia. Eso es lo que no ven desde el poder central”.
 
“Hay límites”.

 

Sobre el freno a la “ley ómnibus”, afirmó que el Congreso “puso racionalidad” al tratamiento y aseguró: “Estamos en la antípoda de los objetivos que persigue esa ley, y lo que planteamos es que vamos a utilizar todos los elementos que correspondan, porque yo tengo un mandato popular, que es defender La Pampa y a los pampeanos, y ante cada agravio tangible en las finanzas públicas, vamos a actuar en consideración”.
“La ventaja de La Pampa es que no tenemos tanta dependencia como otras provincias de la decisión del gobierno nacional. Pero claramente hay límites; se está poniendo en marcha un modelo económico que pretende una gran transferencia de recursos de los que menos tienen a los sectores económicos concentrados y de las provincias a Nación. Y los gobernadores ya dimos una muestra, antes que asumir al presidente Milei, en una reunión con el exministro (Sergio) Massa, donde 22 gobernadores firmamos un acuerdo que íbamos a impulsar la coparticipación federal del Impuesto al Cheque. Porque si uno analiza el futuro de la finanza nacional como provincial, todo lo que se coparticipa es lo que está perdiendo en relación con la inflación. Todo lo que no se coparticipa tiene aumentos siderales que impactan en las finanzas del gobierno nacional, entonces vamos a un achicamiento de las finanzas de las provincias, a un empobrecimiento de las provincias, y cuando hablo de provincias hablo también de sus habitantes, claramente, y un Estado Nacional que en cierta manera tiene una posición dominante y pretende poner a los gobernadores y a las provincias de rodillas”.

 

“Si hay que ir a la Corte, iremos”.

 

El gobernador Sergio Ziliotto aseguró que el gobierno provincial analiza distintas medidas para reclamar los fondos que Nación no envía a La Pampa, como parte del ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.
Ziliotto dijo que el gobierno pampeano está analizando “todas las medidas que vamos a hacer” porque “defendemos nuestros derechos en todos sentidos, no solo por la no remisión del Fondo del Transporte, tampoco está viniendo el Fondo Nacional de Incentivos Docentes, La Pampa lo está pagando, hay provincias que no; el tema de la obra pública y el déficit previsional”.
En ese sentido, reiteró: “Nosotros vamos a tomar la decisión de defender nuestro patrimonio y si tenemos que ir a la Corte (Suprema de Justicia) vamos a hacerlo y no creo que ningún otro gobernador deje de hacerlo porque estaría incumpliendo no solo la responsabilidad que tiene, sino también la representatividad popular que le dieron los habitantes de su provincia”.
“Seguramente –siguió- vamos a estar todos juntos, porque es una cosa que nos une y vos lo ves que en cada una de las posiciones públicas, personales o documentos institucionales del conjunto de las provincias, hablamos de defender el federalismo. Queremos un país armonioso, y en eso no me quedo con que la situación de La Pampa es mejor que otra provincia, luchamos para que todas tengan el mismo nivel de crecimiento armónico”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?