Sabado 27 de abril 2024

Sin aumento ni bono, la Provincia ahorra $ 1.742 millones

Redacción 14/12/2023 - 00.45.hs

Un dato de la paritaria estatal que pasó desapercibido fue el de la exclusión de los funcionarios públicos del aumento del 8,5% de los salarios y del pago del bono de 120 mil pesos pagadero al noveno día hábil del mes de enero.

 

Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la provincia se informó a este diario que la medida abarca también a los otros poderes (Legislativo y Judicial) y a los municipios cuyos funcionarios están enganchados a los de los cargos provinciales.

 

Le medida significará un ahorro para las arcas provinciales de 134 millones de pesos por mes, cifra que anualizada y sumando los medio aguinaldos llegaría a los 1.742 millones, tomando en cuenta los tres poderes.

 

No se trata de una cifra significativa para el erario público, ya que la incidencia del costo salarial de los funcionarios en el total de los sueldos que se pagan es del 2,1% del total. Sin embargo, tiene un valor simbólico importante y, además, sirve para clarifica cuál es el costo de la política.

 

Las fuentes consultadas para este artículo explicaron que en La Pampa el costo/inversión salarial es muy bajo con respecto a la media nacional, ya que llega al 39 % del total del presupuesto. “Y eso teniendo en cuenta que los sueldos estatales de La Pampa están muy por encima de la media nacional”, añadieron.

 

“Lo que se puede”.

 

El Gobierno provincial y los gremios que conforman la Mesa Intersindical se reunieron el lunes, y acordaron un aumento del 8,5% que se liquidará para el mes de diciembre y el bono de fin de año de $120.000, en una sola cuota en enero. Además, el Gobierno ofreció una cláusula de revisión para volver a reunirse el 12 de enero.

 

Entonces, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Diego Aguirre, dijo que el día 22 estarán depositados los sueldos con ese aumento y el aguinaldo. El funcionario informó que el incremento y el bono también se aplicarían a los jubilados del Instituto de Seguridad Social. Ese mismo día aclaró que los sueldos de los funcionarios quedarían excluidos tanto del aumento como del bono.

 

“Siempre hay una brecha entre lo ideal y lo que se puede dar. Decíamos que la oferta que hicimos para cerrar el año es el máximo esfuerzo financiero que podíamos hacer. De alguna manera, para los gremios le resultaba insuficiente. Entonces, lo que se decidió, es juntarnos nuevamente en enero. Un poco lo que traba es la situación nacional, el Gobernador afirmó en su momento que una de las prioridades es la política salarial, así que cuando estén los fondos disponibles, la Provincia hará el esfuerzo para acompañar a los trabajadores”, dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?