“Trabajamos muy bien en desarrollar la economía”

REPORTAJE: RICARDO MORALEJO, MINISTRO DE LA PRODUCCION.

El ministro Ricardo Moralejo consideró que desde su cartera se llevó adelante una gestión eficiente que apuntó al mantenimiento y desarrollo de la actividad económica. Enumeró las acciones de crisis que debieron poner en práctica contra incendios e inundaciones que azotaron la provincia.
Andrea M. D’Atri *
En su balance, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, destacó la atención crediticia a los productores y comerciantes que sufrieron los efectos de las inclemencias climáticas; el estímulo a la industria y las empresas mediante corredores y centros comerciales; la búsqueda de mercados externos; el impulso a los nuevos empresarios. En síntesis, el objetivo de tratar de salir de un paradigma de producción primaria hacia otro de corte industrial y empresarial. Los números de la ganadería, el aumento del presupuesto para el año que viene en más de un 30 por ciento, el estímulo a las producciones alternativas como la miel, la horticultura y el sostén de la industria frigorífica, fueron las mejores cartas presentadas en el cierre anual.
El 2017 arrancó azotando a la provincia con incendios que quemaron más de un millón de hectáreas. Pero se actuó rápidamente y según Moralejo, “si bien se perdieron cabezas de ganado, no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas”.
“Nos tocó remediar los daños que se produjeron en los establecimientos y para eso se implementaron líneas de crédito específicas para la emergencia como así también se orientó a estas zonas a facilitar el ingreso al crédito del Plan Ganadero para mantener la actividad y recuperarla”.
La emergencia hídrica siguió en el calendario y más de un millón de hectáreas de las zonas norte, noreste y centro este de la provincia quedaron bajo el agua y 700 mil sin piso. “Nos llevó a que tuviéramos que actuar en forma rápida para apoyar a los productores con crédito y mantener las actividades económicas de las localidades. En créditos, se destinaron más de 300 millones de pesos”, dijo el ministro.
P.: -¿Cuál es actualmente la situación de las áreas que sufrieron el fuego y el agua?
R.M.: -Hoy en día, en la renovación de las emergencias, de los 1.900 productores que habían solicitado la medida o de desastre hídrico, se redujo a alrededor de 900. Y calculamos que se va a haber afectada alrededor de un 25 por ciento la superficie de siembra de cosecha gruesa para 2017/18, por presencia de agua en superficie. Por otra parte, lo importante de destacar, si lo medimos en niveles de productividad, podemos decir que el stock ganadero creció este año en alrededor de 150 mil animales según datos del Senasa, con lo cual vemos que no ha sido tan afectada la actividad productiva ganadera. Se pasó de 3.629.384 cabezas en 2016, a 3.762.388 en 2017.
P.: -¿La crisis que hubo que atender, los desestabilizó presupuestariamente?
R.M.: -En cierta forma se dejaron de hacer algunas cosas para reforzar estas líneas de subsidios de taza, pero se pudo trabajar bien durante todo el año y se asistió a todos los sectores. En 2017 nosotros hemos trabajado muy bien en mantener y desarrollar la economía de la provincia y esto se ve reflejado por ejemplo en el Compre Pampeano, en 2016 se financiaron alrededor de 90 millones de pesos, y este año fueron 140 millones de pesos; en lo que son las líneas de industria, comercio y servicio, el año pasado se destinaron unos 50 millones de pesos y este año fueron destinados unos 400 millones de pesos (300 de emergencia), y esto es el apoyo de la provincia a mantener y hacer crecer.
El aporte crediticio de la provincia fue de alrededor de 1000 millones de pesos. También desde la ley 2870 (de Promoción Económica) se asignó a la industria alrededor de 100 millones de pesos. Y del plan ganadero se asignaron 40 millones de pesos al sector.

Apoyo al comercio.
Una de las metas de la cartera crediticia se sustentan en facilitar la logística de comercialización externa. Para esto, se trabajó en conjunto con el Centro de Negocios de Neuquén y se abrió un corredor en la Ruta 5 para vincular las distintas localidades. Según informó Moralejo, se exportaron desde la aduana de General Pico, alrededor de 42 millones de dólares en mercadería. “Esto significa que va habiendo una actitud exportadora por parte del empresariado pampeano y esto creo que es muy bueno en la medida que vean que los trámites son ágiles y no son complejos, se va a ver favorecido esta actividad”.
Para el ministro, el estímulo para iniciar o aumentar el nivel de actividad en los frigoríficos fue fundamental: el frigorífico de Bernasconi que hoy ya está trabajando, sumando jóvenes que se están capacitando; hay una importante ampliación del frigorífico Pampa Natural de Speluzzi, que está aumentando en un 50 por ciento su superficie cubierta, con lo cual aumentará su faena y el valor agregado en los cortes que llevará tanto al mercado interno como externo. También financiamos una ampliación del frigorífico de Pico. A pesar del cierre del frigorífico de General Acha, los que están relacionados con la exportación están creciendo”.
P.: -¿Cuál es el estado del frigorífico de Santa Isabel?
R.M.: -Está con la faena en este momento de chivitos y corderos y se ha repuntado este año en forma importante su actividad. Ofrece chivitos como res entera, y corderos trozado a mercados de Buenos Aires y Salta. También inauguramos el trozadero de carne de cerdo en Parera, se está activando un ciclo 2 de cerdos en Arata. Estamos buscando darle valor agregado a la producción de carnes.
P.: -¿Hay alguna novedad respecto a la posibilidad de vender carne al sur?
R.M.: -Las últimas noticias son las que ya dimos, nos reunimos con el ministro Echtevehere y quedamos que iban a analizar tanto el paso de carne de cerdo como la plancha de asado con hueso, y lo veía como un pedido que no era inadecuado. Quedamos en tener una reunión a fin de enero o principios de febrero para ver si podemos acordar un encuentro con las provincias de Río Negro y Neuquén.

No tradicionales.
En orden de enumerar logros, el ministro Moralejo resaltó la creación de tres industrias no tradicionales para la provincia: una planta de recapados de neumáticos en Zona Franca, con 20 puestos de trabajo; una fábrica de pinturas en el Parque Industrial de Santa Rosa con 10 puestos; una fábrica de tuberías de plástico para petróleo en 25 de Mayo con proyección de 80 puestos de trabajo y la inauguración de la destilería de petróleo en 25 de Mayo con 30 puestos de trabajo “que permite hoy disponer de combustibles pampeanos”.
También el titular de Producción resaltó el lanzamiento del Programa de Modernización de la Gestión, reflejada en la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas y Remotas que se instalarán en 50 sitios; la inauguración de un nuevo plantinero en el Ceret que producirá 2 millones de plantines al año y la reactivación del Parque Apícola de General Pico, donde la cooperativa ha instalado un sistema de trazabilidad que le da información a todos los que trabajan en exportación. “Es una de las pocas salas que tiene trazabilidad y están viniendo apicultores de diferentes lugares del país”, mencionó.
Por último, el ministro resaltó la importancia del trabajo que efectúan mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias, de estímulo a la cabaña apícola, por la cual se está exportando reinas madres a Holanda, Italia, Francia, “lo cual indica el grado de calidad y tecnología con el que se está trabajando”.

Numerosos desafíos para el 2018
Con un presupuesto que aumentó un 34 por ciento respecto del de 2017, el año que llega depara numerosos desafíos para el Ministerio de la Producción. Para el ministro, hay algunas tareas más complejas que otras ya que no todo se reduce al dinero disponible. “Si vos me preguntás cuál es el desafío más fuerte que a mí más me cuesta, es transformar una cultura muy agraria de toma de decisión del empresariado pampeano, que solo busca comercializar productos primarios”, confiesa.
Más allá de eso, Moralejo detalla las metas del próximo año y sitúa en primer término el objetivo de poner en marcha en General Pico un laboratorio de medicamentos que a fines de 2018 o principios de 2019 “podría estar integrando la Red Argentina de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos”. Para esto, el presupuesto incluye la adecuación de la infraesructura de un viejo edificio y la compra de medicamentos.
Otro objetivo para el año próximo -que se estima cumplir en mayo o junio- es la puesta en marcha de una fábrica escuela de leche en instalaciones del Ceret, también en General Pico. “La idea es producir leche a un valor social en un 40 por ciento más bajo, para que sea adquirida por las familias a través de la tarjeta alimentaria. También está incluido en el presupuesto, ya se compró el equipamiento y la infraestructura está avanzada en un 30 por ciento”, explica el ministro.
La reconversión del Parque Agroalimentario de Santa Rosa -construido originalmente como sala de extracción de miel- es otro proyecto de la cartera productiva. En este caso, se buscará mediante una inversión de 10 millones de pesos, ofrecer a productores de conservas de origen vegetal, el envasado de sus productos cumpliendo normativas de sanidad que los habilite para la venta local y la externa. “La idea es que en esta sala, que va a ser pública, pida cada emprendedor un día de turno para producir sus mermeladas, escabeches, hortalizas, etcétera y estar asesorado por personal capacitado, de tal forma que sus productos estén cumpliendo con requisitos de tránsito federal”.
Mediante la generación de un marco legal, el Ministerio de la Producción se propone en 2018 incentivar que la producción vitivinícola en Casa de Piedra sea considerada de alimentos y vinos ecológicos u orgánicos. “Queremos avanzar hacia una ley para que sea un área de intangibilidad. Si podemos lograrlo y tenemos el consenso de la actividad privada para llevarla adelante, sería una de las pocas zonas de producción del mundo de ese tipo. Es una tendencia muy importante si uno apunta a un mercado de exportación”, indica Moralejo.
Finalmente, y entre otros proyectos de estímulo a la producción, la industria y el comercio, el ministro anticipa que a mediados del año que viene el gobierno provincial lanzará una plataforma de visibilización de productos pampeanos, on line. Será el Estado brindando de forma gratuita un soporte para la promoción de las empresas.

* Redacción de La Arena