Abogados analizan acción judicial

ORDENANZA ANTI BLP

Los asesores jurídicos del Directorio del Banco de La Pampa trabajarán durante este fin de semana largo en la elaboración de la demanda judicial que hará la entidad contra la Municipalidad de Santa Rosa. Es por la ordenanza que autoriza a la comuna a abrir cuentas corrientes y cajas de ahorro en otros bancos, además del BLP.
La acción judicial fue ratificada por el presidente del banco provincial, Alexis Iviglia, quien había adelantado esta posibilidad cuando estaba pendiente la posibilidad de un veto del intendente Altolaguirre a la norma aprobada la semana pasada por los concejales del Frepam.
Iviglia, quien se encontraba ayer en la ciudad de Buenos Aires, indicó que independientemente del recurso a presentarse, desde la entidad van a promover un diálogo con las autoridades comunales para tratar de destrabar el conflicto.
“Siempre alentamos el diálogo, pero sancionada la ordenanza debemos recurrir a la justicia en defensa de los intereses del banco. La semana que viene intentaremos entablar contacto con el intendente o con el secretario de Hacienda, Luis Evangelista”, manifestó.
Iviglia dijo que “la cuestión que pudo desencadenar todo esto es probable que esté vinculado a cuestiones de tasas o de precios, y como queremos preservar la relación con la municipalidad es que debemos agotar todas las instancias de diálogo para llegar a un entendimiento que le garantice a la comuna capitalina que el banco le brinde más y mejores servicios”.
Desde el municipio santarroseño, sus autoridades también se avienen a una instancia de diálogo, aunque con la salvedad de que la Ley Orgánica de las Municipalidades y Comisiones de Fomento deja en claro el tema de la autonomía y que, por ende, está por encima del estatuto del BLP donde se señala que el banco es el “agente financiero” de la provincia y los municipios.
Evangelista, consultado por este diario, aclaró que la ordenanza “no busca generarle problemas al BLP, que es de economía mixta, porque lo consideramos como una herramienta imprescindible para del desarrollo provincial. Además, nuestra aspiración es gobernar La Pampa y mal podemos atentar contra él”.
El secretario comunal aclaró que tanto él como el intendente Altolaguirre están dispuestos a conversar con las autoridades bancarias, por entender que “debe primar un diálogo entre adultos”.

Municipales cobran el 30
La llegada del ATN por 50 millones de pesos le trajo “alivio” a las arcas municipales. Parte de esa suma fue destinada al pago de proveedores, Aguas del Colorado y Correo Argentino, descomprimiendo las exiguas cuentas y permitiendo que los empleados y funcionarios cobren normalmente el mes de noviembre.
El 30 estarán disponibles los salarios en las cuentas-sueldos, de acuerdo a la previsión efectuada por la Secretaría de Hacienda.
En cuanto al pago de los proveedores, estos se efectivizaron hasta el mes de septiembre. Aguas del Colorado recibió un pago de 5.300.000 pesos y Correo Argentino algo más de un millón de pesos.

Compartir