Jueves 25 de abril 2024

Tambalea la votación de la ley en particular

Redacción 06/02/2024 - 00.56.hs

Antes de comprometer su apoyo en el tratamiento de la ley ómnibus, gobernadores se plantaron y exigieron más recursos aunque el gobierno nacional sigue en su tesitura de no coparticipar el Impuesto PAIS, por lo que la votación en particular del proyecto pende de un hilo. Esperan hoy una respuesta definitiva del oficialismo, aunque el gobierno adelantó su rechazo a ese punto, en el medio de las negociaciones.

 

Podría votarse un texto distinto al que se aprobó en general la semana pasada. "Es un toma y daca", dicen desde la oposición ‘light’. Más allá de esto, la Libertad Avanza no tiene garantías de qué va a pasar con la votación en particular y todo tambalea por el momento, por la falta concreta de apoyos.

 

“Las negociaciones entre el oficialismo y los gobernadores siguen frenéticas y la oposición amigable espera tener algún tipo de respuesta este lunes por parte del poder Ejecutivo para ver cómo seguir”, indicó Página 12. El debate central pasa por si el gobierno coparticipará o no el impuesto PAIS o cómo hará para dotar de fondos a las provincias y conseguir sumar voluntades en el recinto para votar el resto de los artículos como privatizaciones, facultades delegadas y para lograr la toma de deuda sin pasar por el Congreso, entre otras cuestiones.

 

El viernes, en la reunión que tuvieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos en el Congreso, los opositores dialoguistas dieron tres opciones al oficialismo: ir a la votación en particular con las cosas como están y que todo se resuelva en el recinto con grandes chances de que gran parte de la ley se caiga; aprobar por un año más el Impuesto PAIS y que se asegure el flujo a las cajas de jubilaciones en los artículos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o, directamente, coparticipar el Impuesto PAIS.

 

Según una consultoría, La Pampa recibiría $ 32.319 millones en 2024, desglosado en un $ 2.693 millones por mes por el Impuesto País. Esto compensaría la merma por la quita de Ganancias, debido a que "son montos similares", informaron fuentes de Casa de Gobierno a LA ARENA.

 

Impuesto.

 

En caso de coparticipar ese impuesto, que es el tercero más importante con el que cuenta el Estado nacional, una de las propuestas que se llevó Francos es que el 70% quede para Nación (actualmente eso se destina a la Anses y al PAMI y seguiría así), que el 21% pase a ser para las provincias pot coparticipación, y que el 9% quede para el Renabap.

 

Si bien hay que esperar a ver qué dice el gobierno este lunes, desde Casa Rosada aseguran que "la idea es eliminar el impuesto País y por lo tanto no hay chances de coparticiparlo". En esa línea, agregan que "esa es la postura en Economía", y que "hacia mediados de año se va a presentar una reforma integral del sistema tributario eliminando todos los impuestos distorsivos para que empiece a regir en enero del 2025".

 

Si el gobierno sostiene esa postura y este lunes no presenta soluciones, tendrá que ver qué estrategia traza para impedir que el tema se trate en particular en el recinto el martes como quieren los gobernadores. Los artículos del Impuesto País no fueron excluidos para el tratamiento en particular de la ley y por eso la oposición puede imponer el tratamiento de la coparticipación del Impuesto País.

 

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora es uno de los que más fuerte está negociando y tiene a los gobernadores de aliados, incluso del peronismo, para lograr sus objetivos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?