Viernes 03 de mayo 2024

“Veo que habrá pueblos ricos y pueblos pobres”

Redaccion Avances 23/01/2024 - 12.31.hs

El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, en charla con LA ARENA, planteó su disconformidad con el DNU y la ley ómnibus presentada por el presidente Javier Milei. El mandatario enumeró las problemáticas económicas y sociales que traerán aparejadas la caída del apoyo nacional.  Y vaticinó que a los pueblos chicos y alejados “nos hace inviables por los costos”.

 

Farana es otro de los intendentes preocupados por los efectos nocivos de las medidas que propone el Gobierno Nacional. “Tengo la obligación de dejar asentado mi disconformidad por el contenido del DNU y la Ley Ómnibus que pretende el presidente”, indicó.

 

El jefe comunal, que fue reelecto en las generales de mayo, recordó que Santa Isabel es la cabecera y el único pueblo del departamento Chalileo, que tiene –según el último censo una población de 3 mil personas. Se trata de una zona semiárida con una jurisdicción de 8.917 kilómetros cuadrados, que limita al norte con Mendoza.

 

Farana dimensionó con situaciones concretas el ajuste nacional. “Hay muchísima preocupación entre los funcionarios, ya que no se están pudiendo dar respuestas para asegurar el trabajo de la gente de la zona. El cambio del Gobierno nacional nos dejó sin playón deportivo y sin nuevo polideportivo municipal en el CEDECUR. Y también se descartó, con el nuevo presupuesto nacional, la travesía urbana”, se lamentó.

 

“Nos preocupa que dadas las distancias que tenemos, llevar agua a los campos, viajar a Santa Rosa, con el precio de combustible se hacen insostenibles los costos. Tenemos petróleo, tenemos destilerías cerca, pero nos cuesta mantener la cantidad necesaria de combustible para abastecer al pueblo y a los viajeros”, amplió su diatriba.

 

MEDIDAS. 

 

“¿Afectan las medidas nacionales? Claro que sí,  la coparticipación no alcanza para sostener los sueldos y los servicios en la zona.  “A nosotros sí que nos afecta, en cosas concretas, ¿qué privado puede invertir en estos lugares sin el apoyo del Gobierno nacional, provincial y municipal?  Esto apunta a que los efectos serán tan nocivos que así como habrá gente rica y pobre , veo que habrá pueblos muy ricos y pueblos muy pobres”.

 

El intendente resaltó que solo avanzan las obras públicas con financiamiento provincial. “En febrero se entregarán las 25 del plan Mi Casa y desde el municipio pensamos mudar el corralón al Parque industrial, que va tomando forma. El hospital avanza a paso firme, llegando al 27% de ejecución, obra que nos dará atención de calidad técnica y profesional, convirtiéndose en un faro para la nueva telemedicina, que achicara las distancias, mientras tanto las ambulancias van y vienen a Victorica y a Santa Rosa”, citó como ejemplos.

 

“El año pasado mantuvimos población digna con trabajo y asegurando con el trabajo su sustento. A veces uno piensa, ¿Qué diputado se acerca?, ¿Cómo votaran una ley que afecta al pueblo sin conocer y sin caminar sus calles? ¿Cómo decir que privaticemos nuestra procesadora de cueros si no hay quien quiera hacerse cargo?”, se preguntó,

 

Y siguió: “¿Quién construirá la travesía urbana si no hay rentabilidad? Mientras tanto los accidentes nos acompañan, no quiero poner más estrellas amarillas en la ruta. Por qué? Porque se trata de nuestra gente”.

 

“No es estar a favor de un partido u otro, es defender lo nuestro, nuestros recursos, nuestro producción, nuestro pueblo, nuestra cultura. Mientras, seguiremos trabajando, nunca vamos a bajar los brazos”, concluyó Farana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?