Jueves 25 de abril 2024

Ziliotto viaja a Buenos Aires para la cumbre de las provincias petroleras

Redacción 17/01/2024 - 09.24.hs

Sergio Ziliotto viajará hoy miércoles a Buenos Aires para asistir a la reunión de gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). La realización de este encuentro, convocado para las 15 en la sede del CFI por el neuquino Rolando Figueroa, quien ejerce la presidencia transitoria del organismo, fue una de las resoluciones adoptadas por la cumbre de mandatarios patagónicos celebrada el jueves pasado en Villa La Angostura.

 

Además de las seis provincias patagónicas, la Ofephi está integrada por Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Durante la jornada de hoy además de protagonizar una foto inédita que juntará a referentes del PJ, el PRO y la UCR, los diez mandatarios ratificarán formalmente su reclamo al gobierno nacional para que elimine unos 30 artículos de la ley ómnibus referidos a la producción hidrocarburífera y expresarán su rechazo a la privatización de YPF.

 

En su encuentro de la semana pasada, los seis gobernadores patagónicos suscribieron la “Declaración de Villa La Angostura”, documento en el que dejaron asentada su posición unánime, enfocada en la reivindicación del federalismo y una defensa irrestricta a la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales. “En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo, y más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país”, recordaron.

 

También advirtieron que no aceptarán convertirse “en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación” y recordaron que “las provincias patagónicas abastecemos de energía a la república a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con un alto sentido patriótico”.

 

Exigen modificaciones.

 

En cuanto al proyecto de ley ómnibus, los mandatarios reclamaron la eliminación de “más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país, cuando es una discusión ya saldada con la sanción de la reforma de la Constitución Nacional” y aclararon que esta pretensión del gobierno nacional “roza la inconstitucionalidad”.

 

Aunque aclararon que coinciden con “los objetivos principales” expresados en la iniciativa enviada al Congreso, en cuanto a maximizar la renta y satisfacer las necesidades del país, “esto debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad”.

 

La reunión de hoy estará destinada a ratificar esas exigencias mediante un documento unificado suscripto por las diez provincias que integran la Ofephi.

 

Gobernadores peronistas.

 

Mientras tanto, los gobernadores peronistas estarían planificando reunirse el jueves, en un espacio todavía por definir, para evaluar las principales consecuencias derivadas de la vigencia del DNU 70 y de una eventual aprobación de ley ómnibus impulsada desde la Casa Rosada. Según un artículo publicado ayer por el portal Ambito.com, los mandatarios buscarán sentar una posición común frente las principales medidas de ajuste y desregulación económica propouestas por el presidente Javier Milei.

 

De todas maneras, fuentes cercanas al gobernador Ziliotto, aclararon que todavía no llegó una convocatoria formal para el cónclave. “Hasta ahora, solo está confirmada la presencia del gobernador pampeano en el encuentro de la Ofephi”, aclararon.

 

Según Ambito, los mandatarios justicialistas se encontrarían mañana para “evaluar el impacto en sus provincias de las primeras medidas implementadas y trazar una hoja de ruta común frente al tratamiento del mega proyecto de ley ómnibus en el Congreso”. Entre las mayores preocupaciones la publicación cita “los artículos que afectarían a las economías regionales”, y anuncia que también analizarán “su participación en el paro general del 24 de enero convocado por la CGT”.

 

La liga de gobernadores peronistas está integrada por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). En esta oportunidad, podría sumarse a la reunión el salteño Gustavo Sáenz.

 

Actualmente Unión por la Patria y Juntos por el Cambio cuentan con la misma cantidad de gobernadores, nueve por bando, en tanto que en las cinco provincias restantes gobiernan partidos provinciales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?