Sabado 27 de abril 2024

Vialidad Nacional: temen despidos en La Pampa por “la lista del 26”

Redacción 24/03/2024 - 00.09.hs

Vialidad Nacional se suma a los organismos que mostraron su preocupación y temen que sus trabajadores y trabajadoras aparezcan en la “famosa lista del martes 26” donde el Gobierno de Javier Milei anunciará los nuevos desvinculados y desvinculadas. “La Administración General se encuentra trabajando para concretar el achique en la planta de trabajadores”, alertaron desde Vialidad.

 

Durante la semana, los trabajadores y trabajadoras realizaron una asamblea en la Casa Central de Vialidad Nacional donde debatieron las nuevas medidas y se mostraron unidos de cara a lo que podría ser el cierre del organismo si las obras públicas no avanzan y el presupuesto no se actualiza.

 

“Desde la Administración nos pidieron que se despida gente, pero no dijeron cuántos ni cuándo. Tenemos que estar fuertes y unidos en la continuidad de nuestro organismo, hemos presentado notas para saber la situación de los compañeros de los artículos 09 y los contratados en 2023”, expresaron los empleados y empleadas durante la asamblea.

 

“No estamos preparando ninguna lista porque no es una cuestión de los gremios”, aclararon y manifestaron que “la idea es que no nos toquen. Además de personal, nos falta presupuesto, las rutas no están en buen estado, estamos paralizados. Tratamos de trabajar, pero no tenemos un peso; si no nos traen fondos, se hace muy complicado…”, agregaron.

 

Contra el Gobierno.

 

Apuntaron contra “la política del Gobierno nacional nos está llevando puestos, con una tanda de despidos grande quedamos más que diezmados. Con el mismo presupuesto que el año pasado y con las obras paralizadas nos siguen sacando recursos y más que los insumos están dolarizados. El escenario es muy preocupante. Podemos hacer foco en una tanda de despidos, pero la cuestión nos involucra a todos. No tenemos que pensar cómo zafar, tenemos que unirnos porque a los trabajadores organizados no nos pueden tocar”.

 

La lista estaría el día martes y en la asamblea también pidieron “que se baje el DNU”. Además mostraron su preocupación por las pymes ante la paralización de Acindar. “Se amplía el espacio obrero que se tiene que defender. Esta situación se soluciona con la unión del conjunto de todos los trabajadores”, señalaron.

 

Comunicado.

 

Luego del encuentro, la Comisión Directiva del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional informó, a través de un audio difundido por las redes sociales, de “la grave situación que atravesamos los empleados estatales. La Administración General se encuentra trabajando para concretar el achique en la planta de trabajadores. Y en Vialidad Nacional no sobra nadie”.

 

“La situación de nuestra repartición es preocupante: no se ha aprobado el presupuesto; no hay insumos para realizar las tareas habituales; hay escasez de combustible; viáticos adeudados desde el mes de diciembre; cajas chicas y fondos rotatorios paralizados”, enumeraron.

 

En ese audio, que circuló ayer entre los trabajadores de la DNV en la provincia, se manifestó la preocupación reinante entre los empleados pampeanos. Allí alertaron también sobre la “neutralización” de la obra pública. “El objetivo de este gobierno es desfinanciarnos para mostrarnos ineficientes ante la sociedad. Este sindicato acompaña a todos los agentes en la continuidad de la ejecución normal de las tareas. Apoya a todos los empleados y cuida todos los puestos de trabajo”, cerraron.

 

Una carta.

 

Para reafirmar la preocupación de los trabajadores y trabajadoras, el viernes pasado llegó a las jefaturas distritales una carta de la Dirección de Vialidad Nacional, firmada por el administrador general Raúl Edgardo Bertola, donde se da cuenta del ajuste presupuestario que todas las provincias deben ejecutar. “El éxito de las medidas propiciadas depende del cumplimiento de lo dispuesto por la totalidad del personal”, dice el documento.

 

En primer lugar, el texto hace hincapié en que “la disponibilidad de créditos presupuestarios se encuentra limitada a lo oportunamente asignado al año 2023, resultando una significativa disminución en términos reales de los recursos disponibles”. Desde el gobierno estimaron que el mismo se agotará “antes de mitad de año”.

 

“Resultan de público y notorio conocimiento las manifestaciones por parte de la Presidencia de la Nación, en cuanto a la situación de gravedad económica, lo que impacta negativamente en toda la población. En ese sentido, resulta imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las condiciones que el país atraviesa y, conforme los lineamientos emanados por el Poder Ejecutivo Nacional, deviene necesario realizar un ajuste fiscal en el sector público, el que necesariamente también repercute en esta Dirección Nacional”, agregaron.

 

“Racionalización”.

 

Pidieron una “racionalización” de las erogaciones existentes. “En primer término, se procederá únicamente a la adquisición de bienes y contratación de servicios, tanto en el marco del Decreto N° 1030/2016, como bajo las metodologías de Fondo Rotatorio y Caja Chica, que resulten indispensables e imprescindibles”, señalaron y solicitaron que se reduzcan los servicios de limpieza y vigilancia. “Deberán reverse las cláusulas contractuales”, indicaron.

 

Por otro lado, “deberán limitarse al máximo las erogaciones vinculadas con pasajes, telefonía móvil, compras de repuestos y reparaciones y suministros de comestibles, entre otros… Al mismo tiempo, corresponde señalar que los conceptos de viáticos, operatividad zonal, horas extras y consumo de combustible deberán ser racionalizados”. Las reuniones y capacitaciones “deberán realizarse por medios virtuales”.

 

“Las mencionadas restricciones alcanzan también a la utilización del Fondo Rotatorio y Caja Chica, metodología en las cuales también deberán respetarse los principios de austeridad definidos en la presente”, agregaron. Además, informaron que en el corto plazo “se procederá a dar finiquito a todas aquellas erogaciones instrumentadas en el marco de los denominados ‘Legítimos Abonos’”.

 

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