Sabado 27 de abril 2024

Una multitud por el 8M

Redacción 09/03/2024 - 00.36.hs

Bajo la consigna “La libertad es nuestra”, una multitud copó las calles del centro de Santa Rosa por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Organizaciones feministas, sociales y gremiales volvieron a marchar para reclamar por las mujeres y disidencias, y en alerta por “el brutal ajuste y la violencia del gobierno de Milei”.

 

Las actividades por el 8M comenzaron desde temprano, con la entrega de un petitorio al Ejecutivo provincial y una conferencia de prensa en la explanada del Centro Cívico (ver página 9). Más tarde, a las 16.30, el Foro Pampeano por el Aborto presentó un informe de Monitoreo Social de la Implementación de la Ley IVE en La Pampa, en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

 

El epicentro de las actividades estuvo en la Plaza San Martín, donde desde las 18 horas se concentraron distintas actividades, como muestras de fotos, intervenciones artísticas y una radio abierta desde las escalinatas de la UNLPam.

 

Allí también se montó el escenario donde se leyó el documento unificado elaborado para la fecha. “Marchamos para enfrentar las nefastas políticas económicas y sociales de este gobierno, y alertamos sobre su ataque contra los derechos conquistados por el movimiento feminista, mediante el proyecto de la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo represivo de Patricia Bullrich”, comienza el documento conjunto.

 

“Las decisiones de este gobierno ya están provocando un enorme sufrimiento para este pueblo, especialmente para las mujeres y las disidencias, niñeces y adolescencias, personas mayores y personas con discapacidad. Mientras Milei repite la palabra ‘libertad’, es alarmante el empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares”, continuaron.

 

“La eliminación de la perspectiva de género, los proyectos de privatización, los discursos anarcocapitalistas, la amenaza y el cierre de organismos del Estado como el Ministerio de las Mujeres, género y Diversidad, el ataque a organismos sociales y el recorte de sus programas atentan contra la dignidad del pueblo, y nos lleva a reiterar nuestro grito: Ni un paso atrás”

 

Luego de la lectura del documento se realizó la marcha hasta el Centro Cívico, que abarcó unas cuatro cuadras de manifestantes, y el regreso a la Plaza San Martín, donde hubo un festival cultural.

 

“Efectos demoledores”.

 

“Todas las organizaciones que participan coinciden en los efectos demoledores de la crisis en todos los aspectos, pero fundamentalmente sobre los niños y niñas, sobre las y los adolescentes; la imposibilidad de alimentarlos bien. Realmente no hay sector del pueblo que no esté afectado”, afirmó Mónica Rodríguez, integrante del Foro Pampeano por el Aborto.

 

Sostuvo que las políticas de Milei significan un retroceso para el movimiento feminista, en especial respecto a la Ley IVE. “En este momento, este derecho está siendo amenazado; y no es solamente el derecho a la interrupción del embarazo: es el acceso a métodos anticonceptivos, es la Educación Sexual Integral, es el respeto a las decisiones de las personas”, sostuvo, en diálogo con Radio Noticias.

 

Asimismo, remarcó que “nos han atacado directamente, a pesar de que no nos nombran en el DNU ni en la Ley Ómnibus. Pero esas dos herramientas están orientadas también a atacar la Ley IVE. Y ahora sí lo dicen de forma directa, no solo los voceros, los asesores, o algún diputado o diputada, sino que ahora lo está diciendo el mismo presidente”.

 

“Un dirigente con tanta responsabilidad por supuesto que debe ocuparse de la macroeconomía, pero no puede dejar de mirar cómo eso afecta a su pueblo. Estamos muy preocupadas, porque se va a deteriorar la calidad de vida de toda la población”, advirtió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?