Sabado 27 de abril 2024

"Una enorme gravedad institucional"

Redacción 26/01/2024 - 08.09.hs

El gobernador Sergio Ziliotto habló en C5N tras las amenazas contra los mandatarios que esgrimieron tanto el presidente Javier Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo. "Se están llevando puestas las instituciones de la democracia", advirtió.

 

En el programa que conduce Gustavo Sylvestre, el mandatario pampeano señaló anoche que las expresiones de Milei y Caputo son "de una enorme gravedad institucional. Le duele a la democracia, a la constitución, a las instituciones democráticas, pero lamentablemente le va a doler mucho más al pueblo. El presidente individualiza los ataques en los gobernadores, pero detrás de los gobernadores hay un pueblo que necesita, más en tiempos donde un ajuste salvaje lo está empobreciendo cada vez más".

 

En esa línea, señaló que "cuando el Presidente dice que no nos va a mandar un peso, nos va a ahogar, es que le pretende sacar el acceso a salud, educación, seguridad y justicia a miles de argentinos. Nosotros, en un sistema democrático, somos aves de paso. Acá hay que fortalecer las instituciones, aquí por más que se diga que tiene representatividad popular por los votos con los cuales accedió a la presidencia, en un esquema democrático también tenemos representatividad popular los legisladores, los gobernadores y los intendentes, que son la primera trinchera para resolver los problemas de la gente".

 

Ziliotto planteó que en La Pampa no solo se escucharon expresiones en contra de jefes comunales de Unión por la Patria, sino que también "ha habido documentos de intendentes opositores marcando realmente preocupación. Hay que tener muy en claro que el ajuste recién empezó, lo dice el propio Presidente. En ese sentido, nos van a encontrar defendiendo siempre a La Pampa, resistiendo, porque hay un pueblo detrás nuestro que nos confió gobernar la provincia y vamos a estar a la altura de la circunstancias, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese".

 

- ¿No va a ceder a los aprietes que está haciendo el propio presidente y el ministro Caputo con tal de asegurar su ajuste?

 

- No, estaría rompiendo el contrato electoral y social que tengo. También sería entregar no solo una ideología ideología sino también el futuro de pampeanos y pampeanas. Este modelo económico, que provoca un ajuste muy fuerte que empobrece cada vez más a los que menos tienen y concentra la economía en grupos minoritarios, es algo que está empezando. Nosotros tenemos un mandato y lo vamos a cumplir, creo que los gobernadores e intendentes tenemos que hacer valer la representatividad que tenemos, porque eso será fortalecer la democracia. Aquí no se trata de encolumnar a un gobernador o un intendente en el rol de golpista, estamos defendiendo lo que es la voluntad popular y la plena vigencia de la instituciones.

 

- Usted tiene tanta legitimidad como el presidente, porque a usted lo votaron. Esto parece desconocer o pasar por las autonomías provinciales...

 

- Eso lo vamos a hacer valer, y creo que de apoco también lo van a hacer valer el resto de los gobernadores. Quienes estamos en las provincia nos encontramos con los problemas de la gente, y es nuestra obligación resolverlos. Vamos a estar siempre en el mismo lugar, al lado del pueblo y cuando sufre mucho más.

 

La mala política.

 

Consultado sobre la decisión del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien ordenó a tres diputados nacionales apartarse de UxP y apoyar el dictamen de la Ley Ómnibus, Ziliotto consideró que "ha merituado que lo que está haciendo es en beneficio de los y las tucumanos. No lo comparto bajo ningún punto de vista, pero lo respeto en el marco de la democracia. El pueblo es el que nos juzga y nos marca el camino".

 

- Estos diputados fueron electos en el proyecto de Unión por la Patria, que no tenía nada que ver con el de Milei. Llegaron al balotaje como dos posturas enfrentadas, ¿no está traicionando al electorado?

 

- Claramente, pero estamos traicionando a la política. En tiempos donde se bastardea demasiado a la política, creo que este tipo de actitudes terminan bastardeando a la democracia. En estos procesos electorales, a partir de estas crisis, aparece como que la principal culpable es la política, pero es la mala política. Tenemos que defender esos valores, la política y los partidos son una de las bases fundamentales de la Constitución y de la vida cotidiana. Sin política no hay bienestar.

 

Rechazo a ganancias.

 

Durante la entrevista, Ziliotto remarcó su postura en contra de la reversión del impuesto a las ganancias. "Ideológicamente tengo muy en claro que el salario no es ganancia", indicó y recordó que el año pasado acompañó la medida que instrumentó el ex ministro Sergio Massa debido a que "es uno del os principales instrumentos para activar la economía a partir del consumo. Más consumo es más actividad económica y trabajo, ideológicamente siempre vamos a estar en contra de que los trabajadores paguen ganancias".

 

"Por ahí se pone como excusa del impacto en las finanzas públicas que tiene recibir mucho menos Ganancias en la coparticipación federal. El impacto que tiene en el presupuesto de La Pampa que los trabajadores no paguen ganancias va a terminar siendo una anécdota si tenemos en cuenta el impacto final de la recesión, el achicamiento y la desvalorización de la coparticipación. Va a ser marginal... No voy a entregar un principio ideológico en pos de un mayor recurso. Lo tengo muy claro", añadió y defendió la decisión de Massa, pese a que era rechazada, debido a que la enmarcaba "en un crecimiento económico: más salario, más consumo, más actividad y más trabajo".

 

- ¿Usted nota en su provincia estos principios de recesión?

 

- Si, por supuesto. En el marco del presidente está proyectando una inflación del 25 % para febrero, y que supuestamente tendríamos que festejar 50 % sin acumular en dos meses, tenemos una proyección de nuestros ingresos, en base a recursos coparticipables y propios, que no llega al 10 %. Es sentir el impacto de la recesión en las finanzas públicas. Eso va a achicar la economía y detener el proceso de crecimiento, y principalmente nos llevan a abandonar un proyecto de país que pasa por la producción y trabajo. No hay otra forma de desarrollar la Argentina.

 

- Jaldo explicaba que su acompañamiento fue a cambio de que se introdujeran cambios que beneficiaran a los tucumanos. SI a usted le ofreciera lo mismo, ¿estaría dispuesto a acompañar el proyecto de Ley Ómnibus?- No, bajo ningún punto de vista... Se están llevando puestas las instituciones de la democracia. Si es discutir un dictamen de 523 artículos, si es que es el que supuestamente va a ir al recinto el martes, hay que tener en cuenta que si se aprueban los primeros seis artículos, el resto es cotillón. Con esos seis artículos, el presidente no solo tiene la posibilidad de (implementar) todo lo que se rechace en la Ley Ómnibus, sino que va a ejercer la suma del poder publico, algo prohibido en el marco de la Constitución.

 

- Frente a estas amenazas y extorsiones, ¿piensan reunirse con otros gobernadores?

 

- Estamos en contacto permanente los gobernadores, no solo con los de nuestros signo político. Hay una preocupación, me animo a decir que todos los gobernadores y el jefe de gobierno de CABA tenemos la pertenencia democracia y a ninguno creo que nos guste de la forma que quieren construir como dicen ellos una "nueva Argentina". Así que en ese sentido estaremos siempre en el mismo lugar, donde nos puso el pueblo con su voto y donde nos trajo nuestra pertenencia ideológica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?